Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Revistas colaborativas de rol
7-7-2015 11:48
Por Verion
Aclaración: se me ha señalado en diferentes lugares que este texto parece ningunear a publicaciones roleras colaborativas como "Fanzine Rolero", "Bastión Rolero" y "Desde el Sótano", todas ellas publicaciones con mucho trabajo a sus espaldas. En ningún momento he querido desplazarlas o hacerles el vacío (cosa para la que tampoco creo que tenga poder), sino simplemente tratar las publicaciones que tratan la actualidad con noticias.

Recuerdo que cuando me inicié en el mundo del rol en internet existían un par de publicaciones a las que me gustaba especialmente echar un ojo. La que más me gustaba era “The Freak Times”, en la que te enterabas de un montón de cosas aunque no estuvieras metido hasta el cuello en los asuntos de los roleros, y multifriki, que era un fork modificado de meneame.

Por diferentes motivos ambas iniciativas cerraron. Multifriki lo hizo como respuesta a la “todavía no puesta en marcha” tasa google con la que el gobierno de esta nación fastidió a muchas páginas web, y “The Freak Times” exigía demasiado tiempo a su editor, el señor Tiberio, que se centró en otros aspectos de eso de ser editor, lo cual diría que le gusta mucho.

El medio escrito en los juegos de rol en España atravesaba en ese sentido una crisis. No quiero decir, por supuesto, que no siguieran existiendo blogs y publicaciones en redes sociales, pero creo que faltaba un esfuerzo centralizado para que estas y otras publicaciones fueran más accesibles y quedaran grabadas para siempre en un índice o alternativamente espacios reconocidos de publicación también más accesibles que mil blogs independientes.

Quizá la popularidad del formato del vídeo le dio un empujón al abismo al formato escrito, y la caída de los citados medios sea una consecuencia de la dificultad de extraerle rédito de algún tipo. No sé si esto que digo es cierto, pues es una mera especulación, pero si lo fuera me daría bastante rabia puesto que yo le tengo bastante cariño al medio escrito y bastante poco al formato de vídeo.

Hay que recordar que “The Freak Times” echaba el cierre definitivo en noviembre de 2014, pero que para entonces ya se había pasado al modelo de vídeo, y que multifriki desaparecía poco después.

La comunidad tardó cierto tiempo en reaccionar. En aquel momento no sabía si había poco impulso concreto para este tipo de iniciativas porque estuviéramos embelesados por el vídeo, o si simplemente no juntábamos la masa crítica de usuarios necesaria para tener ese tipo de publicación. En cualquier caso la rolesfera seguía existiendo, y haciendo sus publicaciones, profesionales o amateur, oficiales o extraoficiales.

La experiencia posterior nos ha señalado que el hueco se ha llenado, pero que lo ha hecho de una forma diferente, quizá más madura, con una serie de proyectos que han explorado la faceta colaborativa como una característica necesaria. Porque la mayoría de nosotros somos falibles, estamos sujetos a las circunstancias de nuestra vida personal y no siempre podemos responder con periodicidad y cumpliendo con los requisitos de calidad que nos ponemos a nosotros mismos.

La colaboración, como decía, es la clave. Claro que puede haber un redactor jefe, pero también uno auxiliar que realice sus tareas si este falla. Y desde luego los contenidos no pueden depender de una persona, sino de varias que den la continuidad necesaria al proyecto.

Dicho esto, puede surgir la pregunta. ¿Hay espacio para tres publicaciones colaborativas? ¿No se están comiendo el terreno las unas a las otras? ¿Hay animosidad entre ellas? Yo creo que no hay ningún problema en que convivan tres proyectos, y muchos más, en tanto que tengan diferencias entre sí, especialmente en lo que al criterio editorial se refiere. De esta forma podremos no solo estar informados de las tendencias, sino también de los diferentes puntos de vista.

Voy a intentar hacer un análisis de estas tres publicaciones en función a lo que por el momento han mostrado, y especialmente en función al personal implícado. Empecemos por la más joven de todas.

PXMagacine: según su propia definición “es una revista dedicada a los juegos de rol, en concreto al contenido original de libre distribución. La cara visible de este proyecto es nuestra publicación online, donde encontrarás de forma fácil todo el material generado por los integrantes de PX Magazine: podcasts, vídeos, ayudas de juego, aplicaciones digitales, módulos de aventuras, etc.

En esta faceta de revista (PXMagacine tiene otra como editorial) se diría que no vamos a encontrar tanto noticias como contenidos propios, y de hecho es lo que hemos podido leer por el momento. Se entiende que va a haber un mimo al texto, y que esperan una densidad y tamaño en cada uno de sus artículos. Atendiendo a este criterio vemos nombres conocidos entre sus articulistas, como el célebre Jesús Magaña, pero también bloggers más tradicionales como Elena Guzmán o Pedro Pablo Calvo. Responden por el proyecto otros nombres instaurados como José Valverde (multifriki, precisamnte), Ignacio Muñiz (Edge) y Sirio Sesenra, celebrado escritor, director y jugador quien precisamente responde al criterio editorial de la faceta de revista.

Hay que señalar que PXMagazine no se impone a sí misma un periodo de publicación, sino que en este sentido actúa más como un blog colaborativo.

Rol On the Line: si bien en su web no se encuentra una señal clara de cual es la filosofía o quienes son los autores de esta publicación, en este momento llevan siete números que dejan muy claros sus objetivos. Por una parte encontramos noticias, por otra entrevistas, reseñas y traducciones, y finalmente artículos propios.

En la tarea editorial tenemos al estimable Senshi Shiroi, dueño del blog “El Crítico Blanco” que obviamente ahora está en profunda decadencia. Uno podría pensar que este joven escritor es ingenuo y bisoño en sus aspiraciones, pero creo que ha demostrado que o bien la gente del mundo del rol es muy accesible, o tienen un buen hacer importante, porque ha conseguido notables traducciones, interesantes entrevistas, y que publique en su revista, entre otros, el propio Sirio Sesenra, editor de la anterior publicación, Pablo Ganter “El poderoso Crom”, Tiberio, otros veteranos y también muchos autores nóveles.

Rol On the Line publica un número concreto cada dos semanas, y en general me da bastante buena sensación porque no solo aporta noticias que normalmente ya sé, sino que incluye un material único que normalmente sorprende. ¿Podrá el joven e impetuoso Senshi mantener el ritmo?

Ocin: no sé demasiado bien qué decir de la más antigua de estas tres publicaciones jóvenes, porque de existir una figura de “editor” en este paradigma de publicación mediante elecciones, ese soy yo. No me veo como tal, no obstante, sino como un desarrollador informático que canaliza la fuerza de la comunidad mediante una solución simple.

Ocin tiene un número cada lunes, a imitación del ya varias veces citado “The Freak Times”, y normalmente se nutre de publicaciones preexistentes (¡de hecho puede señalar a publicaciones de las anteriores revistas!), pero también cuenta con “material propio” de articulistas que no tienen un blog y que no les apetece tenerlo, pero que encuentran en este canal la vía más simple y transparente de ser publicados: el voto de la comunidad.

Ocin no se cansa, no desfallece y no falla. Trae su publicación semana tras semana... en tanto que los usuarios envíen noticias y voten.

¿Pueden estas tres publicaciones especialistas coexistir?

Para empezar, cada una de ellas tiene un ámbito muy diferente. Ocin se dedica principalmente a las noticias, y PXMagacine parece buscar las reflexiones sesudas. En un camino intermedio, Rol On the Line parece buscar el papel de la prensa especialistas tradicional. Da la sensación de que no chocan demasiado.

Pero aunque chocaran, creo que sigue sin tener ninguna importancia porque tienen criterios editoriales diferentes, por lo que añaden pluralidad al medio. En este sentido lo que nos hace falta son más publicaciones, y no menos: una que represente al criterio de las editoriales tradicionales, otra de unos tíos que amen el rol de mesa y odien el hangout, otra de rol por hangout... y así, las que sea, en tanto que tengan continuidad y ofrezcan contenidos o den un servicio útil.

Creo que estas tres publicaciones han dado en el clavo, cada cual a su manera, en señalar al trabajo colaborativo como la fuente de energía imprescindible para su avance y persistencia en el tiempo. Hay quien señala que la existencia de blogs o incluso canales individuales personalistas tendrá en el futuro menos peso que las publicaciones en las que la responsabilidad es compartida. Yo desde luego no tengo una opinión clara, pero desde luego aplaudo el espíritu colaborativo desde una posición ética y racional, y deseo a estas publicaciones no solo persistencia en el tiempo, sino la aprobación de la comunidad, y desde luego nunca pondré ninguna traba a ninguna de ellas, y en la medida de mis limitados recursos, las ensalzaré y daré a conocer.


Entradas similares: