Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Transformando metajuego y narración: (algunos) poderes
23-4-2014 00:51
Por Verion
Antes de que la vorágine de jornadas continuadas y otros deberes absorbieran completamente todo mi tiempo y probablemente alma yo dedicaba cierto tiempo a escribir una serie de artículos sobre el acercamiento entre metajuego y narración. Quiero dar término a esta serie, pero aún me quedan unos cuantos.

En este caso voy a explorar algunos poderes concretos que acercan metajuego y narración en el juego de rol de Espada Negra. El concepto es el mismo que el del resto de artículos: si el metajuego lleva a la narración, y si la narración implica una ventaja en metajuego, vamos por una buena ruta. Voy a señalar dos poderes que cumplen con esta característica.


El enlace es un poder de una extraña esfera que no es, a priori, muy ventajosa para su usuario. La mayoría de sus poderes incluyen penalizaciones o sufrimientos para él a cambio de que otros miembros del grupo obtengan una ventaja. Así es el amor, o por lo menos así parece que los dioses de Espada Negra lo entienden.

El poder en cuestión (el enlace) no otorga inmediatamente ninguna ventaja, al contrario, proporciona una posible desventaja importante y permanente. Los personajes enlazados obtienen más motivación, lo que se traduce en, por ejemplo, experiencia.

No obstante, si el personaje se mantiene en las cercanías de los personajes enlazados recibirá bonificaciones a la hora de conseguir energía. ¿Y por qué es importante esto? Porque es la única forma de todo el juego de obtener ese bono. No es cualquier cosa.

Este importante bono de metajuego obliga al jugador a definir las relaciones del personaje con los de otros jugadores, ergo lleva a una mayor interpretación. De la misma forma, un jugador implicado con las relaciones de personajes obtiene un bono muy importante.

En realidad todos los poderes que implican un perjuicio de larga duración para un personaje pero que proporcionan una gran ventaja a otro cumplen más o menos con esta condición. Considero necesario para ello imprescindible el componente de larga duración, y que la relación tenga una naturaleza lógica. Veamos otro ejemplo.


El poder del todo es... uno de los poderes de la esfera todo. Esta tiene una gran similitud con la esfera "amor" en el sentido de que implica estas relaciones narrativas, pero no es exactamente igual. En la esfera amor todo es sacrificio, en la esfera "todo" el concepto es la transferencia de energía. Lo normal es que los usuarios de la esfera no utilicen otros poderes, aunque todo puede ser.

Mediante este poder el lanzador otorga energía a otro u otros personajes. No existe otra forma de conseguir energía durante una partida. Eso sí, el personaje queda "capado" sin conseguir energía durante largos periodos de tiempo (no iba a ser una pila infinita).

De nuevo este poder entra dentro de ese concepto de acercar metajuego y narración. Implica por la fuerza narrativa del poder una relación muy concreta entre personajes. Aquellos jugadores que históricamente desarrollen esta relación recibirán el beneficio de metajuego del poder (en serio, es muy grande), mientras que aquellos que busquen el poder en sí se encontrarán con una definición mayor de sus personajes.

Este aspecto de los poderes quizá no sea aquel en el que las mecánicas de acercamiento entre metajuego y narración brillen más en el juego de rol de Espada Negra, pero existen algunos poderes como estos dos (y alguno más) en los que nuestra intención está muy clara.


Entradas similares: