Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Qué es imprescindible para jugar una partida de rol?
23-1-2013 11:10
Por Verion
Si se me formulara esa pregunta sabría dar una respuesta bastante precisa. Los siguientes elementos suelen ser imprescindibles.

-Jugadores. Uno de ellos suele hacer de máster.
-Imaginación y desinhibición, para crear una buena historia y llevarla a cabo.
-Dados para emular el azar.
-Papel y lápiz para apuntar las variables
-Un reglamento que hace de motor de causalidad.

Algunos juegos de rol pueden depender de elementos más sofisticados como tableros o miniaturas. Estos pueden aportar cierto interés, pero hay algo intrínsecamente bueno en que solo requieran los anteriores: tanto los jugadores como la imaginación caben en las mismas personas que se llevan a sí mismas, y en cuanto a los dados, papel, lápiz y reglamento, estos ocupan un espacio bastante pequeño y se pueden desplegar en superficies bastante simples.

Esta cualidad de transportabilidad y adaptabilidad no es algo nuevo. He oído a más de un jugador de juegos de mesa mencionar que una de las virtudes de según que juego era que se transportaba fácilmente en una pequeña caja, frente a otros que son más aparatosos.

Defiendo esta forma de valor añadido no solo en relación a que sea fácil de transportar, sino también de que no exija una colocación aparatosa y delicada.

Esto no significa que a un juego de estas características no se pueda jugar agregando otros elementos si se desea. Significa que si se dan unas circunstancias en las que no es posible hacerlo, aún se puede jugar.

Hoy en día disponemos de multitud de herramientas que pueden facilitar una forma diferente de juego. Podríamos aprovechar los (usuales) teléfonos móviles de última generación para almacenar la ficha, podríamos incluso utilizar la capacidad de computación de teléfonos y ordenadores para incluir en el sistema cálculos que un jugador realizaría de forma lenta e incómoda. Podríamos presuponer que todos los jugadores cuentan con un ordenador conectado a internet, pero, ¿qué pasaría si no fuera así?

Es mi opinión que tender en esa dirección es un error. No solo se trata de no impedir el juego a personas que no cuentan con esos recursos, sino de no someterlo a sus posibles fallos. ¿Qué ocurre si un jugador se queda sin batería? ¿Y si en el lugar de juego no hay cobertura?

Un juego de rol debería poder jugarse en una trinchera de la tercera guerra mundial. Tiene que poder jugarse después del colapso de la economía occidental, en el que todos estemos preguntándonos donde estaban los viejos tiempos cómodos.

El juego de rol de Espada Negra cuenta con esa virtud. Se puede jugar con muy pocos recursos, pero va aún más lejos en la búsqueda de la adaptabilidad: se puede jugar en superficies no rectas, como una mesa. Pero eso es debido a una cualidad que será objeto del artículo de mañana.

Y con esto amplio una información que aparece en la introducción del manual como una pequeña mención. Y como siempre que lo hago, espero con interés el siguiente día en el que desglose otro aspecto del juego de rol. Hoy ha sido uno corto, un descanso entre dos largos. El próximo tiene hasta matemática.