Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Atributos en Ollvaror Caves
19-10-2020 14:09
Por Verion
Durante los últimos días hemos tenido una importante afluencia de nuevos jugadores dentro de Ollvaror Caves, el videojuego recientemente estrenado de Espada Negra. He podido observar que uno de los asuntos que más cuestiones levantan entre los jugadores recién llegados es cómo elegir los atributos para tener un buen personaje. Esta disquisición es bastante amplia, intentaré tratarla en su conjunto.

En primer lugar es importante citar que lo que es un buen personaje a corto plazo (en sus inicios) puede ser bastante mediocre a largo plazo, y al revés ocurre con cierta frecuencia: particularmente los personajes con atributos sobrenaturales primarios suelen tener un arranque complicadísimo y acabar siendo los que pueden suponer la diferencia entre un reto superado y un fracaso total.

En cualquier caso no debemos perder de vista que quizá lo más importante es contar con un personaje que realmente nos divierta y encaje dentro de nuestra visión, porque si nos pasamos mucho tiempo con él, pues sin duda va a ser mejor así. ¿Te gusta ser un guerrero de primera fila? A por ello. ¿Prefiere ser un curandero completamente centrado en esta tarea? Encontrarás un camino. ¿Prefieres dirigir el combate desde atrás? También se puede.

Eso sí, cuanto más retorcida es nuestra idea, más complicado va a ser. Ollvaror Caves propone a los jugadores una serie de personajes pre creados que cuentan con importantes ventajas: equipo inicial y algunos perks importantes. Esto nos simplificará mucho la vida al principio, así que recomiendo empezar siempre con uno de estos, particularmente de los cuatro de la franja de arriba.


Ahora bien, si hemos ahorrado ya un dinero, o estamos jugando con veteranos que nos van a acompañar en nuestras andanzas, podemos ya pensar en un personaje que represente mejor nuestros deseos, con lo que podemos optar por el “miserable slave” y elegir todos los atributos.

Recordemos que estos apenas cambian durante el juego. Podemos contar con que subiremos un atributo de cada bloque, pero no mucho más allá. Es importante de cara a planificar.

Tal y como ocurre en el juego de rol, los números de los atributos van de uno a cinco.
  • Un atributo a uno es pobre. No podremos hacer tareas decentes relacionadas con ese atributo.
  • Un atributo a dos es normal. Podremos hacer algunas cosas, pero los retos complejos se nos escaparán.
  • Un atributo a tres está bien. Muy bien, incluso. Con atributos a este nivel podremos afrontar tareas complejas relacionadas con él.
  • Un atributo a cuatro es excepcional. Nos abrirá las puertas a algunas cualidades excepcionales.
  • Un atributo a cinco es exagerado. No se recomienda si no tenemos muy claro lo que queremos.

Cada atributo modifica la forma en la que actúa nuestro personaje. Intentaré repasarlo todo, aunque no entraré a fondo en las pericias relacionadas.

La fuerza determina el peso que podemos llevar en las manos, en el cuerpo, y actúa como bonificador de daño cuando hacemos el golpe fuerte. También hay que tener en cuenta que cuando un personaje va descargado de peso se mueve más rápido y salta algo más, así que tiene influencia indirecta sobre estos valores.

En definitiva, los personajes fuertes pegan duro y aguantan daño. Un atributo vital para combatir.

La agilidad determina la altura de nuestros saltos, la aceleración al correr y al andar, la velocidad máxima, y afecta al tiempo de ejecución de los ataques.

Por lo tanto los personajes ágiles se mueven rápido y llegan más lejos. Son los personajes de dar saltos, pero como también afecta al combate, es complejo hacernos peleadores con agilidad baja (aunque se puede).

La resistencia se refiere a las cuestiones aeróbicas, así que determina nuestros puntos de aguante, la velocidad de recuperación de los mismos y el tiempo que tardan en empezar a recuperarse.

Todos los personajes se benefician de una alta resistencia, pero especialmente los que pretendan pelear largo rato, especialmente bloqueando.

La voluntad determina nuestros puntos de vida y la cantidad de daño que es necesario causarnos para aturdirnos. Suele ser el atributo mental preferido de los guerreros.

La inteligencia determina lo lejos que podemos mirar con “look”, y se utiliza en muchas palancas y mecanismos del juego.

Aunque sus utilidades primarias son pocas, gana relevancia con las pericias que lo exigen. Por ejemplo, es necesario a nivel dos para poder ver la vida y el aguante de los enemigos (algo nada trivial para peleadores), y a nivel tres permite entre otras cosas que el personaje realice ataques críticos, algo que da para su propio artículo.

El liderazgo nos permite conocer la posición de amigos lejanos. Le ocurre algo parecido a la inteligencia: su funcionalidad está escondida en las perks.

Aunque pueda ser tentador jugar con liderazgo uno, contar con este atributo a nivel dos nos permite ver la vida y aguante de los aliados e intercambiar posiciones con ellos. A nivel tres nos convertiremos en líderes y podremos dejar “órdenes” de gran interés táctico.


La Potencia es el atributo sobrenatural que nos permite lanzar poderes de más nivel. También afecta a la capacidad de las reliquias que nos equipemos. Se dice rápido, pero no es poca cosa.


La Defensa actúa como una resistencia al daño sobrenatural, y además nos permite regenerarnos del caos sufrido. Para colmo afecta a la velocidad en la que nos concentramos para lanzar poderes.

La Extensión nos permite tener más poderes, y también determina la longitud de la barra de caos soportable. Además determina el número de reliquias que podamos portar.

Comprender bien los atributos es importante no únicamente para crear un personaje eligiendo sus atributos, sino también para tomar una buena elección cuando este ascienda de esclavo a luchador.

Si sobrevive para hacerlo, claro.



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Re: Atributos en Ollvaror Caves
19-10-2020 15:34
Como consejo, tener Fuerza 3 y Voluntad 3 hará que los personajes sobrevivan mucho más debido a que pueden llevar mejores armaduras y escudos, y por otro lado, tendrán más vida y podrán optar al perk "never surrender" (dejo al lector averiguar la utilidad de este perk).

Aunque es posible (y de hecho muy interesante) hacerse personajes con inferior Fuerza o Voluntad, creo que es recomendable empezar con personajes con estos atributos al 3. Os evitará varias muertes y tendréis más tiempo para pillarle el truco al juego :)

Un saludo y muy buen artículo.