Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Por qué apoyo las Net Con
12-2-2015 19:45
Por Verion
Quería compartir con sus mercedes una iniciativa que ha captado mi atención desde el momento en el que se empezó a hablar de unas jornadas digitales de juegos de rol. En la hermandad acudimos a muchas jornadas físicas y he descubierto muchos aspectos positivos que se pueden trasladar a estos encuentros digitales a los que desde luego apoyo y aplaudo.

Ya en sí me parece muy positivo que más de ciento cuarenta personas se hayan apuntado a esta comunidad de google plus en donde se habla de los aspectos organizativos y de las actividades que se van a llevar a cabo. Puede sonar a poco comparado con otras iniciativas, pero si tenemos en cuenta que son unas jornadas de rol que se celebran en un periodo concreto, a mí sí me parece prometedor.

No me ocurre todos los días que vea un esfuerzo en una dirección de la expansión de los juegos de rol en general. Claro que hay intentos de empresas y de creadores, e incluso de jugadores concretos, pero esta formación agrupada pone de manifiesto cierta madurez como comunidad que me parece extremadamente positiva, un síntoma de esta nueva vertiente de los juegos de rol que es el juego por medios digitales (vídeo conferencia, primordialmente). Si bien no es mi forma favorita, sí creo que ofrece una alternativa interesante en los tiempos que corren.

Creo que los esfuerzos para promover los juegos de rol deben atacar tres frentes ciertamente complejos a corto y medio plazo:
  • La unidad: encontrar un punto de acercamiento entre las comunidades separadas que existen en nuestro país. Esto incluye tanto los múltiples espacios en internet como las mesas de juego obviamente separadas.
  • La difusión entre la juventud: si bien todos acabamos llegando "si es lo nuestro", y los videojuegos ya han hecho que esto del rol no sea exactamente un secreto (si bien la operativa específica sí que puede serlo), acercar los juegos de rol a los jóvenes me parece capital.
  • La normalización: creo que los juegos de rol deben ser una forma de ocio más, aceptada en la sociedad simplemente por costumbre, de forma que se evite el rechazo que pueda quedar.
De estas tres funciones creo que las jornadas “Net Con” pueden abordar con distinta fuerza la primera y la tercera. De alguna forma si se juegan partidas online ya se está haciendo un camino en pro de la normalización, y también creo que son una buena oportunidad para la unidad. Creo que la “comunidad rolera” de google plus ya avanza por sí sola en esa dirección, pero incluir estas jornadas como una forma de aglutinar a la comunidad crea un interés nuevo en sí mismo que quizá se pueda aprovechar.

En ese sentido invito a todos los roleros que crean en principios de expansión del rol se unan a participar con partidas y a expandir esta idea de jornadas de la comunidad descentralizadas en pro de nuestra forma de ocio. La forma más simple de conseguirlo es obviamente organizando partidas y apuntándose a las de otros, pero yo tengo algunas ideas que quiero arrojar tanto a organizadores como a jugadores, por si alguna de ellas es oportuna.
  • Realización de actividades alternativas: charlas, debates, presentaciones, talleres...
  • Promoción en foros, redes, clubes y tiendas: para esto es necesario contar con un cartel, por supuesto.
  • Sorteos de material rolero: para esto habría que implicar a editoriales, supongo.
  • Partidas canon: algunos universos de rol plantean la posibilidad de jugar partidas cuyo contenido afecta a la historia. ¿Por qué no incluir algún tipo de evento de las Net Con?
  • ¿Recaudar fondos? Quizá esté fuera del espíritu del evento, pero por poco que se recaudara podría ayudar para la realización de un cartel o algún tipo de promoción. Llamadme loco, pero si hubiera un proceso de financiación colectiva yo pondría algo.
  • Realización de una página web: no sé si sería útil, pero centralizar la información de una forma accesible no suena mal.
No todos los días hay una oportunidad de expandir nuestra amada afición, así que me parece oportuno explorar todos los aspectos posibles en pro de una mayor expresión y que esta sea la primera de una serie exitosa de jornadas digitales descentralizadas, organizadas por una afición no afiliada a empresas, creadores concretos, o ni siquiera foros o lugares físicos concretos.


Entradas similares: