Como sabrán muchos de los lectores, este fin de semana estuve en las jornadas salambina, realizando un buen número de actividades relacionadas con Espada Negra. Voy a realizar una breve reseña de estas jornadas, y lo voy a intercalar con algunos pensamientos sobre cómo se percibe la comunidad alrededor de esta jornada, cosa que espero hacer con cada una de ellas durante esta temporada. Parte de la motivación es tratar este concepto que se repite continuamente de que “la gente de google plus no es representativa”, no por confirmarlo o desmentirlo, sino por aportar mi experiencia en otros ámbitos para el que le pueda ser útil.
Es el segundo año que voy a estas jornadas, que descubrí gracias a Sendel, de
Tesoros de la Marca, invitado y colaborador de lujo de este evento, y que pone a disposición el catálogo de su tienda online. Gracias a él tuve el honor de conocer a Jaime, que es uno de los organizadores gracias a los cuales recibimos una recepción fenomenal.
Lo que hicimos
Llegamos el sábado a las cuatro de la tarde y montamos nuestro pequeño stand con las publicaciones de Espada Negra con alegría y orgullo. Como resultado de ello las personas se acercaban un poco mientras miraban el material de Sendel, con lo que les invitábamos a echar un ojo y manosear, y les contábamos de qué palo vamos y lo que hemos realizado. Luego al final resumo el resultado de esto.
Ya bien pasadas las seis comencé la actividad de rol que tenía programada. Venían cuatro jugadores del
colectivo 7D7 con sus propios personajes y dos que nos habían conocido de estar ahí con el stand, y que llevaban un rato haciéndose fichas de personaje con Sigeiror. Jugamos “La Espada de Soid” y... ¡salieron con vida! No voy a detallarlo tampoco mucho para no hacer odiados spoilers. Mientras tanto Sigeiror y Aileen habían estado enseñando bastante el juego de mesa.
Cenamos tranquilamente pensando en irnos a dormir para madrugar al día siguiente, pero fuimos reclutados para incorporarnos a un rol en vivo nocturno. Esto es algo habitual en las Salambina, y la verdad es que mola bastante. Disfrutamos de una partida de deidades de Forgotten Realms, y después ya muy cansados nos fuimos al polideportivo, donde muchas personas ponen sus tiendas de campaña o sus colchones hinchables, mientras los organizadores que hacían guardia jugaban su partida nocturna con una voz tranquila que obviamente ni se escuchaba en el interior. Este es uno de los grandes atractivos de estas jornadas, y es que proveen de un lugar en el que ducharse y dormir.
Me levanté por la mañana del domingo y me dirigí de nuevo al lugar. En esta mañana ya no había tantas personas, pues se ve que se habían producido muchas actividades nocturnas, si bien estuvimos organizando algunas presentaciones adicionales.
Al mediodía socializamos un tanto más con organizadores, colaboradores y asistentes, y cuando asomaba la tarde recogimos y volvimos a Madrid para seguir trabajando en Espada Negra por los medios habituales.
Valoración como jugador
Pude saber que el número de asistentes pasaba por mucho de los trescientos, lo cual es una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que la actividad principal es rol, y que otras actividades como juegos de mesa tienen un carácter comparativamente minoritario.
Las partidas se celebran en aulas separadas, lo que facilita un ambiente más adecuado para cada una de las actividades, aunque a los que estamos ahí deseando enseñar nuestras creaciones nos complica un poco la tarea.
Como resumen general con carácter de asistente creo que son unas jornadas muy atractivas por varios motivos: en primer lugar, la amable disposición de los organizadores, que te ponen al alcance mil facilidades desviviéndose para ello, incluyendo el lugar para dormir. Citaré que en la sección de ludoteca puedes adquirir una botella de agua bien fría por cincuenta céntimos. ¿Y qué tiene esto de excepcional? Pues que la botella es de dos litros. Es uno de esos detalles que se agradecen.
Me gustan estos organizadores cuya presencia no resulta impositiva, pero que están cuando son necesarios. Se me ocurre señalar quizá un par de fallos sin ánimo de deslucirlas; uno es que las colas para apuntarse a las actividades podían ser largas y descorazonadoras, y otra que los vendedores y creadores estábamos un poco separados, en el salón de actos.
Valoración como creador
Hay casos como este en el que parece que el buen trato que reciben los jugadores lo reciben también los creadores. Nosotros pudimos disfrutar de una muy correcta atención que nos permitió desempeñar nuestra función y actividades con comodidad.
Como citaba antes, a los creadores o vendedores nos gusta que nuestro espacio esté en una zona que se vea y que no sea solo “de paso”, de forma que los asistentes se paren, hablen con otros asistentes de la zona, y todo este tipo de cosas. Esto no siempre es posible en función a las infraestructuras disponibles, y en este caso nosotros estábamos un poco separados de la acción principal. Quizá un buen punto era la zona de colas para apuntarse a las partidas, pero no estoy tampoco muy seguro...
No obstante el material de Sendel siempre es un buen reclamo, y nosotros estábamos ahí cerca para enseñar Espada Negra a todo al que se le fueran los ojos a nuestro stand. El resultado estuvo bien. No muchos jugadores conocían Espada Negra, y muchos se fueron muy interesados, y algunos se hicieron con el manual. Eché unas cuantas firmas.
La cercanía a Tesoros de la Marca me permitió observar que en lo que se refiere a juegos, en estas jornadas no se compraban muchos básicos ni se conocían las novedades (todo esto de lo fate no se llevaba nada, creo yo), ni se conocía la escena de internet (no solo no se sabía de Espada Negra, sino que tampoco creo que se conociera Walhalla, Walkure u otras publicaciones como incluso La Marca del Este). Tuve la sensación de que cada cual iba exactamente a lo que conocía y le gustaba, a despecho de que ciertos productos ocuparan un lugar destacado.
Vendimos unas pocas copias del juego de rol y del juego de mesa, ¡pero las novelas salían volando! Nuestro formato “Paga lo que quieras” pareció funcionar muy bien, y recibíamos aportaciones variadas de personas que estaban interesadas por el modelo de la cultura libre (¡o por ayudarnos!) y por acceder de alguna forma económica al mundo de Espada Negra. Yo creo que no vendimos más copias porque no llevábamos más, la verdad.
Leve análisis de los hábitos de juego
Como había citado en la introducción, este año voy a hacer una valoración sobre los hábitos de juego basada en mi observación en cada una de las jornadas, para que cada cual la utilice como quiera.
En estas Salambina 2015 pude observar un colectivo de jugadores que venían de lugares no demasiado lejanos (creo que nosotros éramos los que íbamos de más lejos) que buscan pasar un fin de semana enterrados en montones de partidas de rol.
Mi experiencia me hizo sentir que de estos más de trescientos asistentes una proporción más bien pequeña estaba al corriente de las novedades que tanto enseñamos en google plus, y que desde luego no muchos sabían lo que habría salido en crowfundings. Cuando contaba lo que era Espada Negra muchas personas parecían pasar de no saber nada a tener un interés genuino, y me preguntaban si estaba en tiendas cuyo nombre yo no conozco.
Creo que esta experiencia refuerza el paradigma que se cita algunas veces de que “google plus” está aislado de la realidad, pero creo que otras jornadas nos darán una visión diferente, por lo que recuerdo de otros años. Durante las próximas semanas iré trayendo reseñas de muchas jornadas desde mi punto de vista. La próxima cita en en las “Puertas de Hades”, en Vigo.
Rol y carretera.
Entradas similares: