Recientemente incluimos en el juego de rol de Espada Negra una ampliación de la regla de ingeniería que venía a cerrar el sistema de fabricación, que hasta el momento no estaba del todo detallado. Este artículo trata principalmente sobre las reglas que rodean a estos hechos.
Los objetos de Espada Negra tienen un nivel explícito que va del cero al cinco. Viene a ser lo siguiente:
Nivel 0: Objeto defectuoso, de malas cualidades.
Nivel 1: Objeto normal, la mayoría son así.
Nivel 2: Buena calidad. Se puede acceder.
Nivel 3: Muy buena calidad, normalmente prohibitivos, solo a disposición de unos pocos.
Nivel 4: Excelente calidad. Tienen un precio desorbitado. Hay MUY pocos.
Nivel 5: Obra maestra. Su precio sería aún más exagerado. No hay ni uno solo en el mundo de Espada Negra.
Tomemos por ejemplo una armadura de placas, un objeto ya de por sí bastante caro.
Nivel 0: Se trataría de armaduras de mala calidad, como las que suelen fabricar los tírticos, o algunas en las que el herrero tuvo un mal día.
Nivel 1: Son las armaduras de placas que porta la caballería pesada y la guardia real.
Nivel 2: Estas armaduras de buena calidad solo las portarían oficiales de campo.
Nivel 3: Una armadura de nivel 3 es carísima, y solamente la podrían pagar nobles adinerados.
Nivel 4: Las únicas armaduras de nivel 4 que existen son las fabricadas por los Ollvaror. De ahí la leyenda de que el rey de Dormenia pagaría una provincia entera por una de esas armaduras.
Nivel 5: No existe ninguna armadura de nivel 5.
Uno podría preguntarse por qué no existen armaduras de nivel 5, o por qué las de nivel 4 son tan caras. El motivo es que para fabricarlas hacen falta materiales del mismo nivel, y sobre todo unas construcciones también del mismo nivel. Si nos dirigimos a la
tabla de costes de estas construcciones veremos que los costes de estas construcciones son muy elevados. El nivel 5 exigiría más de 6000 peones trabajando durante 50 años, así que si uno no es el emperador Najshet se tendrá que preparar para pagar muchos sueldos, y si lo es tendrá que pagar la comida de sus esclavos.
Tomando como ejemplo la sociedad dormenia realicé los siguientes cálculos para el coste de edificaciones. Es importante tener en cuenta que 1 corona = 100 escudos = 10.000 labranzas.
Nivel 1
Materias primas 3 coronas
Peones (30 días, 10 peones, 8 escudos por peon) 24 escudos
Nivel 2
Materias primas: 15 coronas
Peones (150 días, 50 peones, 8 escudos por peon) 6 coronas
Total: 21 coronas
Nivel 3
Materias primas: 75 coronas
Peones (730 días, 250 peones, 8 escudos por peon) 146 coronas
Total: 221 coronas
Nivel 4
Materias primas 375 coronas
Peones (3.650 días, 1250 peones, 8 escudos por peón) 3650
Total: 4.025 coronas
Nivel 5
Materias primas 1875 coronas
Peones (18250 días, 6250 peones, 8 escudos por peón) 91250
Total: 93.125 coronas.
En ubicaciones complicadas los costes se dispararían.
Una corona es el sueldo anual de un soldado
en activo. Existe entre la hermandad quien tiene la idea de que una corona, bajo ciertas circunstancias, equivale a 10.000 euros. Esto no funciona del todo bien, pero nos permite hacernos una idea del coste de estas infraestructuras en una sociedad que en ningún caso es tan productiva como la occidental moderna.
Sigamos pues con el ejemplo. Si uno quisiera construir una armadura de nivel 4 tendría que contar con unos cuantos kilos de acero de nivel 4. Los metales de este nivel no son fáciles de encontrar ni de extraer, por lo que haría falta una poderosa infraestructura, consistente en una mina de nivel 4. Esta mina la habría construido alguien durante diez años, con un coste de más de cuatro mil coronas. ¡Ninguna provincia de Dormenia ha contado con esa capacidad por el momento! Quien extrajera este tipo de hierro no nos cobraría menos de diez coronas el kilo.
¿Qué secretos esconden los Ollvaror bajo tierra?
La siguiente infraestructura necesaría sería la forja de nivel 4. De nuevo esta construcción tiene unos costes muy elevados, y no hay ninguna disponible en Dormenia, solamente una en los clanes guneares. Son lugares considerados incluso sagrados y no se permite su acceso a extranjeros. En caso de poder acceder, un herrero de probada experiencia podría intentar crear el objeto en cuestión, ¡y es probable que no lo consiguiera!
Asi pues, es muy difícil que una armadura de placas de nivel 4 llegue al mercado. En caso de que así fuera el caso, su valor rondaría las mil coronas, un valor superior a la producción bruta anual de cualquier marca de Dormenia.
Digna de un jefe de un clan gunear
Es posible que alguien quede anonadado por el coste de las infraestructuras en Espada Negra y diga: "Una forja es una forja, un horno y un yunque". Pues no.
Para manipular los extraños metales necesarios para fabricar armas y armaduras de nivel 4 y 5 hace falta una temperatura y técnicas sofisticadas que exigen el trabajo de mucho personal y tecnología muy complicada para el mundo de Espada Negra. Una forja de nivel 5 sería, de hecho, una especie de pequeño volcán.
Aunque he dejado caer en el texto que no existen forjas de nivel 5, sí existen algunas construcciones de este nivel que no son forjas, y un puñado de construcciones destacables de nivel 4:
-Las cinco pirámides de los cinco primeros Najshet son de nivel 5 todas ellas.
-El gran astillero de Eridie, en la ciudad de Naenia, es de nivel 5.
-El castillo del rey de Dormenia es de nivel 4.
-Cuatro templos soiditas son de nivel 4.
-Cinco construcciones de Paenia, la capital de Eridie, son de nivel 4: el templo, la universidad, el congreso, el cuartel y los jardines
-La secreta forja Ollvaror es de nivel 4.
.
Esto no significa en absoluto que un grupo de personajes jugadores implicado con su comunidad no pueda afrontar una de estas construcciones a largo plazo, y de hecho desde la hermandad animamos a que lo intenten para hacer crecer esta lista de "las maravillas del mundo de Espada Negra".
Entradas similares: