Hermanos Juramentados de la Espada Negra
La heráldica en el juego de rol
28-5-2013 13:43
Por Verion
Dentro del marco de las partidas de iniciación que hacemos para el juego de rol de Espada Negra nos hemos encontrado algunas veces con jugadores que dicen: "¿Heráldica?, ¿para qué quiero yo esta habilidad?". Una triste cuestión, pues es un concepto muy rico y que tiene una cabida muy importante si el Creador de la partida sabe utilizarlo.


Todo el mundo tiene algún símbolo.


Antes de continuar citaré que muchas cosas en Espada Negra giran en torno a las diferentes sociedades, no solo grandes sociedades en el sentido de "países", sino también pequeñas asociaciones como pueda ser "el gremio de herreros de Avanil" o "la orden de los guardianes de los muertos", aunque esa última no es precisamente pequeña.


Precisamente una persona que no lleve ningún símbolo será un poco rara. Puede ser, pero no será alguien del que te fíes cuando lo veas. ¿Qué pasa, es que no participa en nada? ¿Lo han echado por comportamiento deshonroso o algo así?




Además, todo artesano suele grabar sus piezas de forma que se sepa que estas han sido fabricadas por su persona, lo que también es algo importante. Más aún, en el caso de armas y armaduras cada persona suele grabarle los símbolos de los grupos a los que pertenece, o incluso el suyo personal, para poder reclamar su posesión en caso de robo o discusión.




Esto plantea un buen montón de situaciones en las que la habilidad es muy útil. En una partida de investigación ya es evidente, pero hay muchas otras situaciones en las que es práctico, como para conocer la afiliación de una persona. Pondré algunos ejemplos:


1) El grupo de jugadores está investigando una invocación, a petición de la corrección. Un sospechoso entregó un documento al jefe de la población, pero estaba embozado por lo que no se puede saber su identidad. No obstante un pedigüeño de la zona vio que en las alforjas del caballo había un símbolo de cuatro habichuelas y una hoz. Si algún jugador supera un chequeo de heráldica podrá saber que estas piezas de cuero fueron fabricadas por el gremio de esta profesión en la ciudad harrassiana de Raad Saak, lo que es una pista muy importante.


2) El mismo grupo de jugadores encuentra que dos personas combatieron hasta la muerte. Uno de ellos pereció de una herida mortal, y el otro se desangró unos cientos de metros más lejos. Se trata de un hombre desconocido, que no es de la región, pero tiene una espada. Seguro que los grabados en ella permiten saber de su procedencia.


3) Un personaje jugador tiene un primer encuentro con un hombre que de buen seguro será un oponente en el futuro. Tienen una conversación en la que ninguno dice demasiado de sí mismo, pero el personaje jugador ve que su futuro oponente tiene un collar con un extraño símbolo. Una buena tirada de heráldica le permitirá saber que se trata del símbolo Najshet con el que se adora a la diosa de la muerte, Taharda, por lo que es de imaginar que puede tener que enfrentarse a temibles facultades sobrenaturales relacionadas con los muertos vivientes, y prepararse contra ello.





Existen un buen número de circunstancias, pues, en las que esta habilidad es útil. Pero no cerraré este artículo sin una cuestión importante. ¿Es bueno que toda esta heráldica esté detallada en los volúmenes accesibles para jugadores de rol? Puede crear situaciones en las que los jugadores sepan el objeto de la investigación y los personajes no, lo que es "un poco feo". Claro que por otra parte el Creador puede decir "hay un símbolo" y no definirlo hasta que el personaje supere el chequeo de heráldica.

Algunos de estos detalles, por cierto, sí están detallados. Por ejemplo, todo lo que hay en la hombrera del siguiente oficial eridio tiene un significado. ¿Tienes suficiente heráldica para saber cual es?


Entradas similares: