Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Es Espada Negra un universo oscuro?
7-12-2014 22:57
Por Crom
Reciban vuestras mercedes mis salutaciones. Es mi primer artículo en la página web de la Hermandad de la Espada Negro. El primero de muchos, espero. Y quiero tratar algo sobre lo que llevo pensando un tiempo.
¿Es Espada Negra un universo oscuro y especialmente duro, brutal y terrible?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: depende con que lo compares. Si comparamos el mundo de Espada Negra con otros, como los universos parque de atracciones que tanto gustan en los Estados Unidos, está claro que no es un lugar luminoso con lugares amables ni Imperios de Luz. No hay un Gondor, no hay una Comarca ni reinos de gente alegre. La vida es dura, los caminos peligrosos, los gobiernos dictatoriales, la burocracia corrupta, los mercaderes venden humo o humanos a los que han hecho subir a sus barcos en mercados abarrotados de borregos con dinero contante y sonante, y los ejércitos no se enfrentan (generalmente) a ejércitos de subseres a los que simplemente matan. No, son los hombres (hablando de toda la humanidad) quienes se matan los unos a los otros en embarrados campos de batalla, los derrotados no reciben compasión alguna y sus familias tienen la mala suerte que los civiles han sufrido de mano de los ejércitos invictos desde tiempos inmemoriales. No existe una Solace donde comer patatas picantes y sentirnos como en la casa de Winnie de Pooh mientras fuera truenan los dragones. No hay dioses compasivos que salven el día ni dioses malvados que conviertan el continente en un infierno de injusticias, dolor, corrupción y Caos. No, son los hombres y las mujeres de Espada Negra quienes lo hacen, tal vez en honor a un dios o una religión pero son ellos.
Lamento decirlo, pero no hay nada en las páginas, sean de celulosa o compuestas por ceros y unos, de Espada Negra que la humanidad, la de verdad, la que vive en este patatoide acuoso, no haya hecho a sus semejantes a lo largo de los largos milenios. Si eso lo hace parecer oscuro comparado con otros entornos quizás es que los autores intentasen reflejar como les gustaría que fuese el mundo a la hora de forjarlos. Y no les culpo.
Les confesaré algo. Uno de los recuerdos más vívidos de mi primera niñez es una imagen fija de un vídeo que alguien grabó durante la Guerra de Bosnia. Recuerdo como me golpeó ese fotograma que presentaba a una adolescente ahogándose en sus propias lágrimas, entre las ruinas del hogar de alguien y sangrando. La habían violado algunos hijos de la grandísima puta para los que ser desollados y bañados en cal no sería suficiente castigo, imagino que no recibirían alguno. Lo recuerdo como si fuera ayer, mi primer contacto real con horror de este mundo. El que espera tras los muros del amor paternal, las ilusiones de seguridad y las promesas de un mundo mejor. Hay cosas buenas y merece la pena luchar por ellas...pero no seamos tan poco sinceros con nosotros mismos.
Recuerdo llorar por lo que había visto y no había comprendido en toda su magnitud. Y aún hoy este hermano al leer los periódicos, como tantas personas que diariamente nos sometemos a ese particular acto de mortificación privada, siente pena, asco, odio y cierta desesperanza ante los fotogramas que componen nuestro triste mundo. Supongo que me acuerdo de ella. Vivimos un mundo oscuro. Mucho más que cualquier obra de ficción, por mucho que se haya esforzado que sea su autor.
Divago.
¿Es Espada Negra un mundo oscuro? Comparado con el nuestro es un lugar bastante luminoso pese a que reflejan muchas de las sombras que jalonan los días de nuestro mundo.
La Corrección realiza actos abominables y monstruosos en honor a su Dios, pero palidecen ante lo que monstruos como Slobodan Miloševick hicieron en nuestro mundo, no tan lejos de mi casa, no hace tanto tiempo. La situación de la mayoría de dormenios que vive bajo el yugo de los nobles es nefasta, terrible pero ¿no es este un país donde los niños pasan hambre? ¿Donde los ancianos son abandonados o expulsados de sus hogares por gente que supuestamente debería protegerlas? ¿De verdad Dormenia es tan oscura? ¿Es la corrupción de Harrasia peor que la que vivimos en este país? ¿La violencia de los clanes guneares puede comparase con la que se sufren millones cada día? Díselo a un Palestino ¿Los guardias de las ciudad Eridias actúan en nombre de un régimen mucho más terrible que cualquiera de los que nuestra especie a padecido? Yo, personalmente, lo dudo. Y ya para terminar con este desfogamiento demagógico solo recordar una cosa. Cuando la Corrección quema a alguien vivo los dormenios fruncen en ceño, en el mundo occidental cuando tocaba pasar por la brasa a alguien se montaba fiesta y se le tiraban frutos podridos.
Evidentemente lo sobrenatural es sombrío y terrorífico, bastante más que en otros mundos de fantasía, pero ¿no son acaso un reflejo de lo que hay en nuestros corazones? Espada Negra es solo un espejo, y bastante amable, en el que nos reflejamos. Y del que tal vez podamos sacar fuerzas para luchar.
Y que quieren que les diga, mis sufridos lectores. Si me dan a elegir como jefe de Estado al actual o a un Neldar...creo que no tardaría demasiado en decidirme.

Sin más me despido, que el viaje a las Ayudar Jugando ha sido agotador. Espero que hayan disfrutado con mis palabras. Y desde luego solo puedo pediros vuestra opinión.
Nota: Quiero agradecer al hermano Guthor que me haya ayudado a trasladarles estas letras ¡gracias, Guthor!






Entradas similares: