Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Reseña personal de las jornadas “RolenQuart 2015”
26-7-2015 14:56
Por Verion
El verano es la temporada fuerte de las jornadas, y durante este año los hermanos de la Espada Negra nos desplazamos por todo el país organizando partidas y enseñando el material físico del juego de rol. En este caso fuimos a “Quart del Poblet”, tierra húmeda donde se celebran las populares jornadas que ya llevan un montón de ediciones de sus jornadas (¿catorce?).

Los hermanos habíamos ido ya dos años a estas jornadas, por lo que contábamos con cierta experiencia al respecto. Sabíamos que habría una buena cantidad de actividades, rol nocturno, y calor, mucho calor. ¿Sería el tercer año diferente?

Lo que hicimos.

Llegamos algo antes de las cuatro de la tarde el viernes, y ya nos estaba esperando Enrique Sabariego, miembro de la hermandad, delante de la misma plaza en la que aparcamos. Después de los saludos y abrazos adecuados estuvimos hablando un rato sobre la ausencia de piernas de la videoconferencia (un tema interesante) y nos dirigimos al interior.

Enrique dirigiría muy poco después “La masacre de Nerdua” con cuatro jugadores de tipo muy variado. Como suele pasar se saldó con gran mortandad, aunque uno de los personajes sobrevivió por el camino de la puerta principal. Mientras tanto el resto del equipo ultimamos un espacio en la tienda “Grayskull”, gracias a la intermediación de Sombra, distribuidora que trabaja con nosotros.



Yo pensaba dividir mi atención entre la atención al puesto de venta y los combates de softcombat y "jugger" de la asociación “Yunque”, geniales deportistas a los que había combatido años anteriores, y me llevé un chasco al descubrir que este año no estaban presentes. ¡Vaya lástima tan grande! Este año hasta me había traído ropa y equipo adecuados.

Durante todo el viernes la temperatura fue muy dura, y estábamos temiendo que el sábado fuera insoportable, cuando la ingente cantidad de mesas (muchas más que el año pasado) estuvieran llenas.

Por la noche dirigí mi aventura favorita para jornadas, “La Espada de Soid”. Bueno, tengo que decir que en realidad se “zampa” muchas horas, demasiadas para jornadas, pero da igual, a todos nos gusta en sí misma, así que los jugadores estuvieron hasta casi las cuatro de la mañana sacudiéndose el caos. Es el primer grupo que llega tan lejos.




Nos fuimos a dormir demasiado tarde, y lo hicimos en tienda de campaña en un espacio que los organizadores nos habían facilitado. Por desgracia las condiciones no eran buenas y el sol golpeó a la tienda desde las siete de la mañana provocando una temperatura bastante alta incompatible con mi sueño.

A las once de la mañana tenía programada mi segunda partida, que en este caso fue “Semillas de eternidad”. La jugué con un grupo más comedido, de cuatro jugadores, que se lanzaron puñaladas entre unos y otros y dio lugar a un resultado muy interesante. De esta forma conseguí dirigir las dos aventuras del número cero de nuestra revista, cosa que me agrada.



Entre medias fui reclamado por Chuky para participar en una breve entrevista en el programa de “La Base Secreta”. El resultado, como siempre, bastante gamberro y divertido. Que nadie se tome demasiado en serio las burradas.

Por la tarde no había programado ninguna actividad puesto que sabía que aquello estaría hasta “las trancas”, y había que cuidar un poco el puesto en el que enseñábamos el material. Pero en verdad el resultado no fue práctico por toda una sucesión de motivos. El primero, que todo el mundo estaba ocupado en las ingentes cantidades de actividades, el segundo, que la ubicación que teníamos no era la mejor, y el tercero, que estuve muy cerca de desmayarme del calor, falsa de sueño y agotamiento. Tuve un momento especialmente malo a media tarde que me obligó a apartarme de mis deberes.

Curiosamente, pese a que el lugar estaba lleno, se estaba mucho mejor que el día anterior. ¿Nos dio el clima una tregua, o acaso fueron el mogollón de ventiladores instalados, que removieron el aire de forma adecuada? El caso es que se pudo estar.

Sé que por la noche Enrique Sabariego organizó otra partida de “La Espada de Soid” con muy buena aceptación, pero para entonces el resto de la comitiva de Espada Negra ya estábamos de camino al hogar, al que llegamos sobre las dos de la mañana. Tras recoger, dormimos, y cuando escribo esto, seguirán las RolenQuart.

Valoración como jugador

Según me dijeron los organizadores al concluir el sábado habían pasados más de quinientas personas únicas. Este año había una ingente cantidad de mesas, aparentemente algo así como el doble que el año pasado, y una cantidad descomunal de actividades, lo cual a mí me gustó un montón.

Había muchas personas conocidas, como los poderosos miembros de la editorial Holocubierta, que ocupaban un lugar privilegiado y exponían sus juegos con un montón de delegados frescos día tras día. Todos fuimos muy conscientes de su presencia, no solo por sus vistosos estandartes, sino también por las especiales llamadas de megafonía que recordaban algunas de sus poderosas actividades.

Mucho más discreto, pero siempre lleno de energía estaba Zonk, que siempre dirige partidas de Walküre y de CdBE que hacen las delicias de altas cantidades de jugadores.

Es oportuno mencionar a Juan Carlos Herreros, quien no solamente estaba ayudando a Grayskull con el material de la distribuidora, sino que también firmó su libro "El Destructor de Mundos".

También me encontré con Albinus y su asociado, y muchos conocidos de las redes sociales y de años anteriores, con los que charlé bastante rato, jugué partidas al juego de mesa (ninguna derrota en las modalidades individual o parejas, me quedo sin oponentes), y desde luego el ya mencionado Chuky, quien este año iba un poco más relajado. También me encontré con Saitam Satarichi, y algunos más. Perdonad que no os nombre a todos, es el agotamiento.

Citar como factor especialmente que la asociación había conseguido no solo una cantidad ingente de mesas y actividades, sino que el sistema de apuntarse a las partidas era tan simple como funcional: una mesa con un papel por cada actividad en la que se apuntaban los jugadores escribiendo su libro. Ninguna cola, no tuve ningún problema. Funcionó.

Este estilo de dirección que reserva sus esfuerzos para las tareas en las que sin duda son imprescindibles (que no son pocas) me parece muy cómodo, y creo que en este sentido el evento salió muy bien. Mi enhorabuena.

Hubo muchas cosas que no hice, pero baste decir que la organización pone a disposición buenos recursos (bebidas fresca, comida y cena a precios aceptables...). Solo señalar quizá ciertos conceptos de higiene en las instalaciones, pero quizá no sea algo que competa a los organizadores, sino a los gestores del espacio. Esto no lo sé, y en cualquier caso es un demérito habitual que se da en montones de jornadas.

Valoración como creador

En este caso contábamos con un espacio en un stand en la tienda “Grayskull” que tiene a la venta nuestro juego de rol, y que nos permitió poner nuestra novela en “paga lo que quieras”. La tienda estaba en un extremo demasiado cercano a los wargames, aunque creo que ninguna tienda recibió mucha atención. Por este u otros motivos no hicimos mucho trabajo de “enseñar el material” como si hacemos en otras jornadas. Los resultados de ventas fueron paupérrimos, aunque otros tenderos me dieron la impresión de que era la situación general.

Dentro de las pobres ventas, una vez más nuestro producto estrella fue la novela en “Paga lo que quieras”, y pude firmar algunas de ellas.

Aunque el resultado de ventas en sí es muy bajo, creo que logramos despertar el interés de muchos jugadores que o bien no conocían Espada Negra (ver más abajo) o que conociéndolo querían ver el material físicamente. También los jugadores que jugaron las partidas quedaron muy intrigados. La comitiva de la hermandad parece, pese a las bajas ventas, satisfecha. No obstante yo me pregunto por qué en algunos lugares las cosas son tan distintas a otras. ¿Hábitos locales? ¿Relación con las fechas de cobro? ¿Paradigmas que no entendemos?

Leve análisis de los hábitos de juego

Ya he realizado este análisis durante dos semanas que arrojaban un resultado que parecía respaldar con mayor o menor fuerza que “el rol está fuera de internet”. Los resultados de “RolenQuart” van en dirección opuesta.

Había algunos asistentes viajeros, en general diría que una proporción alta eran jugadores locales en busca de actividades del ocio alternativo del rol o torneos de diversos juegos de mesa y de estrategia.

Aunque había personas que no conocían Espada Negra, en este caso eran una minoría. Había mucho conocimiento de los juegos que son “tendencia” o por lo menos de los que llevan un año o más existiendo.

Creo que estas jornadas no reflejan ese pensamiento de que “google plus” está aislado de la realidad. Casi todo el mundo estaba muy informado y conocía los diversos asuntos “de moda”, y de hecho pude ver muchas opiniones de los temas que vivimos como colectivo.

Me gustaría citar a este respecto que vi opiniones en contra de algunos crowdfunding, y críticas notables al modelo. Algunas personas me dijeron que no se habían apuntado al de Espada Negra por miedo a que fuera una decepción como otros en los que habían participado, cosa que no había oído por el momento.

Entradas similares: