Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Indefensión comprendida
30-11-2022 12:00
Por Verion
Probablemente algunos de los lectores entiendan de forma previa a la lectura de este artículo el concepto de indefensión aprendida, y si no por lo menos leyendo este artículo se encontrará el concepto básico vilmente copiado de la entrada correspondiente de la wikipedia.

Quote:
La indefensión aprendida (o bien impotencia aprendida) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.


Esto es algo bastante oscuro que se aplica a muchas situaciones y personas diferentes, y recomiendo al lector a que, si no lo ha hecho ya, se informe sobre el tema, bien para evitar ser víctima o causante de esta lacra humana de una forma, activa.

Yo vengo a hablar de otro asunto similar, que yo señalo irónicamente como “indefensión compendida”, tal y como señala el título, y vendría a ser similar a la “aprendida”, solo que en realidad no existen oportunidades reales de cambiar la situación adversa. Yo creo que a mí me ocurre en mi entorno laboral y personal porque mi criterio no tiene ninguna importancia o es totalmente soslayado, pero me voy a quedar con un ejemplo concreto.

El pasado día uno de noviembre una vecina decidió hacer una obra en su parcela, y durante la misma mi conexión a internet quedó totalmente impedida. Esto se debió a que una retroescavadora se llevó la acometida de fibra óptica. Yo informé rápidamente a todas las partes (señora de la obra, compañía telefónica, y ayuntamiento) de que esta desagradable situación se había producido. Como el lector se imaginará por la temática del mismo, un mes después nada de esto se ha solucionado ni se va a solucionar.

Por una parte, la telefónica argumenta viene a argumentar que esa señora se ha cargado los cables y debe realizar una acometida por el interior de su parcela, cosa que ya dejo claro que no va a ocurrir NUNCA.

La señora viene a decir que qué narices hace una acometida de telefonía por debajo de su propiedad, que ella acaba la obra y a tomar por culo.

El ayuntamiento dice que solamente se dedica a dar permisos, y que la telefónica no le ha pedido ningún permiso por el momento.

Pero el asunto se complica. La cuestión de qué hace una acometida en una parcela particular tiene su gracia: el propietario anterior (no la actual) robó metros de suelo público que fueron reconocidos de forma posterior por el ayuntamiento.

Así que la situación es que un mes después sigo sin internet, y en realidad nadie me lo va a arreglar por muchos esfuerzos que yo haga. Esto me ocasiona importantes perjuicios, como no poder teletrabajar, no poder programar mi videojuego, y en general no poder relacionarme por los métodos normales del siglo XXI. Y no le importa a nadie. Tiene narices la cosa.

Bueno, tengo que decir que en realidad vi venir que esto iba a ocurrir así, de manera que encargué una conexión por satélite a la empresa de Elon Musk. Aquí hay una foto de la caja de catorce kilos con el receptor, al lado de mi espada de mano y media, como referencia para el tamaño.




“Ah, Verion, entonces no es un caso de indefensión comprendida ni aprendida ni hostias, tú te empoderaste con el poder de los euros ganados en tu profesión y te hiciste dueñe de la situación”, me diría alguien. Bueno, no estoy del todo de acuerdo, pero en cualquier caso solo quería señalar la indefensión que una persona cualquiera puede tener ante la administración y las grandes empresas. Y si yo estoy así ante algo como “no tener internet”, ¿cómo se sentirá una persona a la que han privado del uso de sus piernas para siempre y ni siquiera se reconoce la culpabilidad de los causantes?

Yo he comprendido que estoy indefenso. ¿Y tú?


Entradas similares: