Llevo unos días pensando en escribir un artículo sobre este asunto, y en realidad buena parte del mismo estaba ya confeccionado. Aplique cada cuál las relaciones de causa y efecto que considere adecuadas.
Siempre me ha llamado la atención la atención que en la ficción habitual (películas, videojuegos, comic, novelas…) la violencia esté complemente tolerada, mientras que el sexo (como tal) convierte a la obra en un material solo apto para mayores de edad. En algunos medios es mucho más formal (en los videojuegos es muy cantoso), mientras que en otros sí que da más igual (en novela hay de todo).
Lo más llamativo es que la violencia es algo bastante pernicioso, mientras que el sexo… bueno, sin sexo no tendríamos más personas. Es necesario para que la especie persista, por el momento.
Pero como quiera que el tema es bastante tabú, las cuestiones relativas a violaciones despiertan un gran rechazo de ciertas personas o sectores de la sociedad. De nuevo esto a mí me parece algo muy chocante. Dejándolo dentro del entorno del rol, ¿cómo es posible que los personajes puedan vivir violencia mortal con toda facilidad, pero que los jugadores se indignen si sale algo parecido a una violación? Ya ya no digo si el tema es relativo a niños.
Yo entiendo que aquí debe haber un principio social que implique una costumbre personal. O sea, que por una parte nos hemos creado una imagen idealizada de la violencia por la ficción habitual, y por otra esta posibilidad de violencia es muy infrecuente en la sociedad occidental moderna, mientras que los crímenes sexuales parecen una posibilidad que sí ocurre.
No me voy a meter con las causas de esta costumbre, pero tengo que decir que me parece extremadamente hipócrita, porque si lo que hay que tener en cuenta es el sufrimiento humano causado por estas acciones, cada día mueren muchísimas personas por asesinatos o guerras, eso sí, la mayoría en el tercer mundo, y es horrible.
Si lo que hacemos es restringir contenidos en nuestras partidas (y novelas, y películas, y videojuegos…) de forma que no exista el subconjunto de crímenes que hieren la sensibilidad de algunos de los jugadores, lo que creamos es un entorno en el que todo es magnífico y precioso, incluida la violencia que está idealizada. Es fácil de imaginar entornos así, porque gran parte del cine es así.
Por fortuna existen obras que no son el pulp facilongo de “Piratas del Caribe” o “Indiana Jones”, sino que existen obras como “True Detective” o “Mystic River” en las que se el asunto ocurre, se considera indeseable, y en fin, se trata.
Ni siquiera estamos hablando del caso de que se esté defendiendo estos actos como algo positivo, sino todo lo contrario, son los villanos o antagonistas más indeseables los que realizan estas actividades y por lo tanto se pretende detenerlos.
A mí me parece algo muy obvio, pero hoy en día se leen artículos en los que se establece muy claramente que el asunto no se debe tratar para que no se normalice, así que debe haber una censura contra ellos a nivel editorial y personal. A mí esto me parece una sandez que si eso, lo único que va a conseguir es extender la ignorancia y la inmadurez emocional. No veo, por lo tanto, un factor negativo a que existan en los juegos de rol, sino una posibilidad positiva que obliga al jugador a enfrentarse a ello y establecer una actitud operativa basada en unos principios (los del personaje, en este caso), de forma que el asunto no se normaliza en absoluto, sino que al contrario, facilita que reaccionemos de una forma más racional.
Ahora bien, sin duda hay una cuestión algo más delicada en la cuestión de cuánto de explícitos somos con los detalles, y esto se aplica a todo. No es lo mismo que digamos que un espadazo neutraliza a un enemigo, a que digamos que le arranca un brazo, y a su vez esto es mucho menor a que digamos que el sujeto cae al suelo chorreando sangre y suplicando clemencia entre desgarradores sollozos, y esto se aplica a absolutamente todo.
Yo siempre entiendo que la totalidad de los temas se pueden tratar de una forma abstracta, y que el encargado de darle una forma explícita (o no) en su cabeza es cada uno de los jugadores, y como tal no me voy a poner a relatar un acto sexual de forma explícita, sea una violación o no, porque de alguna forma es algo que se considera íntimo y puede tener interacciones extrañas entre los jugadores. Lo cual no quita que ocasionalmente pudiera hacerse en según qué situaciones porque somos adultos y sabemos distinguir la realidad de la ficción.
Por todo ello, en mi opinión no hay que ceder a las voces que digan que las partidas deben censurar el contenido que para ellos es execrable como si aquello fuese a ocurrir en la realidad. Esto me parece una falta de criterio similar a decir que los jugadores de rol son potenciales asesinos; cuando la prensa sugiere algo así, todo el mundo salta a señalarlos como auténticos descerebrados, pero cuando alguien de un blog señala que los roleros que incluyen contenidos de violaciones son potenciales promotores de las violaciones, no se hace burla de sus razonamientos.
En fin, espero que el puritanismo censor fracase y sigamos contando con el equivalente rolero de “True Detective” o “Mystic River”.
Entradas similares: