Si a uno le preguntaran qué es lo que no quiere ser dentro del contexto de Espada Negra (y por lo tanto del
juego de rol), hay muchas buenas respuestas. Pero una de las más seguras es "miembro del pueblo dormenio". Esto se debe a que se trata de un enorme colectivo que la nobleza exprime en su beneficio.
Este campesino tiene un burro, ¡es afortunado!
Hace pocos días publicamos un artículo sobre la nobleza dormenia. En él se podía ver a opulentos nobles con ropas de calidad, espadas de metal, y que sin duda comían caliente todos los días de su vida. Esto se debe a que ese estrato social tiene oprimido a la inmensa mayoría del pueblo mediante la práctica del vasallaje.
No hay ningún trabajo que uno pueda ejercer sin pasar por los elevadísimos impuestos nobles. Eso imposibilita que los trabajadores ahorren o adquieran capacidad alguna de acumular patrimonio. Solo con pagar sus bienes básicos y los de su familia ya no le quedará ni una labrega de cobre.
Para colmo de injusticias los trabajos más saludables como pueda ser los del campo están sujetos a tener ciertas preferencias del noble en cuestión. Aquellos más desafortunados se ven obligados a trabajar en tanerías o minas, lugares en los que las condiciones de vida son muy duras.
Mejores condiciones tienen aquellos que dirigen un negocio. En Dormenia es prácticamente imposible ahorrar bastante como para conseguir un local y la inversión inicial para un negocios, por lo que la mayoría de ellos son hereditarios y gremiales. No obstante, aunque uno lograra acumular patrimonio y se hiciera su negocio por su cuenta (por ejemplo, tras correr algunas aventuras) este seguiría siendo propiedad de los nobles.
Esta injusta distribución de la riqueza fomenta la aparición de bandas que protegen a todo tipo de negocios, legales o no, en las que la vida está sujeta a mucha peligrosidad, pero por lo menos da más posibilidades de acumular patrimonio. Estas bandas criminales pueden tener carácter familiar y gremial.
En el ámbito del
juego de rol, el pueblo dormenio suele ser un telón de fondo, quizá el origen de unos personajes que están dispuestos a correr peligros por escapar de una vida tan miserable. No obstante puede ser enriquecedor hacer referencias a esta situación para fomentar una personalidad u otra en los personajes. Puede ser interesante también implicar a los jugadores en la interacción entre las bandas criminales y la nobleza, representada por la guardia de la ciudad en cuestión. Puede ser interesante jugar con el diferente carácter de los miembros de una de estas organizaciones, que pueden variar desde el asesino sin remilgos al anciano rebelde que busca lo mejor para su familia.
Entradas similares: