Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Doble reseña personal: claymore en pocketbook inkpad color
27-1-2022 13:27
Por Verion

¡Toma ya!, ¡dos reseñas por el precio de una! Bienvenidos a esta reseña que ilustra algo interesante que me ha gustado en mi vida, y de verdad que es un poco raro en estas épocas de mierda, pero para una vez que pasa, pues allí voy con mi doble reseña, una que desprenda positivismo.


Empecemos por el aparato. Probablemente el estimado lector sepa que a mí me gustan mucho los libros electrónicos. No las tablet, ni los móviles, sino los libros electrónicos. Me encanta que pueda leer tranquilamente sin dañarme la vista ni cansarme, que su batería dure semanas de uso, me encanta que puedan llevar un montón de libros, y siempre me ha fastidiado no poder prodigarme leyendo comic.

El pocketbook inkpad color venía un poco a quitarme esa limitación, en primer lugar porque es a color, en segundo porque tiene un tamaño un poco más grande que anteriores modelos que han pasado por mis manos (incluyendo el heredado de mi difunta madre), y en tercer, y más interesante, porque está gobernado por GNU/Linux. Ya dije que me he propuesto no comprar ningún aparato nuevo con software privativo, y para esta “generación” de ebook no estaba dispuesto a transigir.

Esto es relevante más allá de la cuestión de libertad de software intrínseco, porque como efecto colateral tenemos que este aparato es capaz de abrir archivos de una cantidad de formatos aplastante, a saber: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, MP3, OGG, M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, MP3.ZIP, JPEG, BMP, PNG y TIFF.

Un punto al que haya leído la lista y sepa decir de qué van TODOS, pero en cualquier caso hay uno que para mí es vital: CBR, que es el formato de comic más estándar entre la gente que colecciona narrativa ilustrada.

Incluso sin leer “Claymore”, el “Pocketbook Inkpad Color” se convirtió en mi pequeño amigo. Pesa y ocupa poco, te distrae en cualquier circunstancia, y puedes leer comic a color. Bueno, tampoco voy a decir que el color sea muy vivo, NI MUCHO MENOS de hecho, pero sin duda hay muchos comic que no pretendo que estén en mis estanterías, y que aún así quiero conocer, y si no pretendemos tener una recreación visual particular (que no suele ser mi caso) da de sobra.

En verdad estaría algo más contento si fuera más grande, porque si queremos leer comics de tamaños grandes nos va a tocar jugar con el zoom, y ahí se pierde totalmente la comodidad en la gestión de paso de páginas.

Y no tengo mucho más que decir. Una buena experiencia, en mi humilde opinión.

El caso es que me había leído unos cuantos comic, alguna que otra serie de tamaño aceptable, cuando jugué con la idea de leerme “Claymore”. No era en ningún caso un acto a ciegas, porque yo ya lo había empezado a leer hace… bueno, no me acuerdo cuanto.

Por algunas circunstancias no había llegado más que a la mitad de sus MUCHOS números (27 en el formato editado en España, que ya son números), pero la historia me daba cierta mala espina llegado a ese punto porque tenía la sensación de que podía ir por un camino tramal que no me gustaba.

Aún así acogí la obra con interés, y leyendo constaté que era más o menos tan bueno como recordaba, lo que me hacía esperar cada día la hora de leer mi libro electrónico con una sonrisa. Y entonces llegué al punto crítico… y mejoró. Y desde ahí no me decepcionó.

Quizá “Claymore” no sea el mejor manga que se pueda leer, pero sí es el que yo he necesitado en este momento. Supongo que tiene la cantidad justa de atemporal trama centrada en los conflictos físicos, una más que razonable dosis de fantasía oscura, y el drama de personajes que a mí me apetece leer. De verdad que les cogí cariño y que me dio lástima cuando… bueno, cuando tenía que dármela.

Como digo, quizá no sea perfecto en absoluto. El grado de irrealidad que presenta es chocante de una forma muy radical, y todo el rato amenazaba con sacarme del pacto narrativo entre el lector y la obra, pero finalmente pude acostumbrarme a sus peculiares preceptos y dejarme llevar. Supongo que no funcionará con todo el mundo, pero es algo que yo me llevo.

Llevo muchísimo tiempo sin disfrutar de una obra creativa de esta forma. Tampoco es que sea necesario TANTO para que yo lo disfrute. No sé, un malvado terrible, una técnica difícil que un guerrero tiene que entrenar, un monstruo interior al que derrotar, unos principios morales claros… los elementos están ahí, solo hay que combinarlos adecuadamente y contar una interesante historia. Goku contra Freezer, Kenshin contra Shishio, Itto contra Retsudo, Korra contra Zaheer… pero en verdad la narrativa evita hoy en día estos preceptos. Supongo que el lector no quiere leer una obra en la que el protagonista entrena hasta la extenuación, sino una en la que es especial porque tiene muchos midiclorianos (o es un vampiro, un elfo, un marine espacial, un brujero, o lo que sea) y puede vencer a quien sea porque es especial.

Así que en fin, realmente me gustó. Y de verdad que hasta que me leí el último número estaba temeroso de que el final fuese una putísima mierda, y no se lo iba a perdonar si así fuera. Y no, el final está en consonancia con el resto. ¡Bravo! Casi diría que lo peor de claymore ha sido acabarlo ¡pero lo volveré a leer de principio a fin!

No voy a decir ni un detalle más. Esta reseña es libre de spoiler a un nivel casi completo. Animo a todo el que haya pasado por aquí a que se lea Claymore, y al que se lo haya leído a que me ponga un comentario positivo, también libre de spoilers.

Bueno, sí diré algo más: hay un personaje de Claymore que me ha encantado (de verdad que la obra tiene en cantidad). Si alguien quiere conversar conmigo en privado, estaré encantado de tener un debate al respecto.

Y me despido agradeciendo a dos personas:

En primer lugar, a alguien anónimo que decidió que el “Pocketbook inkpad color” tenía que llevar un GNU/Linux y que por lo tanto ese código se distribuiría de forma libre. ¡Bravo, alguien!

Y en segundo lugar, a Yagi Norihiro, genial guionista y más que respetable ilustrador que me hizo olvidar durante veintisiete tomos que el mundo es una puta mierda, emocionándome con sus personajes y haciéndome sufrir como debe ser. En el número uno pone que le gusta “escuchar música hard rock, jugar videojuegos, conducir y practicar artes marciales”. Desde aquí le deseo salud para que pueda disfrutar de esas actividades.


Entradas similares:
Re: Doble reseña personal: claymore en pocketbook inkpad color
27-1-2022 13:32
Por Verion
Una actualización:

Escribí este artículo el día catorce de enero, cuando terminé de leer claymore. En este momento estaba más que decidido a comprar todos los números, porque la versión tradumaquetada que leí tenía mucho margen de mejora. Siendo honesto, si bien me enteré del drama de los personajes, hay aspectos de la trama que puedo tener más claros.

Por desgracia hay muchos números de claymore que están más que descatalogados, y que alcanzan un precio MUY prohibitivo en ciertos entornos de segunda mano.

Por fortuna conseguí una colección completa a un precio más que razonable que me ha llegado hoy y que ya está colocada en mi humilde estantería. Atesoro el momento de volver a encontrarme con Claymore.



Re: Doble reseña personal: claymore en pocketbook inkpad color
28-1-2022 11:44

Qué buen derroche de positivismo.

Le he echado un ojo al primer número de Claymore, ¿ese es en blanco y negro, y luego son en color?


Re: Doble reseña personal: claymore en pocketbook inkpad color
28-1-2022 21:33
Por Verion

El primero es en blanco y negro, y los siguientes son en negro y blanco. Lo único en color son las portadas.

La verdad es que por ahora de lo que he leído en color en el ebook, nada me ha resultado tan interesante.