Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Espada Negra estará en Crónicas Salvajes (y pensamientos sobre el género)
12-11-2013 15:19
Por Verion
Fito García ya lo ha anunciado por las redes sociales, así que desde este lugar yo me hago eco de la noticia: la revista "Crónicas Salvajes" incluirá en su primer número una aventura del juego de rol Espada Negra titulada "El guía".



No puedo dar muchas más pistas sobre este estreno, pero sí puedo decir que la aventura tiene cierto gancho distinto a lo que yo desde luego yo suelo jugar. Centra muchísimo en la ambientación y en ese sentido creo que va bien acompañado por textos ambientales en forma de relato e ilustraciones. relativas a los hechos acontecidos y a los personajes no jugadores implicados.

En este sentido también estoy particularmente satisfecho de que Espada Negra salga en una publicación sobre "Espada y brujería". Y ahora viene la que quizá sea la pregunta más notable en este sentido. ¿Es "Espada Negra" una obra perteneciente a esta categoría?



Para responder desde luego tenemos que armarnos un poco de argumentación. Para los despistados y no tan despistados, ¿qué es el género de "Espada y Brujería"?

Yo creo que el género se define sobre todo por tratarse de mundos de fantasía en un ambiente proto tecnológico propio d un mundo antiguo. Y cuando digo "antiguo", quiero decir que no es ni siquiera medieval. ¿Qué elementos podemos encontrar en estos ambientes? Armas de hueso, piedra y hierro, pero no necesariamente acero, armaduras de cuero y muy raramente hierro. Las referencias a un politeísmo temible y hostil también son comunes, así como temibles hechiceros de poderes muy poco comprendidos asociados a cultos con dioses o espíritus. También son frecuentes criaturas basadas en animales, como simios de cuatro brazos, serpientes gigantes, y cosas así. Creo que la idea detrás de esto último es transmitir una imagen de hostilidad en la propia naturaleza.



Otras consideraciones pueden intentar catalogar el género. Por ejemplo la dimensionalidad de los problemas en las tramas puede tener cierta importancia en las tramas. Al tratarse de lugares muy prototecnológicos las sociedades no han terminado de evolucionar y en general los reinos son bastante pequeños. Esto crea una situación óptima para la narración en la que a la vez se puede dar que un problema sea a la vez grande (porque implique a toda la pequeña nación del personaje) y cercano (porque el colectivo implicado es pequeño).

Si damos estos puntos como definitorios del género (supongo que no son para nada universales), ¿es Espada Negra una obra de Espada y Brujería? Veámoslo por partes.

1. Las naciones llevan unos cuantos siglos evolucionando, por lo que en principio quedan un poco lejos, pero lo han hecho bajo la influencia de unas religiones y dioses que los han mantenido a todos en un estado bastante atrasado. Diría que en este sentido está en el límite, a punto de salirse, excepto Dormenia, que quizá se salga un poco. Las tribus del desierto y los matriarcados Tidar, no obstante, están absolutamente dentro del paradigma.

2. La tecnología ha dado el lugar al acero, pero su alto precio hace que las armaduras de metal sean escasas, solo propias de algunos ejércitos. En este sentido diría que hay cercanía, aunque algunos guerreros ciertamente ya parecen más medievales.


3. Los dioses de la naturaleza mantienen animales de cualidades especiales, lo que es muy cercano al género. Los defectos del caos son también apropiados, y los muertos vivientes suelen estar implicados adecuadamente con la sociedad. Creo que encaja en el género.

4. Aunque las naciones son grandes (especialmente Dormenia) estas están compuestas por pequeñas partes que son prácticamente países independientes que tienen conflictos con sus vecinos. Por ejemplo Dormenia está compuesta por cinco grandes dinastías familiares, mientras que Harrassia está separa en prefecturas que continuamente pugnan por la independencia. Los clanes guneares son eso, clanes, y el estado de Eridie tiene tres partes diferenciadas: los independentistas tírticos, la alianza del este y el propio estado central. Creo que este elemento cumple claramente con la premisa.

La ciudad estado de Harrassia es enorme, pese a todo...


Cuando preparábamos el ambiente de Espada Negra no pensábamos ni que fuese "Espada y Brujería" ni que no lo fuese. Seguimos lo que era de forma natural, y nos llevó en unas direcciones con las que yo, por el momento, me siento satisfecho. No creo que sea "Conan", pero desde luego creo que mucho menos es "El señor de los anillos".


En la hermandad estamos muy contentos de que nos hayan aceptado en "Crónicas Salvajes", en todo caso, y esperamos que sus lectores disfruten de la aventura "El gúia", la cual puede incluso ofrecer cierto entretenimiento ajeno a su propia identidad como partida del juego de rol.


Entradas similares: