Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Vienen las Netcon02
22-3-2016 10:29
Saludos hermanos y compañeros, aquí vuelvo una semana más a compartir mis pensamientos, esta semana sobre las NetCon02. Esta es mi opinión personal y quiero que conste que valoro el esfuerzo que la organización hace y les doy mil gracias, sin duda estas jornadas serán un éxito.

Las NetCon de este año 2016 son las segundas jornadas de Rol Online por Videoconferencia que se llevarán a cabo del 23 al 27 de marzo, coincidiendo con los días festivos de la semana santa.

El año pasado estas jornadas fueron el fruto de unos cuantos amigos de comunidades roleras de Google+ que decidieron replicar el sistema de unas jornadas de rol tradicionales pero en el mundo virtual. Sin duda fue una experiencia altamente gratificante ya que unió a un montón de gente de muchísimas nacionalidades en más de cincuenta partidas.

La implicación de la organización fue increíble y consiguieron también el apoyo y patrocinio de varias editoriales, que dieron material (físico y en pdf) para sortear entre los participantes en las jornadas. El entusiasmo y entrega de la gente que participó fue como un torrente de energía que hizo que la comunidad creciera considerablemente.

Como resultado de las primeras NetCon surgieron gran cantidad de canales de rol, de partidas online, emisiones en directo y quedadas privadas, testeo de nuevo material que ofrecer a la comunidad, casi todo de manera altruista y con espíritu de compañerismo. Surgían también en ocasiones charlas improvisadas, donde cualquiera podía entrar y hablar un rato sobre diferentes aspectos del rol y de la vida.

Pero el tiempo fue pasando y la capa de humanidad bélica que nos envuelve fue aflorando. Poco a poco el buenrollismo fue dando paso a malos entendidos y discusiones entre varios miembros de la comunidad. Mucha gente en cierto modo, no pudo evitar posicionarse en diferentes bandos, y el ambiente que se respiraba en la comunidad a finales de otoño ya no era todo lo idílico que fue antaño.

Como decía Javi Solo, puede que simplemente sea que todos tenemos nuestra propia filosofía de vida y sea más o menos compatible con otras personas, al fin y al cabo esto de compartir aficiones no hace que tengamos que amarnos todos como teletubies. Unos apoyan el rol proselitista mediático, otros prefieren rolear en la intimidad, algunos prefieren las licencias libres y detestan el sistema capitalista, otros se erigen como soportes del sistema comercial tradicional y defienden el libre mercado a capa y espada, etc...



Y llega este año

Y las NetCon02 fichan a Fada Joe (que es un máquina) y hace el diseño de la web http://netcon.viruk.com/ y el cartel de las jornadas. El año pasado se propuso un concurso abierto a la comunidad para elegir el cartel, pero sufrió una votación fraudulenta y de repente un montón de perfiles votaron una opción de un modo muy sospechoso. Aún encantándome el trabajo realizado por Fada, me gustó más que la elección del cartel del año pasado fuese participativa, por que denotaba la voluntad de la organización de crear una comunidad colaborativa.

Ya se ha colgado el calendario y un año más parece que habrá más de cincuenta partidas abiertas a cualquiera que quiera probar la experiencia de jugar al rol por videoconferencia. Parece que en las últimas semanas la comunidad rolera ha vuelto a vibrar y gracias a la difusión que muchos canales están haciendo del rol, nuevas personas que vienen a conocer más sobre el rol y participar y organizar partidas con gente diferente a la habitual en comunidades virtuales.


En la entrevista que pude hacer a Javi Solo como parte de la organización de las NetCon02 pude detectar que la unidad que vivíamos en la anterior edición, ya está algo tocada. Pasé más de dos semanas pidiendo a la organización una entrevista, y se que son más de cinco personas, y no hubo ningún tipo de respuesta positiva, es más, la hubo negativa. No se por qué Adrián Arka me dijo que no podían, que nadie podía estar media hora hablando de las jornadas... Finalmente tuve que contactar con Javi que es amigo y hermano juramentado, y preguntarle directamente. Me dijo que a él nadie le había comunicado mi propuesta de entrevista y que estaba encantado de participar en Rol Salvaje, y finalmente hicimos la entrevista que podéis ver si queréis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tK7eii7af1w

Esto me hace sentir que la organización este año no ha estado tan volcada con el evento como el año pasado, pues la difusión de los canales de youtube y otras redes creo que tendría que ser una de sus prioridades.

Veo negativo que no existan emisiones propuestas por la organización en horario nocturno para compartir las experiencias que tuvieron los Masters y Jugadores en las diferentes partidas que se hagan ese día. Creo que ceder el espacio nocturno a las entrevistas relacionadas con editoriales no hace que el evento tenga más peso, y es más, las editoriales este año no se han decidido a sortear material físico, mientras que en gran cantidad de jornadas en España lo hacen. Y que conste que no digo que lo tengan que hacer, sino que si la organización prioriza las emisiones de entrevistas a sus autores y promocionan sus juegos, debería haber una mayor respuesta por parte de ellas.

¿Por qué las editoriales no han propuesto partidas de sus juegos como en otras jornadas? Echo de menos partidas de grandes juegos lanzados hace poco, como Blacksad, Atomic Robo, Pendragón, Aquelarre, Un céntimo por mis pensamientos, Vampiro (la Mascarada o Edad Oscura), Hombre Lobo, etc... Propuestas que hagan que el rol se juegue y no sea simplemente un bonito objeto que guardar en tu estantería, y ¿dónde están los juegos de Sombra, Devir, Edge?

También echo de menos algunos grupos creativos y pequeñas editoriales que aquí podrían haber tenido un escaparate para sus juegos como Walhalla, Jernhest, Dungeon Crawl Clasics, Ryuutama, Todos para uno, Expedición a la tierra hueca, Shadow Hunters, Dungeons & Cthulhu, Campeones de Verne, etc...

Yo creo que la comunidad debería hacerse aún más dueña de sus jornadas, y disfrutarlas, exprimirlas, compartirlas y divertirse conociendo nuevas personas que puede que algún día lleguen a ser amigos... o puede que no, pero al menos serán compañeros de viaje en el sendero del rol. Larga vida a las NetCon.


Hermano Agnielli (Enrique Sabariego)
"Sumido en un ciclo vital, que me acerca a la tormenta, mi cabeza es un puzzle voraz".



Entradas similares: