Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿He creado algo nuevo pero inútil?
19-2-2016 11:04
Por Verion
La pregunta va en las dos direcciones. No estoy seguro de haber creado algo nuevo, y tampoco estoy seguro de que tenga alguna utilidad. Está relacionado con la última entrada que he puesto en el juegame de Espada Negra. Es una historia curiosa.

Como será conocido, detrás de juegame hay cierta confianza. Se espera que las partidas que se relatan se hayan jugado, aunque se solicita que se suba amablemente una foto de la partida en cuestión. Yo suelo practicar esta costumbre… pero claro, en los grupos en los que los jugadores son constantes, las fotos parecen todas un poco la misma a no ser que haya elementos que nos permitan comprobar la fecha en la que se realizó.

Es de señalar que dentro de juegame ya hay un elemento que nos garantiza cierta cualidad de “cuándo” ocurrió esa posible foto. Recordemos que no se pueden modificar las partidas, por lo que podemos estar seguros de que una foto incluida en una partida ocurrió antes de incluirla. Suena trivial, pero es trascendente.

Pero alguien podría pensar, y esas partidas que sube Verion de la campaña de Senshi... ¿no parecen todas la misma? ¿Quizá sacó una serie de fotos de la misma mesa en noviembre y nos atormenta? Yo no quiero condenar a nadie a creer en mi palabra si puedo aportar pruebas, así que se me ocurrió la forma más vieja del mundo: poner un periódico del día en la mesa. Esto nos garantiza que la fecha de la partida tiene que ser posterior a la fecha de emisión de dicho periódico.

Pero claro, este jugador que aquí escribe mira mucho como gasta los pocos euros que tiene. Vamos, que no pienso comprarme un periódico cada día de partida… así que se me ocurrió poner un ordenador en la mesa en el que se viera la foto del periódico digital de turno… pero se ve muy pequeño, y la fecha no está tan clara… así que empecé a buscar un servicio en internet que hiciera exactamente eso… ¡y no lo encontré! Bueno, seguro que existe porque en internet existe todo… ¿o no? El caso es que lo programé yo mismo.

http://ocin.es/tiempo

Este servicio crea un enlace permanente en el que se señala la fecha en la que se creó la página, y ya está. Simplemente sabemos que si alguien nos envía una foto con un enlace que funciona a esta página, lo que esté en esa foto ocurrió con posterioridad a la fecha que aparezca.

De ahí una de las dudas del título. ¿He creado algo nuevo? ¿O esto ya existe?

Por otra parte esto no es en sí muy práctico. Esta página solo certifica que el hecho es posterior a la fecha, pero esto no suele interesar a nadie. De hecho lo que suele interesar es demostrar que lo hicimos los primeros, o sea, que el hecho es anterior a la fecha, lo cual este servicio no hace.

De ahí mi segunda duda del título. ¿Sirve para algo?

Por el momento a mí me sirve para demostrar en Juegame que las partidas que subo son posteriores a un momento dado lo que unido a la fecha de publicación de juegame demuestra que las fotos de la mesa de juego no ocurrieron todas el mismo día.

En cualquier caso se trata de un servicio gratuito para todo el mundo. Sopeso incluir, si a alguien le interesa, la posibilidad de añadir diseños personalizados para la página y que se pueda añadir un pequeño manifiesto en forma de texto. Esto sí que podría ser interesante dado que el servicio garantizaría la fecha de entrada del texto.




Entradas similares: