Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Sobre la infancia y los juegos de rol
8-3-2016 12:56
Salutaciones hermanos y compañeros que pasáis por este blog personal de los hermanos juramentados de la Espada Negra, hoy me gustaría hablar sobre la infancia y los juegos de rol, así como de la educación y el rol poniendo un ejemplo que me ha llamado la atención por cercanía y por la grandeza de su concepción.

Empezaré diciendo que como ya os habréis dado cuenta, nos hacemos mayores. Roleros con canas, menos pelo, más arrugas, y en algunos casos regalos de parte de la naturaleza, pequeños monstruos que adornan nuestras vidas con sonrisas infinitas... hijos de frikis.
Desde que el pequeño o pequeña nace, el rolero está deseando que lance su primera runa o dado y que le acompañe por mundos de fantasía compartiendo su afición cuanto antes. Pero parece que el proceso de crecimiento es demasiado largo y no sabemos muy bien cuando empezar con ellos a jugar a algo.


Algunos juegos para niños

Últimamente la editorial Nosolorol está aventurándose en el terreno del rol infantil, sacando al mercado juegos como "Pequeños Detectives de Monstruos" en el que los peques a partir de cuatro años pueden empezar a reglar sus juegos de fantasía, compartiendo aventuras entre ellos y/o con algún mayor, dependiendo de su edad.

Tengo que decir que mi mujer y yo se lo regalamos a mis sobrinos cuando tenían cuatro y seis años y hemos podido jugar con ellos unas cuantas veces, aunque por el momento siempre ha sido en vivo.

Para quien no conozca el juego puedo decir como resumen que los jugadores son pequeños detectives que deben encontrar monstruos y atraparlos o ayudarlos, eso ayuda a que se liberen de diferentes miedos, como al monstruo de la oscuridad, al de debajo de la cama, al del armario, etc...

Entonces el juego en vivo consiste en esconder pistas, colocar gamusinos que les ayuden con pistas, que se ayuden en resolver los misterios, recorriendo la casa. Con imaginación se puede hacer mucho en una casa, fingiendo que es la casa de las personas que nos contratan para la misión, etc... Pero al final cuando ya has jugado en vivo en la misma casa 4 o 5 veces se convierte en repetitivo y sientes la necesidad de probar cosas nuevas, o usar otra casa o espacio físico para tus experimentos roleriles.

Cuando los niños van creciendo se puede ir probando a jugar en mesa y rolear en este nuevo modo que les aportará tantas alegrías si se dejan llevar por la magia. Nosotros ahora estamos en este punto, ya os contaré que tal evoluciona la cosa.

Ahora Edanna R. Patsaki ha publicado también con Nosolorol "Magissa", un juego de rol para niños (lo pone en la portada). Se dirige a un público un poco mayor, a partir de unos 6 o 7 años, y la premisa es que los niños se despiertan en un mundo de fantasía medieval y comprueban que todos los adultos han desaparecido. Mi cuñado ya lo ha comprado y no tardaré en leerlo para hacerme una idea más completa del mundo al que intenta aproximar a los peques.


Descubrir la afición por uno mismo

Me pregunto hasta que punto no puede ser contraproducente intentar meter demasiado pronto a nuestros peques en la afición. Normalmente cuando se prohibe un juego se convierte en algo más atractivo, al menos para los jóvenes, no se si quizás con los más pequeños puede ser diferente y haberse convertido ya en una afición que forme parte de sus gustos, no odiándola cuando crezcan por ser algo que le gusta a papá o mamá.

A mi desde luego lo que más me atrajo para jugar a Vampiro la Mascarada fue el halo de misterio que tenía el juego, esa magnífica introducción y como todo el mundo me decía que con eso del rol acaba la gente loca, matando gente y movidas así... Desde luego yo sabía que eso era pura ignorancia, pues mi cuñado Pedro no podía haberme regalado un libro satánico ni nada que pudiera ser malo para mi.

Pero sin duda el llevar la contraria a los mayores y no respetar las normas establecidas fue lo que más me acercó al Mundo de Tinieblas que nos proponía White Wolf, y que se convirtió en un fenómeno juvenil y no tan juvenil, provocando una de las mayores expansiones de la comunidad rolera.


El rol en la educación

La educación primaria es algo que tengo muy cercano en mi entorno, pues mi mujer, mi hermana, mi cuñado y varios primos son maestros, y me cuentan las dificultades con las que se encuentran intentando enseñar el material que propone el estado español y las metodologías, que parecen más cercanas al siglo XIX y la revolución industrial, intentando crear buenos trabajadores, ordenados, con los mismos objetivos, respetando horarios y normas estrictas.

Realmente la educación debería ser diferente, algo más adaptado a la realidad de nuestra era, que aproveche el entorno para aprender de la experiencia, que acerque a los pequeños a la tecnología, al mundo en el que van a tener que convivir y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño.

El hermano Guthor tiene experiencia en este ámbito con el proyecto Rol Educa del que ojalá pronto nos ofrezca algún artículo sobre su experiencia.

Quería hablar de un par de experiencias que ha tenido mi cuñado Pedro Camacho introduciendo el rol en las aulas:
-La primera fue jugar una campaña con el sistema hitos en clase de alternativa a la religión. La aventura contaba como los chicos y chicas trabajaban desde un futuro totalmente apocalíptico en un proyecto con una máquina del tiempo, para aprender sobre el pasado y que pudo pasar para que el planeta se fuera al carajo. Sin duda fue una experiencia genial que a algunos alumnos apasionó y a pocos dejó totalmente indiferentes.

-La segunda experiencia y mucho más ambiciosa, que se está planteando el tercer trimestre con sexto de primaria es usar "El Ministerio del Tiempo" como hilo conductor de diferentes materias, para acercar a los chavales a la historia, literatura, etc... Aquí os adjunto su blog y una explicación del proyecto que promete ser una experiencia muy satisfactoria (al menos para él, jejeje).


Y nada más compañeros, aquí quedan estas reflexiones un tanto inconexas que me han rondado la cabeza este martes. La semana que viene más, salutaciones compañeros.


Hermano Agnielli (Enrique Sabariego)
Cita: "Si amanecer vieran mis ojos dime, feliz sería junto a una mala mujer".





Entradas similares: