Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Anhelos
30-8-2013 14:02
Por Verion
Uno de los aspectos que tienen mayor aceptación del juego de rol de Espada Negra es el sistema de "anhelos", y su relación con la mejora del personaje. Sobre este asunto ya escribí un artículo hace mucho. En él venía a señalar que las recompensas de experiencia se otorgan no por una mejor o peor interpretación, sino por acercar al personaje a sus objetivos.


Siempre que veo a este tírtico pienso que tiene un anhelo.


Desde que escribiera ese artículo en febrero de 2013 hemos añadido cambios que consideramos muy interesantes y que complementan este sistema de extras. El más notable ha sido la inclusión de tres categorías diferentes de anhelos. Esto viene impuesto porque no todos los anhelos son igual de intensos. Voy a ejemplificar todo esto, y ya que estamos en el ciclo de "Dormenia" voy a elegir uno de sus aspectos "comunes", en este caso las sociedades criminales dormenias. También recomiendo su lectura a todo aquel que quiera realizar una campaña en este país.


Los anhelos superficiales están al alcance de cualquiera. Un jugador puede añadir o quitar a su personaje un anhelo superficial por partida, y es normal que lo haga en función a las variaciones de los acontecimientos que ocurran a su personaje. Un miembro de estas sociedades podría tener como anhelo simplemente hacer más dinero. Si lo cumple, recibirá un punto de motivación adicional, pero si lo incumple voluntaria o involuntariamente perderá un punto. Son simétricos, y por ello hay que ser algo dinámico con ellos.


Los anhelos comprometidos son más personales e intensos. Un jugador puede añadirse voluntariamente un anhelo comprometido cada partida, ¡pero no puede quitárselo! Esto es complicado, porque las penalizaciones por saltárselo son graves: perder toda la motivación que fuera a recibir en esa partida. Eso sí, cuando el personaje se acerca a los objetivos de un anhelo comprometido obtendrá tanta motivación como su voluntad, y eso es una buena cosa. Por ejemplo, un miembro de una sociedad criminal puede tener como anhelo comprometido llegar a ser el líder de una organización de tamaño grande. Es muy importante elegirlos con cuidado: si la campaña obliga al personaje a alejarse de sus anhelos comprometidos el personaje puede quedar inutilizable.


Los grandes anhelos representan lo máximo a lo que se puede acceder en este concepto. Un personaje solo puede acceder a ello durante la creación mediante una ventaja, y su incumplimiento voluntario implica dejar de usar el personaje. Acercarse a sus objetivos da una alta cantidad de motivación (tres por voluntad). No es para todos los personajes ni para todos los jugadores.


Creemos que este sistema está bien, y pensamos que gusta entre los jugadores porque permite definir mucho a los personajes en función a su presente. La recompensa otorgada es consonante con la estrategia de premiar a aquellos jugadores cuyos personajes están correctamente implicados en la trama.


Mañana añadiré otro artículo adicional sobre este particular, incluyendo otra relación interesante con este concepto.


Entradas similares: