Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Significado de la creación de personajes.
24-8-2015 09:51
Por Kerian
Para mi uno de los mejores momentos de una partida de rol es sin duda la creación de personajes. Puedo llegar a disfrutar muchísimo de esta experiencia que, a priori para algunas personas es un mero trámite para jugar la esperada partida.
Tengo muy presente ese sentimiento que algunas personas describen como largas y tediosas tardes de creación de personajes en las que realmente no se acaba jugando. Para mi esta afirmación es totalmente desconocida a la vez que errónea, pues ha habido muchas de esas tardes de creación de personajes en las que he podido disfrutar tanto o más que en la propia partida a dicho juego.
Y es que para mí, este acto es una forma muy valiosa y fiable de sumergirse tanto en la ambientación del propio juego como en su sistema de reglas. Esta forma de inmersión, según mi criterio, tiene 3 objetivos concretos:
-Conocer a fondo donde me estoy metiendo.
-Percibir la solidez del sistema.
-Adentrarse en las intenciones del autor.

Conocer a fondo donde me estoy metiendo.
Este primer acercamiento al juego para mi es muy importante, ya que me hace reconocer fácilmente en el mundo en el cual me voy a mover. Digamos que esto puede significar un primer filtro a la hora de decidir que quiero jugar y que no.
Partiendo de mi caso más particular, a priori nunca me han llamado la atención las historias del Japón feudal, por lo tanto puedo llegar a entender viendo el apartado de creación de personajes de Leyenda de los 5 anillos, que no es un juego que me vaya a agradar demasiado, por lo menos en un principio. En el mismo caso, si mi intención es jugar con un prototipo de personaje más cercano a la realidad en la que vivimos, entenderé claramente que un juego como D&D no es lo que necesito.

Percibir la solidez del sistema.
Esta es una de mis partes favoritas a la hora de crear un personaje, pues me puede llegar a dar muchísima información de el tipo de partida que se va a jugar.
Valoro muchos aspectos de los sistemas de juegos, tantos que creo que son innumerables, pero creo que pesan sobre el resto dos, que podría definir como creatividad y esfuerzo.
En el primero se denota el trabajo del autor por crear un sistema novedoso, algo que nos diga algo nuevo con respecto a otras cosas que ya se han hecho, algo que al leerlo digas: “ joder! Que chulo queda esto”. Esto es algo realmente fácil de percibir en la creación de personajes, pues estamos hartos de ver los mismos conceptos y valores de personaje en repetidos juegos.
Quizá el segundo sea consecuencia del primero, pues tras ver esas nuevas mecánicas o estrategias de meter al jugador en faena, se puede observar cuanto de estable es eso nuevo que se ha construido, y por tanto, el esfuerzo real que el autor ha tenido que hacer para llegar a ese punto. A mi forma de ver, la mejor forma para realizar esto es crear unos cuantos prototipos de personajes distintos y compararlos, una descompensación clara entre ellos puede llevarnos a observar alguna brecha fundamental en el sistema, y que seguramente nos dará problemas en un futuro. Al fin y al cabo, los sistemas son matemáticas, y son ellas mismas las que se encargarán de decirnos si algo funciona o no.

Adentrarse en las intenciones del autor.
Esta parte, puede ser muy esclarecedora para algunos, pues con un simple vistazo podremos observar lo que el autor ha querido potenciar en su juego. Con un fácil ejemplo, podremos observar que en la creación de personajes de un juego como FAE no es nada apta para una persona que guste de la simulación realista de combate.
Por tanto esto es algo muy importante, pues es realmente complejo poder llevar a cabo una fiel recreación de los distintos ámbitos del mundo de juego al que se nos quiere transportar, y muy a mi pesar, hay muy pocos autores que se esfuercen por hacer una composición lógica y profunda de cada uno de los aspectos de la realidad construida por ellos. Esto me lleva a un ejemplo muy claro, Star Wars. Una de las partes que más me ha llamado la atención de jugar al rol en el mundo de Star Wars ha sido la simulación de combates entre naves espaciales, a día de hoy y con 4 o 5 juegos de rol distintos de esta ambientación, no he encontrado un sistema de combate de naves que me satisfaga al 100%.

Conclusión
Estos apartados que expongo son muy importantes para mi a la hora de acercarme a un juego de rol, y por tanto, la creación de personajes es un hecho que me condiciona bastante las horas lúdicas que pasaré con ese juego. No obstante no es del todo determinante, pues también he encontrado juegos que a priori no me han llamado mucho la atención en este proceso, y una vez jugados me he llevado una grata sorpresa, por lo que no me suelo cerrar en banda con este apartado.
No obstante, creo en reforzar el apartado de la creación de nuestro alter ego en el juego, pues nos llevará a empezar en un punto de partida en el que, con un conocimiento previo, nos sintamos más cómodos y nos sepamos desenvolver mejor en el mundo en el que vamos a jugar.

Me gustaría dejar claro que esto es una opinión totalmente subjetiva, y que como tal no pretendo sentar cátedra de ningún tipo con ella, sino más bien acercar una reflexión que me parece interesante compartir y debatir.

Alabada sea la Espada Negra.