A pasitos hacia la edición definitiva de Espada Negra: la ficha.
Como sabrá todo lector de este espacio, los hermanos juramentados y los que trabajan con nosotros estamos dando los últimos pasos para que todo el que quiera pueda tener una edición muy chula de nuestro juego de rol en papel, siguiendo los criterios y el estilo de la hermandad.
Me gustaría decir que nos hemos tomado este trabajo muy en serio a lo largo de los años, y que debido a ello no nos encontramos con flecos sueltos que atar. Bueno, de hecho está siendo así, pero sí que vamos teniendo que cerrar algunos aspectos, sin prisas ni atropellos. Y uno de esos aspectos es la ficha de personaje "definitiva".
Llevar a cabo la edición en papel del juego de rol implica también salir del estado de versiones que vivimos actualmente. Sí, el juego de rol de Espada Negra ya no será "Release Candidate" más. Entraremos en una nueva época para nosotros, con nuevos paradigmas y nuevos retos.
Durante este último año y medio hemos jugado al juego de rol como locos, no solo entre nosotros, sino también con otras personas, e incluso otras personas sin nosotros. Al principio de esta temporada de jornadas hice cien fotocopias de la ficha, y ya van quedando muy poquitas.
Esta ficha ha sido utilizada y revisada por muchos jugadores que nos han hecho saber de sus aciertos y deficiencias. Esto se ha traducido en muchos cambios que finalmente el hermano Siul ha aplicado en esta última versión,
Diría que la gran mejora que tiene esta ficha es acunar los conceptos similares en espacios contiguos, y estructurarlos de forma que su comprensión y cálculo resulte más intuitiva. En la ficha anterior muchos señalaban que, por ejemplo, la evasión y la cobertura estaban demasiado separadas de las resistencias, siendo todo ello conceptos defensivos. Ahora las hemos juntado facilitando también su cálculo.
La estructura de estos conceptos además ha sido contenida en secciones verticales de la ficha. Si queremos contar en el futuro con una ficha que tenga, por ejemplo, varias opciones de armadura pre calculadas, es bastante fácil. ¡Ya estoy viendo una poderosa ficha cuaderno!
La eliminación de los datos redundantes nos ha dejado algo de espacio en la sección anterior que ahora queda ocupada por ventajas, desventajas y anhelos. Nunca vienen mal tener ese recordatorio de las peculiaridades de nuestro personaje, ¿no?
La sección posterior se lleva también muchos cambios, que si bien no son tan perceptibles, sí creo que mejorará la experiencia de juego a medio y largo plazo. La sección de poderes, la de relaciones personales, y el diario tienen columnas mucho más útiles.
Me gusta esta última sección, la de "Historia y diario", pensada explícitamente para que se apunten los hitos de los personajes asociados a la motivación obtenida. Creo que si los jugadores lo utilizan se creará de la forma más natural una sensación de experiencia y "vida" que aportará cierto valor añadido cuando el jugador la observe o consulte.
Ni que decir que esta ficha con colores ocres no pretende ser la definitiva, solamente una prueba personal del hermano Siul, quien pronto nos otorgará la versión "printer friendly" que sustituirá a la de la beta, en la zona de descargas. Pero si sus mercedes quieren descargarla para echarle un ojo, la dejo
aquí.
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