Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Reseña personal: Astalon
26-12-2021 17:27
Por Verion
Hace algunos meses me propuse hacer algunas reseñas personales de los juegos que voy disfrutando, y por desgracia detuve mi intención porque he estado muy ocupado programando OC y trabajando para terceros… y mirando al techo mientras ideo formas de suicidarme, actividad que puede llevarse hasta media jornada seguida. No obstante en 2020 se han dado cantidad de juegos muy muy interesantes entre una gran cantidad de morralla.

No quiero que se me malinterprete: tampoco hay tantos juegos que me hayan encantado. Lo que es más normal en un juego “que me guste”, es que le eche una o dos horas y no logre animarme a seguir. Lo raro es que el juego en sí me diga algo y me pase el rato pensando “a ver si echo un rato a…”. No tengo del todo claro por qué ocurre, pero si se da cuatro o cinco veces en un año, entonces… ¡menudo año!

Así que vamos allá con Astalon: lágrimas de la tierra. Y en realidad todo lo que el lector tiene que saber está en este párrafo. El juego es cojonudo. Ofrece una experiencia prácticamente perfecta. Puedo acabar aquí el artículo e irme a tomar unas naranjas.



Ya sé que utilicé esta fórmula con el Odallus, pero es que que Astalon es la hostia también. Y mucho ojo, que siendo ambos metroidvanias, son juegos muy diferentes. Y no voy a entrar a compararlos, que estaría feo, cosa que compete a cada cual si es que quiere.

En el aspecto estético no tengo mucho que aportar. El juego nos va a ofrecer un pixel art muy clásico y una banda sonora acorde compuesta con gusto. No voy a decir que ninguno de los dos sea “mi favorito de todos los tiempos”, pero están MUY BIEN.

Ocurre algo parecido con la historia que nos cuenta el juego. Está bien. No te cuenta algo extremadamente novedoso que te deje con el culo torcido, pero lo que cuenta lo hace bien, con un sentido del humor ocasional graciosete, y con personalidad. Incluso tuvo momentos que me despertó alguna emoción.

Donde el juego brilla es en sus mecánicas. Y no me refiero al combate en sí o sus jefes, que también están bien, sino en un par de aspectos especialmente, y ojo, que hablo de memoria porque este juego lo jugué en verano y han pasado muchas carreras desde entonces.

Lo primero es el excelente mapeado nada lineal. Como jugador disfruto mucho de este concepto, y como mapeador que también soy sé lo que cuesta. Astalon en esto es genial, te pasas el día de un lado para otro y siempre tienes al menos dos o tres frentes abiertos y te puedes ir dando buenos paseos haciendo tus esquemas mentales. En resumen, la exploración es cojonuda, quizá la que más yo haya disfrutado en el género.

Lo segundo más interesante está relacionado con su componente puramente RPG, o sea, la progresión de personajes. En Astalon podemos hacer que nuestros personajes lleguen a ser muy muy poderosos, pero el camino es ciertamente complejo, y no sirve con ponerse uno a grindear como si le pagaran, sino que realmente tiene una técnica que implica haber explorado el mapa, haber comprendido algunos de sus secretos y particularidades, y en cualquier caso tener buena memoria.

Este elemento integra muy bien la exploración, la historia y el progreso de personajes, así que sin duda me ha parecido una mecánica bastante osada que acierta de forma excelente.

Y creo que me voy a conformar con decir esto. Recomiendo a todo el mundo que juegue a Astalon, o que lo regale en estas fechas de consumismo desmedido a un precio muy asequible. Un acierto seguro para el que le guste el género.


Entradas similares: