Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Comunidad Umbría, una reseña del sitio web
1-4-2016 15:00
En mi artículo sobre rol por foro dije que iba a hablar de Umbría, así que aquí estoy. Mi idea es hablar de la Web (no de la comunidad), de lo que ofrece, de algunas cosas que me gustan y de las que no. Sé que pronto lanzarán la nueva (¡bien!) y estoy deseando ver cómo ha mejorado.

Antes de continuar decir, que Comunidad Umbría es un proyecto gratuito, que permite jugar al rol por foro de una manera bastante práctica. Se trata de una comunidad amplia, y sobretodo con un gran trabajo detrás, todo lo que ha hecho me parece muy loable, y esto no pretende ser una lista de exigencias ni una crítica desagradable, sino una crítica constructiva de lo que me gustaría que fuera.



Las cosas que me gustan de umbría
Empecemos por lo básico, creo que es una de las mejores páginas para jugar a rol por foro. Guardo maravillosos recuerdos de ella. En concreto hay algunas cosas que me encantan:

  • Intuitiva: Es MUY intuitiva. Realmente siempre he encontrado bastante fácil moverse por la página y encontrar lo que busco.
  • La publicidad no molesta NADA, ni hay sistemas de pago tipo roll20 que tanto me desagradan (aunque creo que se han planteado alguna vez). Lo que ves es lo que hay. Sin limitaciones. Eso es un producto honesto y eso me gusta.
  • La facilidad para abrir una partida. El panel del director es muy sencillo y la manera de añadir a gente es muy fácil.
  • La gestión de permisos me parece un trabajazo y me encanta, envidio toda esta parte, desde el cómo crear una partida, hasta los permisos de jugadores, la selección de personas en los post, y los mismos jugadores ocultos. ¡Me encantaría ser capaz de desarrollar algo así!
  • El sistema para escribir post, las notas de los jugadores y el editor de textos me parecen estupendos.



Cosas que no me gustan tanto
  • En los PNJs, las fotos tardan en subirse y sobretodo cuando tienes muchos es un infierno no poder ordenarlos por carpetas o tags. En este sentido es bastante lento y un poco tedioso para el director.
  • Skins en partidas, es algo que me parece muy fácil de hacer y que sin embargo nunca ha estado disponible. No hablo de grandísimos cambios, sino de escoger un color y un fondo de pantalla. El diseño de la web es siempre el mismo y creo que eso le resta efecto a la ambientación.
  • El diseño me parece algo antiguo, y la pantalla de novedades un poco incómoda. También añoro algún tipo de app o diseño móvil que me permita seguir mejor las partidas. A lo mejor cuando se haga la nueva puedo ponerme a hacer un notificador o algo así si a Chemo/cuervos le parece bien.
  • Como siempre, añoro un mapa de la situación del juego, un campo de batalla o un lugar sencillamente donde poner una foto y colocar a los personajes. Aunque entiendo que esto lleva cierto desarrollo, pero creo que es algo bastante necesario en algunas partidas sobretodo para ponerse en situación.
  • El azar de los dados: No es exactamente que no me guste es que no tengo 100% claro como está calculado y siempre me quedo con la mosca detrás de la oreja. Tengo cierta suspicacia sobre el asunto, aunque tampoco es que sea el aspecto más importante.
Y hasta aquí mi opinión. En todo caso invito a todo el mundo a probarla un poco y trastear con ella ;)