Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Tips para dirigir Espada Negra: Los PNJs
5-4-2016 14:17
Por Senshi
Hace poco compartía mis experiencias al dirigir Espada Negra, pero muy por encima. Esto era básicamente porque quería aprovechar algunas de las cosas que hice para explicarlas en más profundidad y así ayudar a presentes y futuros directores.

Como es obvio, esto no es ninguna panacea. No creo que lo que aquí exponga sea mejor que cualquier otra opción y, es más, estaría encantado de escuchar ideas y propuestas y que las compartiérais con el resto de jugadores y directores.

En esta ocasión el tema a tratar es el de los PNJs, y aunque el artículo va enfocado a Espada Negra es posible que los consejos os sirvan para otros juegos.

Los PNJs oficiales


Da igual si tu campaña es una trama establecida o un sandbox total, antes que nada tienes que tener algunas localizaciones claras, con los pnjs importantes del lugar y con los que tendrán peso en las aventuras, por una razón u otra. Para este caso yo siempre hago los pnjs igual que si fueran mis propios personajes.

Eso no solo facilita darles una personalidad realista, sino que además ayuda a improvisar y desarrollar la trama, pues solo debes guiarte por sus motivaciones y actuar por ellos como si los estuvieras interpretando. (Al fin y al cabo, eso es lo que estás haciendo).

No hace falta que hagas las fichas de todo lo que creas que va a salir desde el principio, pero si por lo menos tener claro quienes son y algo de sus historias. Todo lo que desarrolles de antemano sobre ellos mejor, pues así te curarás de imprevisto. ¿Y si no llegan a salir por las decisiones de los pjs? Pues no salen. Y no hay drama. Dudo que trabajo alguno merezca la perdida de libertad de los jugadores.

En ese sentido es importante no coger "cariño" a los pnjs. Sobreprotegerlos, darles más protagonismo, etc son defectos bastante habituales. Tampoco estoy de acuerdo en la nivelación de enemigos. Los personajes no jugadores deben ser como toquen ser, por historia, por lógica o por coherencia. En mi caso, trabajé con varios pnjs menores hasta que los jugadores fueron capaces de moverse hasta ciertas regiones, momento en que detalle algunas hojas e historias. Uno de estos pnjs, Hampatuf, tardó media docena de sesiones tarde en aparecer de lo que había pensado. Y podrían haberlo matado, pero el resultado fue que se convirtieron en aliados.

Si estas falto de ideas para PNJs no es mala idea incluir algún personaje oficial, lo que da más chicha a la trama, aunque tiene el riesgo de descanonizarse si se altera la vida de alguno de estos. Aunque por suerte, hay muchas lagunas y margenes donde trabajar.

Los PNJs espontáneos


Uno de los "males" del sandbox (yo diría que es su principal virtud) es que nunca sabes por donde te van a salir los jugadores, y un pnj que simplemente estaba "de paso", adquiere cierta importancia. Para evitar que esto nos pille con los calzones bajados y que nuestro Tabernero A, sea igual de gordo y calvo que el tabernero B, yo uso algunos trucos:

- Los nombres: Puede parecer poco importante, pero no es lo mismo decir mercader random, que Hassim. Hassim tiene nombre, tiene historia... El otro usa un bocadillo para hablar. Para estos casos yo tenía (y suelo tener) preparada una lista de nombres relaciados con la localización que vamos a jugar. En la última campaña, usaba tanto nuestro magnífico generador de nombres, como las típicas webs de nombres, persas en el caso de los Najshet y Egipcios en el caso de los harrassianos. Podéis usar nombres europeos medievales para dormenia, nórdicos para los guneares, romanos para los eridios, y para los tírticos... Que cojones, los tírticos se pueden llamar como les salga de las narices...

- La ficha: Entonces aquel pnj de poca importancia tiene ahora una función, una acción, los personajes intentan engañarle, o creen que puede ser importante para la misión y tu piensas que tiene lógica que así sea, así que tiran contra él y como no tiene ficha pues te la inven... No! Mal. Esto no es objetivo, y no hay excusa cuando contamos con un bestiario realmente amplio en el que se agrupa prácticamente todo lo que podemos encontrar en el mundo, al menos en su versión más sencilla. Si no tienes internet en ese momento, siempre puedes recurrir a la APP gratuita y offline.
- Otra opción a la que puedes recurrir es la del generador de personajes. No esta nada mal y saca cosas muy curiosas, pero a pesar de su filtro, a veces son algo aleatorias y no coinciden exactamente con lo que buscas. Yo la recomiendo sobre todo para posibles Seguidores, pnjs no situacionales, y para tener algunos pnjs preparados de antemano.(A lo mejor, al inicio de la sesión)
- Usar pnjs ya hechos. Igual de otras partidas, pero que coincidan con la historia, o directamente adaptar, o adoptar, uno de los que podáis encontrar por la web. En esta no tenemos muchos, pero el concurso de personajes de Nación Rolera dio unos cuantos. (Yo mismo ya he usado uno).

- La personalidad: Un nombre y un conjunto de números no son nada en un juego de rol sin una historia detrás. Y para esto siempre uso lo mismo: trasfondos y desventajas. El chantaje de Faridoon dio lugar a toda una aventura que repercutió en beneficio de los personajes en la segunda temporada. La adicción de uno de los matones de Muzarim era su toque de personalidad, y el propio mafioso tenía una cicatriz desfigurante que hizo que hasta Nelk se preguntara con su historia. La mayoría de trasfondos y desventajas ya son historias en si mismas, y cuesta poco desarrollarlas. Con una o un par ya hay más que de sobra para dotar a nuestro personaje de vida.

- Desarrollo post-partida: No puedo terminar este artículo sin una recomendación casi esencial. Trabajar en los pnjs después de la partida. Si son oficiales, debemos ver en qué han afectado las acciones de los personajes a las suyas propias, cuales serán sus próximos pasos y en qué afectará esto a la aventura y como evolucionan. Si han surgido en la propia sesión, es bueno desarrollarlos, sobre todo si se les ve un futuro en la campaña. Yo suelo marcar sus nombres (de la lista) con una pequeña descripción, ligarlos a alguna ficha, y trasfondo, y luego desarrollar más todo aquello que les hace ser como son. Y al final, muchos terminan volviéndose también personajes oficiales.

Sin más, estos son mis consejos. Espero que os sirvan de alguna ayuda y ya sabéis, si tenéis algún truco para los pnjs, compartidlo por aquí.


Entradas similares:
Re: Tips para dirigir Espada Negra: Los PNJs
3-1-2019 17:00
Por Taraak
Muy buena coleccion de consejos.