Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Partidas en mesa y partidas grabadas por internet
29-3-2016 09:44
Muy buenas hermanos, compañeros y seguidores del blog de la hermandad. Como cada semana vuelvo con movidas random agitando mi cabeza.

Esta vez quiero hablar de las partidas emitidas por videoconferencia y las partidas en mesa. Ya se sabe que para muchos estos del rol por hangout (videoconferencia) es como la metadona del rol, pero no puedo estar más en desacuerdo.

El rol en mesa nos ofrece una experiencia brutal, tocamos los dados, comemos panchitos y guarrerías varias, compartimos momentos postpartida o prepartida, digamos que es una experiencia social más completa, pero esto no quiere decir que esta forma de jugar al rol sea la droga verdadera.

Durante estos años hemos podido ver nuevas formas de acercarse a nuestra afición como los foros, las cartas, el juego en vivo, y la videoconferencia, y todas ellas tienen sus propios códigos y son un modo diferente de acercarse al rol, que nos pueden gustar más o menos pero ahí están.

El rol por videoconferencia tiene sus propias virtudes, como la puntualidad y la formalidad, ya que el grupo suele respetar los horarios ya que la gente reserva tiempo para jugar exclusivamente y eso da mayor sensación de compromiso. La disposición de recursos digitales a mano, como música, mapas, que puedan seguir pistas o referencias en el buscador, todas estas cosas son más difíciles de manejar en mesa. También existe la postpartida, donde se comenta todo, se conoce más a los jugadores y se aprende de los posibles errores cometidos.

Sin duda para muchos esta nueva forma de rolear es lo único que tienen, como por ejemplo quien está en un pueblo perdido de la mano de Dios y lo único que encuentra para poder disfrutar de su pasión rolera es la videoconferencia. La posibilidad de conocer a nuevas personas de todas partes del mundo y diferentes estilos de juego y dirección es un plus sin duda, así como poder jugar a juegos que de otro modo no podríamos.



El rol por videoconferencia no tiene que prestarse solo a un género o tipo de sistema, ya que sirve tanto para el narrativista como para el ludista. Eso si, cuando uno se plantea emitir la partida por algún sitio (youtube, twitch u otros) tiene que tener en cuenta que los espectadores suelen disfrutan más del espectáculo narrativo, juegos de sistema ligero en los que la interpretación de personajes, situaciones y descripciones son lo más importante. Eso si, se crea un poco la sensación de estar actuando para la galería y se pierde un poco de naturalidad, pero si sois capaces de acostumbraros en unas cuantas partidas será como si nadie os estuviera viendo.

¿Es Espada Negra un juego para videoconferencia? Pues yo diría que si, aunque quizás rinda muchísimo mejor en mesa, ha demostrado que gracias a roll20 y diseñar las hojas con impacto, daño, esquiva, aguante y sus respectivos aumentos por gastos de aguante la experiencia puede ser muy fluida.

Esperemos que pronto alguien de la hermandad consiga hacer las hojas oficiales de Espada Negra para esa plataforma, mientras tanto nos apañamos con el trabajo de Antonio Ramón Berbell Gonell y sus fichas hechas una, lo cual es bastante trabajoso pero eficaz.

Otro asunto que ha llamado mi atención es la falta de partidas en mesa grabadas que luego se suban a internet. El otro día Teresa Arcusin, una rolera argentina comentaba en mi canal que le gustaría ver más partidas en mesa subidas a youtube, sobre todo poder ver el desarrollo de un sandbox donde el master pueda explicar después brevemente cómo pensó la partida y el resultado.

A esto puedo decirle que sólo conozco al amigo Albinus https://www.youtube.com/channel/UCii0aBzzr7k3XeAHTREhN2A que hace esto, aunque creo que luego no comenta a cámara el resultado sino que lo hace a través de su blog http://www.albinusrol.com/

Tal vez sea algo interesante para la comunidad rolera y para cualquiera que quiera verlo, montar una partida en mesa y que a modo documental sea comentada por el autor de la misma y por los participantes, pudiendo crear una experiencia audiovisual más completa que además pueda tener su toque didáctico. Yo por desgracia no tengo un grupo sólido de juego en mesa todavía, así que hago un llamamiento a cualquiera que pueda hacerlo a que se embarque en dicha labor hercúlea.

Aquí lo dejo de momento, tal vez en otra ocasión vuelva a escribir sobre este tema, pero de momento se me agotan las ideas en mi habitual desorden mental. ;)

Hermano Agnielli (Enrique Sabariego)
"Duendes trepan por mis hombros, miro al cielo y nada bueno traman, por sus risas veo desfiguran mi conciencia".



Entradas similares: