Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Algunas publicaciones colaborativas
7-7-2015 18:21
Por Verion
Esta mañana escribía un artículo sobre revistas roleras, y he generado algo que no quería, por lo que voy a pedir disculpas y explicarme, dado que algunas personas que trabajan en publicaciones que son o no colaborativas, que son o no revistas han sentido que las ninguneaba. Yo quería hablar de las publicaciones que incluían información de actualidad de una forma más o menos periódica, lo cual dicho sea de paso, es lo que yo entiendo como “revista”. El problema fue que incluí a PX Magazine que no cumple con esta característica y que tiene características comunes con otras publicaciones colaborativas.

Yo creía que PX Magazine quería tratar la actualidad con cierta periodicidad, pero me han señalado que estaba equivocado y que por lo tanto he sometido a un agravio comparativo a otras publicaciones. Voy a intentar hablar de las que conozco, respeto y consulto, a ver si consigo restaurar el honor perdido.

Fanzine Rolero
Una publicación con muchísima solera pues lleva años y años llenando la red de contenidos y artículos con periodicidad lunar. Personalmente yo escribí en una ocasión en la que su editor, Alex Werden, me asesoró muchísimo a sacar un texto que explicara lo que es Espada Negra. Quizá salió la mejor descripción que haya hecho hasta el momento en ese tamaño.

En la actualidad Fanzine Rolero se reconvirtió en un blog, y continúa su actividad en un grupo de facebook que tiene continuas actualizaciones (varias al día) de muchos miembros del equipo, y que es un referente en dicha red social para mantenerse informado del rol.

Bastión Rolero
Publicación de muchos veteranos de la rolesfera que incluye unas cuantas actualizaciones por semana. Lleva activo desde 2012, y sus participantes esperan seguir de esta forma mucho tiempo más. En su página podemos ver muy rápidamente bastantes de sus aportes y el listado de todos sus autores. Aparece con frecuencia en ocin.es, por cierto.

Rol.es
Detrás de este dominio tan atractivo se encuentran los antiguos responsables de “rolteca”. En su interior encontraremos muchísimos artículos y algunos contenidos singulares, como una enciclopedia de juegos de rol o un registro de eventos.

Personalmente tengo un cariño especial a esta página porque nos realizaron una entrevista hace ya más de dos años. Fue la primera vez que aparecí en vídeo por internet, y me hizo ilusión. Y lo he encontrado.

Blog Salvaje
Según sus propias palabras, Blog Salvaje surgió como un apoyo del canal de youtube ROL SALVAJE, y nació con la vocación de ser un espacio cooperativo donde compartir diferentes tipos de artículos, reseñas, documentos, descargas de material rolero propio, y dar soporte por escrito al proyecto.”

En su propia página podemos ver que cuentan con siete colaboradores que participan con unos artículos de notable profundidad.

Desde el sótano
Publicación colaborativa de la editorial sombra que arroja una cantidad ingente de material centrado en las publicaciones de dicha editorial. El cuidado formato y la accesibilidad a la información me parecen las claves de esta publicación que es ideal para jugar a estos juegos, pues cuenta con aventuras, ayudas y apoyos con una periodicidad apasionante y puntual. Van por el número 132, ni más ni menos.

Crítico
La revista que no tiene subscriptores sino socios incluye en cada número variadas aventuras que los participantes deciden con un sistema de votos en su foro privado. Se trata de una publicación que HTPublishers sacó adelante gracias a un crowdfunding, y que actualmente sale adelante por sus propios medios.

Sin pretender sacar la wikipedia, ni el diccionario ni nada así, para mí le falta tratar la cuestión de la actualidad para tratarla exactamente como una revista, pero no cabe duda de que cumple con sus fechas de entrega y que proporciona muchísimo material con un criterio editorial colaborativo.

XIII Runas
Se trata de una publicación adecuada para aquel que le guste Espada Negra, porque básicamente tiene un montón de material de Espada Negra. Tampoco tiene en sí información de actualidad, así que este humilde blogger tampoco la considera exactamente una revista.

Otras
Seguramente existan otras publicaciones de inmensa calidad que no he incluido en este compendio porque no me acuerde, o no las lea con frecuencia, sean de pago y no me las pueda permitir, o no las conozca. Me pongo a su disposición para que las incluya en este listado o en otro artículo.


Entradas similares: