Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Y por qué no una "Pantalla del máster" de Espada Negra?
18-11-2014 13:07
Por Verion
Esta es una pregunta que ha surgido varias veces en diversas entrevistas, vídeos, conversaciones, y similares; el hecho de que podríamos incluir una pantalla de juego en el crowdfunding del juego de rol de Espada Negra, al cual siempre me he opuesto con las fuerzas que me da mi posición dentro de la hermandad. ¿Cuales son mis motivos para ser tan insistente con una solicitud legítima y popular? ¿Es mi posición férrea? ¿Estoy yo dispuesto a usar pantalla? Todo esto y más, ahora mismo.

En primer lugar quiero citar que es una reclamación legítima, y que creo que quedaría una pantalla muy chula, con alguna ilustración adecuada, (estimado lector, le noto pensar en la portada) y con un muy útil compendio de tablas. Hasta aquí lo bueno, ahora voy con mi oposición.

1. Las pantallas queman la ilustración.

La primera vez que ponemos una pantalla en la mesa de juego el efecto mola cantidad, pero cuando la hemos puesto por décimo sexta vez, pierde un poco el sentido y pasa a ser un "telón de fondo". Nosotros no querríamos que eso le pasara a, por ejemplo, nuestra respetada ilustración de portada.

Además, en juegos que tienen un ambiente mucho más específico, se encuentra fácilmente una ilustración que resulte evocadora en conjunto. Se me ocurre que por ejemplo para ciertos ambientes de ciencia ficción una vista de unas naves en la inmensidad puede ser adecuada para la mayor parte de las partidas.

En Espada Negra hay una gran variedad de ambientes y de circunstancias adecuadas para una partida. Por ejemplo, se puede estar en el seco desierto de Harrassia, los húmedos valles dormenios, o las nevadas montañas guneares. También es muy distinto jugar una partida sobre la lucha del caos (bien simbolizada por la portada) a representar unas investigaciones urbanas en ciudades dormenias.

2. Las pantallas son la antítesis del paradigma de rol objetivo.

Aquí quizá estoy meando un poco fuera del tiesto, pero una de las funciones primordiales de la pantalla es esconder cosas a los jugadores. No es que crea que hay que tenerlo todo a la luz (es importante que el “guión” no esté a la vista, por ejemplo), pero creo que las pantallas favorecen un estilo de juego contrario al paradigma de juego objetivo que intentamos transmitir.

Como digo, aquí quizá me esté pasando en mis opiniones, pues aunque el juego de rol de Espada Negra hace posible este estilo objetivo, luego cada cual lo jugará como quiera, y no soy yo quien para decirle a nadie cómo jugar. De ahí que mi posición no va a ser tan firme como pueda parecer.

3. Las pantallas son solo para directores de juego.

En este mundo del rol se ha dibujado la muy perniciosa situación de que solo los directores de juegos compran juegos, y mucho más importante, que solo ellos llevan la carga de la partida. Creo que esta forma un círculo vicioso en el que incluir accesorios de máster en el básico hace de cierre. A mí personalmente no me gustaría alimentar esta visión, y creo que de existir una ayuda de compendio de tablas (que creo que debe existir) no debe estar pensada únicamente para directores de juego.

Entonces, ¿es mi posición firme?

No.

En primer lugar puedo equivocarme con uno o varios (o incluso todos) estos argumentos, y que una pantalla del máster sea en realidad una cosa magnífica que yo no sé valorar. Aunque estos son mis argumentos, y esa es mi opinión.

Esto significa que, por ahora, y hasta que alguien me convenza de que estoy equivocado voy a oponerme a que haya pantalla y por lo tanto voy a votar en contra. Pero hay muchas otras personas que opinan en estos asuntos. Todos los hermanos, por ejemplo.





Entradas similares: