Hace unos pocos días llegaron a mi percepción algunas fotos de cartas del juego de mesa de Espada Negra realizadas a mano por un grupo de jugadores que no contaban con una copia cerca ni con una impresora con la que aprovechar la versión en descarga libre de la web y que han ido pasando por las redes sociales. Ahora que por fin he encontrado tiempo (mucho trabajo y muchas jornadas) las incluyo aquí a la vez que añado las reflexiones que me han surgido.
La primera reflexión que me surge es la más obvia: que es un honor que unos jugadores hayan elegido el juego de mesa de Espada Negra para amenizar sus tardes. Mi experiencia en jornadas y en sesiones independientes con él me convencen de que da una buena cantidad de diversión, lo que me hace estar más decidido a seguir con esta publicación. Creo que el juego de mesa de Espada Negra plantea un reto táctico interesante, y que será aún mejor con las ampliaciones, las cuales estarán disponibles en el mismo régimen.
El segundo pensamiento que tengo es que el juego se puede copiar en un sentido práctico. Es decir, los jugadores pueden sacar una copia con relativamente pocos recursos y jugar. Esto no sería posible, o sería más difícil si incluyera elementos más sofisticados. Pero como es un juego que se juega con cuarenta y ocho cartas y algunos contadores (mis preferidos: garbanzos), pues se puede crear con extrema facilidad. En este sentido creo que las tecnologías modernas (internet disponible en teléfonos) y la citada versión imprimible habrán jugado un papel primordial.
La tercera reflexión que quiero compartir es que de hecho la licencia lo permite, así que lo están haciendo legalmente. Bueno, en realidad creo que lo estarían haciendo legalmente en cualquier caso, y si no se pudiera, tampoco me preocuparía nada por ello porque de todas formas soy una especie de piratilla que se autoriza a sí mismo por la pobreza. Pero el asunto es que conceptualmente estas fotos son algo de lo que sentirse orgulloso, y si llegado el día de mañana hubiera un millón de jugadores que obraran así, y ninguno que comprara el juego, nosotros estaríamos contentos de poder reunirnos con un uno por ciento de ellos y jugar un torneo de diez mil personas, incluido un concurso a la copia mejor dibujada.
En verdad mi cuarta reflexión es que me encantaría conocer estos jugadores, echarles unas partidas, y machacarlos partida tras partida de forma odiosa, pero en sí es un pensamiento quizá demasiado hostil para una despedida, así que lo que voy a hacer es despedirme con un anticipo de la que será la próxima edición del juego de mesa de Espada Negra, la gunear. Dedicado a vosotros, chicos.
El ataque en rojo y entre admiraciones indica que es un berserker: no se puede usar para atacar una vez se haya enfrentado a las tropas de otro jugador, gane o pierde la contienda.
Entradas similares: