Nunca encuentro el momento de escribir sobre las espadas del mundo de Espada Negra, dentro del ámbito, como hasta ahora, del juego de rol. Esto se debe a que es un tema amplio, importante, trascendente, y del que hay mucha documentación ilustrada.
Hasta los defectos del más allá prefieren las espadas.
Hasta ahora he hablado de otras armas muy significativas, como lanzas, mazas o hachas. Se trata de armas muy prácticas en circunstancias concretas que tienen su cabida en muchos cuerpos armados diferentes. Pero una espada, ¡una espada es algo aún más importante!
Reverencia tu espada...
Empecemos señalando que las espadas están llenas de virtudes. Se pueden utilizar de múltiples formas para atacar al oponente y su relación de peso y daño es tremendamente ventajosa. Son muy versátiles, por lo tanto, hasta el punto de que prácticamente todo combatiente querría estar equipado, salvo circunstancias muy concretas, con una espada.
¿Y por qué no va todo el mundo con una espada? El motivo en este caso es puramente económico. Una espada tiene una buena cantidad de acero y requiere una importante cantidad de trabajo de un herrero especialista para ser creada. Aún es más, no están exentas de un cierto mantenimiento.
Sin duda un negocio lucrativo.
Pero esta cuestión del precio de una espada es muy importante, especialmente en las culturas en las que el metal no es muy abundante. Se pasa a tratar de forma individualizada este aspecto, en función a la nación.
Dormenia: En la más grande de las naciones el metal es muy escaso y las espadas, en un sentido tradicional, son escasísimas. Solo ciertos cuerpos militares como la guardia real o la legión del sur cuentan con espadas apropiadas para el corte y la punzada. El resto de espadas están solo dedicadas a la punzada, y son un tipo de arma aparte que merece un artículo aparte.
Eridie: En Eridie el metal es escaso, y solamente el ejército cuneta con espadas. Estas se han convertido, junto a la armadura y el escudo, en objetos de culto casi religioso, y cada soldado las cuida con esmero. Es prácticamente imposible ver una espada en manos de personal civil.
Harrassia: En la nación capitalista del desierto el acero no es tan escaso como en otras naciones. Hay muchas espadas de muy buena calidad, y aunque una gran parte de estas están en propiedad de los ejércitos, nada impide que la población civil cuente con armas de este tipo. Las técnicas de forjado son bastante buenas.
Clanes guneares: En las montañas del norte la elección del arma obedece a un motivo casi más religioso que práctico, por lo que este tipo de arma puede verse portada casi por cualquiera. No obstante en la familia Asgeifr es particularmente frecuente. Hay versiones de una y de dos manos, siendo esta última un favorito por la cantidad de daño que puede causar en oponentes protegidos por escudo o armadura.
Tirtie: En tirtie el acero extraido no es de muy buena calidad, y las técnicas de forja tampoco son las más finas del mundo. Por ello las espadas tienen una tendencia a ser de baja calidad y romperse. No obstante hay una cierta cantidad de ellas entre la población civil y las zobagares. Estas armas son toscas y normalmente cortas.
En el juego de rol las espadas representan todas estas virtudes. Todo parece indicarle a uno que tender a llevar una espada es una buena y simple elección. Las espadas tienen las siguientes virtudes:
-Su capacidad de impacto es muy elevada.
-Otorgan una buena cantidad de iniciativa.
-Su capacidad de daño es muy aceptable.
-Su tipo de daño es el segundo mejor: cortante.
Se puede decir que no tienen desventajas. Su única desventaja aparente es no destacar en ningún punto en concreto por encima de los demás. Si uno va a llevar una única arma, sin duda la elección más sensata es que sea una espada. Si va a llevar una reserva que intercambiar... entonces las opciones son variadísimas.
Otra muy sensata opción es llevar una espada corta como arma secundaria. No es ninguna tontería, dado que se trata de un arma que combina buenísimas capacidades en impacto, daño y alcance en relación a su peso. Casi cualquier personaje del mundo (menos uno con fuerza uno) podrá sacarle partido, por lo que puede ser una buena idea para apoyar incluso a un oponente dañado.
Particularmente las espadas pueden ser algo endebles contra oponentes muy fuertemente armadurados. Pero claro, eso es tremendamente caro, y rara vez se ve a alguien así.
Se puede observar y aprender mucho más sobre las espadas dentro del ámbito del juego de rol de Espada Negra en la sección de equipo.
Entradas similares: