Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Espada Negra lanza "Juégame"
27-10-2015 13:17
Por Verion
Este servidor suyo hoy está honestamente contento, y uno de los motivos es que toca estreno, y es uno muy especial. Hoy hemos publicado "Juégame", la comunidad mediante la cual se colabora con la creación de material para Espada Negra jugando.


Por supuesto, está disponible una introducción que iremos ampliando, pero he querido redactar un artículo en relación con esta herramienta que a mí me parece tremendamente interesante, y uno de los hitos que evidencian el pasado, presente y futuro de Espada Negra.

El porqué

Como sabrán muchos de los lectores, el concepto de un patreon de Espada Negra ha estado en nuestros debates internos, e incluso se nos ha planteado en entrevistas y sugerencias. Es algo de lo que hemos hablado durante meses, y llegamos a pensar en intentarlo. Pero había algo que no encajaba, y no nos decidíamos a dar el paso.

Tras mucho pensar, mucho escribir, y sobre todo mucho jugar, fuimos conscientes de que lo que no encajaba con nosotros era meter el concepto del dinero en la mezcla. Durante todos estos años hemos mandado un mensaje a todos los jugadores de jornadas, redes sociales y hermandad:

Lo importante es que se juegue.”

No es un reclamo publicitario, ni una forma de hacernos los humildes. Creo que ha quedado claro a lo largo de nuestra carrera que lo que nos importa es hacer un buen juego y un buen material que de lugar a contenido jugable, y de hecho la publicación en físico para nosotros siempre ha sido un hito secundario.

No obstante sí que somos de la opinión de que es positivo que este trabajo reciba cierta retribución por parte de las personas a las que les guste ese material. Y lo que nosotros pedimos a cambio del tiempo invertido con honor y placer, es tiempo invertido con honor y placer. Creación por partidas, tiempo por tiempo, respeto por respeto. Es como lo vemos, y creo que siempre lo veremos así, salga bien o mal, estemos vivos o con un pie en la tumba.

Así que seguimos la fórmula de recompensas propia de estos recursos colectivos como patreon o crowdfundings, pero con una estructura adaptada a las necesidades particulares de esta especie de “banco de tiempo”. Cada mes pondremos unas metas, y lo que contará para ver si se alcanzan es la cantidad de partidas jugadas ese mes. Simplemente.

Las metas

Juégame” es un proyecto muy nuevo, y como tal no estamos nada seguros de que hayamos afinado bien las recompensas, ni en su cuantía ni en el número de partidas adecuadas. Estamos interesados en que se nos propongan nuevas ideas de material que nosotros no hayamos previsto, pero aún más lejos de eso, es posible incluso alcanzar otro grado de compromiso proponiendo trabajo adicional. Una pista: el mes que viene podría incluso haber algo de material físico.

Evidentemente los contenidos digitales se distribuirán de forma libre para los participantes y los no participantes, siguiendo la línea ética de la hermandad de la Espada Negra.

Los plazos

En el mes de octubre hemos ido incluyendo las partidas que nosotros hemos jugado en nuestros diversos grupos a lo largo y ancho del país, y seguiremos haciéndolo así. Noviembre será el primer mes en el que los jugadores tendrán la oportunidad de, si lo desean, cooperar a esta iniciativa con sus partidas.

No obstante el mes de octubre no es en absoluto un farol, y andamos en este momento justamente por nueve partidas. Si alguien se decidiera a jugar esta semana, podríamos tener un primer módulo fruto de este trabajo.

El futuro

No tenemos claro adonde nos va a llevar esta iniciativa, pero nos sentimos orgullosos de haberla llevado a cabo. Deseamos que nos lleve a la creación de mucho material para el juego de rol de Espada Negra, así como fomentar una comunidad basada en unos principios claros.

Para mi esto es un hito importante, quizá más importante que un crowdfunding. Sé que no tiene el impacto mediático de algo así, pero para mí es mucho más importante que los jugadores jueguen a Espada Negra, que el hecho de que decidan adquirir el material físico con su dinero.

Ahora ya no depende de nosotros, guerreros acostumbrados a los golpes, el barro, el fuego y la sangre. Creo que hemos clavado unas espadas en el suelo, y las hemos puesto a disposición de aquellos que quieran cogerlas.


Entradas similares: