Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Sobreviviendo a la tercera migración
6-7-2019 09:52
Por Verion
Durante este fin semana estamos viviendo la migración de la web de Espada Negra a otro servidor sustancialmente más potente que el anterior, y no uso un tiempo verbal perfecto porque, aunque el proceso parece concluido, aún podríamos encontrar algunos errores que resultan de lo más molestos.

De todas las muchas webs que he migrado, ninguna ha sido tan compleja como esta. Esto se debe principalmente a la enorme cantidad de contenidos y funcionalidades que hemos desarrollado durante los últimos años, algunas privadas y algunas públicas, y también a la enorme cantidad de contenidos que también dan algún que otro problemilla de codificación.

Abrimos esta página hace ya ocho años, y desde entonces poco a poco fuimos aumentando la cantidad de contenido y funcionalidades. Con esta ocasión voy a aprovechar para mencionar alguna de las partes de la web y lo que opino de ellas en retrospectiva.

Artículos: quizá la cara más visible de la web: solamente contando los míos hay casi mil doscientos, y aún así no es la sección más grande en volumen ni de cerca. Desde la retrospectiva actual creo que es una sección muy adecuada y que facilita a cualquier hermano un espacio en el que compartir cualquiera que sea la inquietud en cada momento, como de hecho está ocurriendo en los tiempos recientes.

Enciclopedia: esta sí que es la sección más voluminosa de nuestra base de datos con casi trescientos megas, y está justificado: no solamente es la base de prácticamente todo el conocimiento escrito de Espada Negra (incluyendo el juego de rol al completo), sino que además guarda un registro completo de todas las versiones de cada texto que hayan existido. Y desde la retrospectiva estoy encantado de ver como varios hermanos aportan también a esta poderosa herramienta.

Mapa: aunque es parte de la enciclopedia, también es un desarrollo independiente en sí mismo que llevó una buena cantidad de horas de trabajo. No creo que sea la sección más visitada de la web en absoluto, pero sí constituye una herramienta muy práctica para organizar partidas de rol, y de hecho yo tengo que consultarlo casi siempre que planifico una campaña. Desde la retrospectiva me alegro de que exista, pero odio su código como todo lo que cuente con mucho volumen de javascript.

Herramientas del juego de rol: son unas cuantas, incluyendo, la gestión de fichas, la mesa de combate, el generador de personajes al azar y otras más pequeñas que ponen a disposición muchos recursos variados al jugador. Creo que el más usado es el generador de nombres, o por lo menos es así en mi presencia. Sin duda estoy encantado de que existan, y me gusta especialmente la suave interacción entre la gestión de fichas y la enciclopedia.

Sistemas de organización privado: desde luego nada que esté a la vista pública, pero que nos han servido para organizar las tareas grupales y para otras cosas. Hay que ser hermano para saberlo.

Respeto a la privacidad del usuario: algo transparente pero no por ello obvio; la página de Espada Negra no instala cookies de terceros y no hace ningún seguimiento de su navegación. No necesitamos molestar al visitante con un aviso de instalación de cookies por este motivo. Estoy plenamente satisfecho de esto.

Galería: el despliegue visual de las características del mundo de Espada Negra siempre ha sido una prioridad que en este caso se vio claramente desplegada en esta sencilla herramienta que a día de hoy cuenta con más de quinientas ilustraciones. Y como muchas otras secciones, dio guerra durante la migración. Como curiosidad, el motor de almacenamiento de imagenes ha tenido ya tres aproximaciones diferentes.

Documentación de STEN2: de nuevo otra sección no pública pero desde luego bastante enorme, y que será la base para algún día (cualquiera) publicar el sistema genérico que sirve de base para, por ejemplo, fRáGiL.

Sección de script de Ollvaror Caves: otra sección no difundida a la que accedemos los que realizamos pantallas del videojuego de Espada Negra. Creo que en la actualidad me costaría vivir sin ella.

Sin duda hay muchas otras secciones que me gustan, y algunas que con el devenir de los tiempos han quedado obsoletas, pero incluso estas tienen una cierta cabida desde el punto de vista del registro histórico, función que esta web debe seguir realizando indefinidamente, y que esperamos poner a la disposición de todos los que pasen por esta web.


Entradas similares:
Re: Sobreviviendo a la tercera migración
8-8-2019 10:54

Pues sirve a modo de indice. No sabía de la magnitud de este sitio.

Verion, me gustaría hacer login (by Google) sin salir de la página... :*