"Noche de paz" vs. "La masacre de Nerdua"
Supongo que cualquiera que pase por aquí sabrá que ayer estrenamos nuestra aventura más navideña, "
Noche de paz". Es la primera que publicamos aventuras en PDF, si bien en la página web está disponible una pequeña trilogía que da comienzo con "
La masacre de Nerdua". Como ambas son aventuras que se pueden jugar como introducción a Espada Negra he pensado en compartir algunos pensamientos sobre cual de las dos es más idonea.
"Noche de paz" tiene una dinámica muy clara dentro de este tipo de aventuras. Es un rescate en un templo que implica varios combates, uso de habilidades y cuenta con algún pequeño enigma de fácil resolución. Incluye ritos, criaturas malignas y algún poder sobrenatural, aunque en este caso dirigido contra los personajes.
La dificultad de supervivencia es moderada, pues los combates son ciertamente asequibles para unos personajes recién creados. En este sentido he observado las ocasiones en las que la he dirigido que los jugadores suelen concluir la experiencia con una buena sensación.
La masacre de Nerdua es otra historia bien distinta. Para empezar la dificultad es elevada, y de hecho es frecuente que haya muerte, y aún es más difícil conseguir los objetivos secundarios. Los personajes en este caso son supervivientes pre diseñados de no mucha valía que tienden a caer ante los muertos vivientes.
He tenido bastantes buenas experiencias con esta partida. En general los personajes mueren si eligen separarse, cosa que hacen con frecuencia. Si se mantienen unidos las expectativas mejoran, pero tampoco demasiado.
El hecho de que los personajes sean unos mierdecillas probablemente destinados a morir parece a priori un punto negativo para la aventura, pues los jugadores no estarán muy implicados con sus personajes. Pero en lo positivo se tarda muy poco en empezar a jugar.
Otra ventaja de la masacre de Nerdua es que las mecánicas de combate están explicadas en textos aclaratorios y que los combates son muy simples, lo que la hace muy adecuada para directores que no conozcan bien el sistema.
Ahora bien, para mí la fuerza de "La masacre" es precisamente su valor narrativo como introducción. En verdad no importa demasiado si los personajes viven o mueren, lo importante es que conozcan de primera mano la dureza del mundo de manera que empiecen la segunda aventura ("
La extinción de Nerdua") con buen conocimiento. Se dan las siguientes consecuencias positivas:
-Los jugadores conocerán mejor el sistema cuando se hagan sus personajes y los crearán sabiendo a lo que atenerse.
-Los jugadores conocerán la letalidad del sistema y estarán atentos. Debido a esto las "cagadas" estarán limitadas y el espíritu de equipo será más fuerte.
-Los jugadores podrán... se encontrarán con... bueno, esto no se puerde decir, es un pedazo de "spoiler".
Voy a resumir todo esto para ver quien es el ganador:
Ventajas de "Noche de paz" (sobre "La masacre de Nerdua"):
-La dinámica narrativa encaja mejor.
-Los combates son algo más completos.
-Los jugadores suelen salir bastante satisfechos de la experiencia.
Ventajas de "La masacre de Nerdua" (sobre "Noche de paz"):
-Permite a los jugadores adquirir una experiencia del sistema antes de hacerse sus personajes.
-El director puede jugarla casi sin tener ni idea del sistema.
-Tiene un valor añadido como punto de entrada en una campaña.
Así pues, ¿cual es el ganador? Pues desde mi punto de vista... nadie. Creo que tienen un sentido diferente en función a qué se va a hacer con ellas. Por ejemplo cuando voy a unas jornadas prefiero jugar "Noche de paz" puesto que es una experiencia muy completa, y desde luego yo conozco bien el sistema como para manejarme con sus situaciones variadas. Sin embargo para iniciar una campaña me parece mucho más interesante "La masacre de Nerdua", principalmente porque los jugadores se harán sus personajes sabiendo algo del sistema.
Concluiré diciendo que existe otra aventura inicial desarrollada por el estimado Senshi, dentro de su
guía de inicio de Espada Negra. Tiene otras características diferentes, incluyendo la investigación en el paradigma, y desde luego menos combate. Yo no la he jugado, por lo que desde luego no he querido incluirla en la comparativa.
Entradas similares: