Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El nantio en Dormenia
12-3-2015 13:20
Por Verion
Creo que uno de los aspectos por los que el ambiente de Espada Negra es algo especial es por ese acercamiento entre la suciedad del mundo tal y como lo conocemos y los elementos sobrenaturales de carácter religioso. Uno de estos elementos más paradigmáticos es la droga, y en este caso la droga en Dormenia.

No corresponde a este servidor determinar lo que es droga y lo que no lo es, ni entrar en valoraciones morales sobre si la droga debería ser legal o ilegal, una cuestón en sí muy interesante pero que excede al contenido de este artículo que trata sobre la droga en Dormenia.

Hablar de droga en Dormenia es hablar de nantio. El nantio se cultiva con propósitos medicinales, pues hace desaparecer el dolor en los sujetos que la consumen, pero tiene también un potente efecto narcótico que se manifiesta durante un “duermevela” que también induce el consumo. Es muy consumida por este segundo efecto con carácter recreativo, si bien muchos de sus consumidores se vuelven adictos y dedican todos sus ingresos a poder consumir, pues aunque no es excesivamente cara tampoco es precisamente barata. Muchos de estos adictos acaban adelgazando y sufriendo extracción social no tanto por los efectos físicos de la droga en sí (no determinados) como por los efectos de la dependencia en la economía personal.



Como se ha mencionado, la amapola del nantio se cultiva de forma legal solo para el consumo medicinal. El resto de cultivos están penados, pues dicha explotación es el sustento de la familia Fedder, y está reconocido por el monarca Neldar IV. Esta situación tiene un antiguo contexto socio político que implica el cierre de prolongados conflictos entre las familias Trilbanson, Aglazor y Fedder.

No obstante no es un gran secreto que la familia Fedder aprovecha esta situación para producir mayores cantidades de nantio que vende a las sociedades criminales, y que estas a su vez distribuyen por toda la nación. Existen otros cultivos ilegales de la amapola de nantio, y otra parte del consumo ilegal llega desde Harrassia, bien por barco o en caravanas terrestres, pero esta forma de tráfico está más controlada y es más arriesgada, por lo que hasta el año 470 es minoritaria.

La amapola de nantio exige cierta humedad y una temperatura fresca además de un suelo fértil. No es complicada de cultivar, pero las heladas tardías pueden acabar con toda una plantación, y un verano temprano también. La amapola debe recogerse cuando todavía está verde pero se le han caído las hojas. Después empleados especialistas realizan cortes en su superficie y extraen la exudación resultante que se seca y se convierte en una resina. Si se seca más adquiere mayor dureza y concentración.

Verno en primavera (no es nieve)

El nantio se puede consumir de forma oral en una tisana, pero como tiene un sabor fuerte y desagradable, sus consumidores habituales pueden preferir fumarla, si bien el efecto puede ser menor si no se fuma a suficiente temperatura. Las buenas pipas metálicas para este propósito son raras en dormenia.

Una tercera opción algo más sucia y desesperada consiste en introducir el nantio por el ano, lugar en el que también se absorbe y produce los efectos deseados sin exigir el tiempo de preparación de una pipa ni arriesgarse a vomitar por su desagradable sabor (impulso en muchos casos irrefrenable).

La precariedad legal de Dormenia y las diferencias culturales regionales alimentan toda una suerte de anécdotas de las cuales se incluye a continuación solo algunas.
  • Aunque existe una legislación muy rígida con respecto a quien lo puede cultivar, no hay en sí una ley nacional que prohíba la venta y el consumo de nantio. Por ello el peso recae en las legislaciones regionales o locales, por lo que el tema se trata de una forma muy variada. En la práctica se suele permitir a las sociedades criminales que se lucren con este negocio, aunque puede haber menciones legales explícitas que lo prohíban.
  • El nantio es una parte notable de muchísimas recetas de antídotos contra venenos. Estas recetas no son en absoluto de conocimiento público en Dormenia y forman parte de los secretos bien guardados por las familias nobles y la Corrección.
  • Durante el siglo cuarto el nantio fue considerado una especie de panacea. Se utilizaba para calmar incluso los dolores leves, los padecimientos del periodo, los problemas de sueño e incluso para clamar a niños problemáticos. Como el nantio en esos momentos no se cultivaba de forma extensiva en Dormenia, se produjo una importante fuga de dinero hacia Harrassia. La Corrección prohibió explícitamente esos usos al considerar que conducían a la corrupción del alma mediante sus sueños.
  • Se documentan casos de cultos que propician el consumo de diversas drogas para alcanzar la comunión con los dioses. Si bien el naétar tiene una tradición extendida a este respecto, el nantio también parece formar parte de algunas recetas de este tipo. La Corrección ha utilizado esta escusa para detener y encontrar culpables a personas que simplemente tenían nantio.
  • Aunque la familia Fedder es la única que puede cultivar legalmente nantio, hay una pequeña marca al norte de Anrine en la que por sus peculiaridades climáticas o históricas el nantio crece de forma natural. La familia Fedder ha mantenido una batalla legal contra la familia Aglazor para impedir su recogida (que la familia Aglazor considera “recolección” y no “cultivo”). El monarca dio finalmente la razón a los Fedder, pero no ha dotado de herramientas suficientes para impedir que siga produciendo dicha recolección.
Con estas historias de la Dormenia anterior a la guerra mundial me despido por ahora de sus mercedes, esperando que encuentren en estos escritos conocimiento útil o inspiración para sus partidas o lecturas.




Entradas similares: