Hermanos Juramentados de la Espada Negra
No corras más que tu caballo
6-5-2011 00:32
Por Verion
Encontré varias veces una cita a esta frase en un texto antiguo. En harrassia viene a significar "no te preocupes por un asunto de tu jefe más de lo que se preocupa tu jefe". Es decir, no te des prisa si tu jefe no parece tener prisa, no le des importancia si tu jefe no te apremia. Resume bastante el pensamiento del funcionariado harrassiano.
El origen de esta expresión proviene, por lo visto, de las carsij autónomas que debían cargar con su propio equipo sin contar con camelleros. Era usual que en las largas travesías el caballo llevara el equipaje, mientras que el soldado viajara a pie.
Por lo visto se producían situaciones en las que algunos soldados inexpertos, inquietos por la lenta velocidad de la marcha, se adelantaban. Los soldados veteranos utilizaban esta expresión, burlándose de ellos.
Recuerdo cuando me dijeron a mí esta expresión por primera vez. No estaba en una carsij, ni siquiera estaba en una gran marcha. Estaba ante un plano, juzgando la situación de un castillo. Entonces un viejo amigo me lo dijo, ante mi juvenil insistencia por luchar por un lugar por el que mi señor no quería dar ni una labrega de bronce.
Recuerdo que en esa ocasión corrí mucho más que mi caballo. Es algo que espero pode escribir algún día en uno de mis libros.