De nuevo el hermano Sigeiror y yo nos desplazamos a otras jornadas, en este caso a las “Puerta de Hades”, de la asociación “Cancerbero” en Vigo, unas jornadas que llevaban muchos años sin celebrarse y que por lo tanto contaban con el reto de ser un “reinicio” que yo creo que han solventado con soltura, como intentaré reflejar en esta reseña personal en la que expresaré mi opinión y en la que luego hablaré de mi visión del estilo de juego local.
Los hermanos no teníamos experiencia anterior de jornadas en esta ciudad, y no sabíamos exactamente a qué atenernos. Sí sabíamos que al menos pasaríamos un gran rato debido a la presencia de buenos amigos como Hersho Goldstein, Nebilim, Pablo Pazos (quien ha publicado
unas cuentas buenas fotos), Laura Domínguez, Carlos Sarmiento y muchos otros.
Lo que hicimos
En este caso solo íbamos a estar un día en estas jornadas, lo que implicaba un montón de actividad durante unas doce horas. De nuevo contábamos con un pequeño stand en el que se podía ver y manosear nuestro material, que llamó bastante la atención.
Tenía una partida del juego de rol programada para la mañana. Esta empezó algo tarde... y como soy un valiente, voy sin fichas pre generadas. Había muchos veteranos del rol, pero también algunos no tanto... ¡había un jugador que no había jugado nunca al rol! Como novedad, no hice introducción ni nada, solo les di una revista a cada uno con la guía de creación de personajes dormenios y fui apoyando el proceso cuando algo no iba bien. El resultado fue bien, y tras un rato había un buen equipo dispuesto a entrar en Niul na Nara para buscar la espada de Soid.
Una vez más nos pilló el toro sin acabar, y llegó la hora de comer junto cuando los personajes se encontraron con Menefdo (el que sepa de lo que hablo...). El grupo se desbandó... ¡pero luego todos regresaron para ver a donde les llevaban sus desventuras! En este caso todo siguió muy por la vía de los combates, ya muy sumidos en la mazmorra, con algún momento de discusión interna.
Me gustó ver que jugadores no necesariamente dungeoneros parecían muy interesados por la narrativa subyacente del combate, y que se llegara a una situación muy dura, prácticamente insuperable con varias bajas. Me lo pasé fenomenal.
El hermano Sigeiror mientras tanto había estado haciendo demostraciones del juego de mesa, y había quien quería retarme a duelos individuales. Vi mucho interés y pase todo lo que quedaba de la tarde echando buenas partidas de las que no perdí ninguna.
En esta ocasión no pudimos participar en otras actividades porque la sesión era muy compacta y porque se generó un gran interés en Espada Negra, pero en algún paseo que pude dar observé una nutrida ludoteca, muchas partidas de rol, demostraciones de softcombat y esgrima antigua, un sorteo al que no pudimos acudir puesto que se celebraba en domingo, y presencia de grupos locales o regionales, como por ejemplo la asociación Draco.
Valoración como jugador
Pude saber que este día fuerte (el sábado) pasaron por las jornadas unas seiscientas personas según las cifras oficiales de los organizadores, lo cual me parece una cifra razonablemente elevada, especialmente si tenemos en cuenta que según ellos no hubo una promoción física de las mismas “muy allá”.
Las partidas se celebraban en una pista de frontón cubierta, en este estilo de jornadas de “polideportivo”. Yo estaba temiendo lo que esto significaba: partidas de rol a gritos y perder la voz, pero no, curiosamente no había que elevar la voz demasiado, y logré jugar de una forma cómoda. Y ya se sabe que tengo preferencia por los lugares de este estilo por el stand, cosa que trataré después.
Quizá podría criticar que el acceso a la pista era bastante retorcido; había que atravesar bastante distancia en unas dependencias deportivas grandes, y se entraba por la sección de vestuarios, lo que no facilitaba para nada el acceso de asistentes “casuales”.
La organización tenía (o al menos para mí la tuvo) una disposición de estilo relajado con ciertas facilidades para mi supervivencia, incluyendo un suministro constante de agua y un buen trozo de deliciosa empanada que cogí a última hora.
Hasta donde llegue a ver, los asistentes se apuntaron a las partidas (o por lo menos a la mía) por simple interés, sin un sistema de gestión en sí mismo. No sé si en el resto de partidas ocurrió así, pero estaban todas bien llenas y no parecía haber ningún tipo de caos o protesta.
Valoración como creador
Los organizadores de la asociación Cancerbero parecían tan contentos de tenernos ahí como nosotros de estar con ellos, así que la relación ocurrió de forma natural sin ningún tipo de dificultad.
Contar con un stand en un espacio abierto es una gran oportunidad para que se acceda al material. En este caso nuestros libros tuvieron mucha aceptación, incluyendo como estrellas el juego de rol y la novela en formato “Paga lo que quieras” de la que una vez más salieron muchos ejemplares (veníamos experimentados de las Salambinas, donde nos quedamos cortos en ejemplares). Yo tenía un poco de miedo porque estábamos “un poco al fondo”, pero yo creo que al final todos los asistentes pasaron por todas partes y se pararon un rato a echar un ojo.
Cuando esto ocurre siempre invitamos al observador a coger el material con sus manos y a echarle una ojeada en tanta profundidad como quiera, y le contamos que todo está disponible online, y las formas de conseguirlo en físico.
Creo que en definitiva expandimos mucho el mundo de Espada Negra en sus múltiples facetas, lo cual me pareció algo excelente, porque es una de las cosas que queremos hacer en todas jornadas y que no siempre se consigue.
Quizá por pedir... ¿algo en el formato de presentación o de charlas o debate? Bueno, quizá sea una idea sin interés o cabida en el lugar.
Leve análisis de los hábitos de juego
Ya anuncié hace una semana que intentaría dar una opinión de cómo se juega al rol en cada lugar al que asisto, para que cada cual utilice las conclusiones como quiera.
Tuve la sensación de que en estas jornadas “Puerta de Hades” había sobre todo asistentes de la ciudad y alrededores, si bien en este asunto quizá quieran corregirme los organizadores. Excepciones que vi a esto eran los viajeros de Draco (A Coruña) y nosotros mismos.
Las partidas celebradas nos revelan un público bastante más informados con respecto a las tendencias habituales en internet (en oposición a otras jornadas), si bien en juegos de escena independiente diría que la cosa andaba más bien vacía.
No obstante el interés por nuestra actividad resultó más que evidente, y salimos muy satisfechos de poder haber difundido no solo por Espada Negra, sino despertar un interés por la citada escena independiente entre aquellas personas que no la conocían en absoluto.
Después de ponerlo todo en la balanza, no creo que estas jornadas reflejen tanto ese pensamiento de que “google plus” esté aislado de la realidad, pues había muchos integrandes de dicha red social que tenían relación con los jugadores menos interesados por ella.
La próxima semana estaremos en Valencia, en “RolenQuart”. Contrastaré la experiencia que obtenga en ellas una vez más, dentro de este espacio de reseñas de jornadas.
Entradas similares: