Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El indudable papel de la inseguridad
8-4-2012 13:59
Por Verion
En muchas de mis últimas disertaciones hay, como recibo de forma privada, algunos puntos flojos no en la argumentación en sí, sino en la vinculación al defecto citado. Si bien ya he citado que los defectos no siempre tienen definiciones completamente excluyentes.

Sí que se me ha señalado que desde un punto de vista práctico no hay una cabida clara de lo que podría ser la falta de seguridad como defecto en sí mismo.

En este asunto habría que señalar que todos los defectos pueden entenderse como una expresión de la falta de seguridad o incluso del defecto contrario, el exceso de seguridad. Mediante esta visión podría argumentarse que la inseguridad o exceso de seguridad son posibles causas de el resto de defectos.

Pero desde este punto de vista cualquiera podría interrelacionar los defectos y decir que por ejemplo de una cobardía se siguiera una avaricia, o en general que de cualquier defecto se puede seguir cualquier otro.

Por desgracia la naturaleza del caos es tan extraña que la tarea de la búsqueda mediante sus atributos históricamente significativos no es necesariamente concluyente.

Y sin contraindicación con lo anterior, he de citar que la lista que actualmente manejamos de defectos y virtudes pareados incluye doce conjuntos de este tipo, mientras que las fuentes históricas de este periodo hacen referencia a trece conjuntos. Quizá el décimo tercero sea relativo al exceso de seguridad y la inseguridad, lo que cerraría el ciclo. Quizá la destrucción histórica de este concepto sea una cuestión relativa al poder que las antiguas sociedades le atribuían, en relación y causa de los restantes defectos.

Esto, por supuesto, es pura especulación.