A lo largo de la exposición de los últimos meses he pasado por múltiples situaciones y personajes son tocar las ilustraciones de Ana Rodríguez, ilustradora que nos ha realizado una gran cantidad de ciudades que se pueden ver en nuestra galería. En este caso traigo una de las más de cincuenta con las que disponemos.
Recomiendo mirarla a mayor tamaño, en la siguiente dirección:
http://espadanegra.net/gal.php?id=259
En este caso representa a una localidad claramente agrícola que amplias zonas de cultivo que probablemente genere excedentes que luego sean trasladados y vendidos a otras regiones, o a otros emplazamientos de la misma región.
Hay muchos elementos interesantes en esta ilustración. El primero y quizá más importante es que pese a ser una zona agrícola se produce una urbe cerca al edificio oficial, que es la hacienda del noble de la zona. Este es, de hecho, la autoridad y ejerce todos los poderes en la zona.
Lo segundo que se puede observar como característico (lo veremos en otras ciudades dormenias) es esa vivienda de dos pisos y techo inclinado. Quizá alguno podría decir que es impropia de una civilización que luego está atrasada en otros ámbitos.
Esa contradicción puede observarse en los cultivos. En ese caso podemos ver unos cultivos de claro regadío sumergidos en el río, que seguramente sean arroz. También se observan muy cerca secanos como olivos, y unos cultivos que seguramente sean cebada. En esto se puede ver una contradicción cultural con respecto a lo que tenemos costumbre: toda gran cultura ha tenido predilección por un cereal. El trigo en la europa occidental, el arroz en oriente, el frijol y el maíz en las américas... ¿Por qué tiene Dormenia más de un cereal?
Bueno, esto tiene relación con esa forma clásica de las casas, y es, como siempre, la religión. Dormenia tiene la ventaja cultural de contar con una sociedad anterior de la que partieron, y que a su vez había viajado por muchas partes del mundo consiguiendo diversos tipos de cultivo. Pero desde que naciera Dormenia todo se estancó. ¡Está prohibido incluso adentrarse en alta mar!
También me parece apropiado señalar que las comunidades dormenias normalmente se agrupan de esta forma, en colectivos de un tamaño aceptable para luchar de forma efectiva contra el bandidaje, y también contra los cultos ajenos. En otros países, como ya veremos, la tendencia es más extensiva. Esto guarda relación, obviamente, con la centralización de la producción en las manos del noble local, que tiene capacidad para negociar con otros grupos mediante el noble de esa zona.
Pero ya he divagado mucho, cuando debería haber centrado más en las cuestiones propias de la ilustración. Otros días traeré más emplazamientos realizados por Ana.
Entradas similares: