Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Quizá deberías estar pensando en jugar a otro juego de rol
27-6-2015 12:45
Por Verion
Como redactor principal de la hermandad de la Espada Negra, fui yo quien tuve la idea de empezar de esta forma, y lo incluí sin mucha ceremonia en ese primer párrafo que es de alguna forma una pequeña declaración de intenciones que también está en la parte posterior. Quizá no sea la mejor forma de empezar un juego de rol, como se ha señalado un hilo en google plus en el que se han apilado algunas opiniones hostiles contra este juego de rol y sus autores.

Hace cierto tiempo ese primer párrafo no existía, y la introducción daba comienzo con la explicación más técnica del segundo párrafo, y seguía de una forma no del todo personal. En alguna reunión de trabajo se señaló que era una forma de comenzar demasiado neutra que no transmitía demasiado, y que había que incluir un mensaje más claro de lo que cabía esperar.

Me puse manos a la obra y el resultado fue ese párrafo en el que se viene a decir que el juego es “hardcore”. El ambiente es oscurillo, y las reglas fuerzan situaciones tensas, aunque luego cada cual lo utilizará como entienda. Yo cuando lo escribí tuve algunas dudas, pero me gustaba, y pensé que si no era adecuado, se notaría.

Tuvimos reuniones de trabajo en las que corregimos el texto, y nadie dijo absolutamente nada. Entendí que esto era una forma de aprobación que los miembros de a hermandad daban a esta “introducción a la introducción”, y así lo sigo entendiendo.

El texto también fue puesto a disposición de todo el mundo con todo el material del juego de rol, tanto en su versión web, como en pdf. Nadie dijo absolutamente nada, así que también interpreté que no era muy negativo, y lo sigo entendiendo así.

Tuvimos un programa de correctores externos por el que pasaron muchas personas que hicieron todo tipo de observaciones, y absolutamente ninguno tuvo nada que decir de ese párrafo.

Supongo que esa pre exposición es la que a mí, como redactor, me hace sentir confianza en que está bien y se funde con mi criterio y convicción. Es algo fantástico de tener el material en abierto durante tanto tiempo (dos años en este caso).

Ahora bien, yo diría que esta primera advertencia tiene una triple motivación desde mi punto de vista.

¡Cuidado, esto no es para todo el mundo!

Lo digo muy en serio y lo pienso. En la creación de este manual pudimos ser muy asépticos y no meternos en los peligrosos terrenos de lo subjetivo, y quizá así podríamos obrar si quisiéramos publicar un genérico en el futuro, pero en el caso del manual de Espada Negra queríamos transmitir los conceptos paradigmáticos de forma continuada. Este tipo de cosas no gustan a todo el mundo, y queríamos dejarlo claro.

Este tipo de asunción creativa a mí me supuso un impacto hace muchos años, pues antes yo como creador pensaba que se podía hacer una obra que por sus increíbles cualidades gustara a todo el mundo. Discúlpenme, era joven. Ahora pienso que se puede hacer una gran obra y que guste a un conjunto de personas. Quizá incluso una muy buena. Discúlpenme, soy un poco cínico.

Enfádate, demuestra que tienes sangre en las venas.

De acuerdo, el párrafo es un poco provocador. Está mandando un mensaje agresivo que le dice al lector que va a tener que implicarse, que luchar por aquello que le guste, motive, o que le haga levantarse por las mañanas. Es un poco el mensaje continuado de todo “Espada Negra”, que hay muchas cosas por las que luchar, y que si uno se queda sentado, no se van a hacer.

A lo mejor hay personas que se sienten molestas con este “ataque”, y que opinan que un juego de rol no tendría que dar mensajes o “lecciones”. No es que nos vayamos a poner a predicar de forma continuada, pero nos gusta nuestro mensaje, y creo que cuanto antes se transmita, mejor. Así no se llama a nadie a engaño.

Quizá este no sea un juego de rol para ti.

Yo creo que la motivación principal para esa frase es su significado literal. Avisar al jugador que echa una ojeada en la tienda, decirle que este juego no es para todo el mundo, y que no se gaste los dineros que tanto cuesta ganar en algo que quizá no sea adecuado para él. Yo lo último que querría en mi vida es engañar a los jugadores.

El juego de rol está disponible de forma libre en la web, y así se lo hacemos llegar a todo el mundo. Queremos que todo el mundo esté muy informado antes de gastarse su patrimonio en el volumen físico, ya sea ahora en las tiendas, o hace seis meses en el crowdfunding. Yo personalmente no quiero cargar con la responsabilidad moral de que alguien compre el juego de rol de Espada Negra y no le guste, y por eso le pediría a gritos a todo el mundo que se comprobaran en las versiones gratuitas. Hasta le diría que los autores somos como somos. Yo opino que se debe desvincular a una obra de sus autores, pero por si acaso él no...

Quizá no sea la mejor forma de empezar un juego de rol.

Quizá ni siquiera sea una buena forma en absoluto, pero es la nuestra, y aunque mía es la elección de las palabras, creo que la responsabilidad la compartimos todos los hermanos de la Espada Negra, que ya somos más de veinte. Y creo que fuimos refrendados por la corrección externa y por los muchos usuarios que han descargado el juego y que ya habían jugado y habían manifestado su opinión sobre múltiples aspectos del mismo.

Si hoy tuviera que redactar ese contenido, sería exactamente el mismo.


Entradas similares: