Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Cosas que yo afirmo de fRáGiL
30-11-2017 10:24
Por Verion
No suele ser del todo bien recibido que los autores hablen de lo que hacen. Quizá en este sentido este artículo esté “de más”, pero yo creo que va a aportar algo de información sobre lo que esperar de fRáGiL.

En verdad nada de esto es del todo necesario porque en su web ya está disponible para leerse y jugarse de forma libre, cosa que ya se anunció por las redes sociales pero no apareció por este blog.

Pero supongo que lo que quiero traer a este artículo es la intencionalidad y esfuerzos que se han realizado en fRáGiL, de forma que se depositen (o no) ciertas garantías bastante objetivas (lo más posible) de lo que esperar la experiencia.

Lo más obvio de todo, yo diría, es que fRáGiL está construido sobre una reducción del motor STEN, el sistema diseñado para Espada Negra. Con esto se puede afirmar que hablamos de una serie de reglas más que respaldadas por centenares de partidas.

Pero fRáGiL no es Espada Negra (y ya publicaré sobre ello). La versión del STEN que utiliza es remarcadamente más sencilla y desde luego más accesible para que responda al carácter episódico de fRáGiL. En este sentido estoy dispuesto a garantizar que el juego no solo ha tenido un fuerte trabajo teórico, sino también un periodo de pruebas prolongadas. Durante este no se buscó satisfacer a los testeadores, sino que se introdujeron cambios que todas las partes consideraron positivos.

Como resultado de esto, creo que no solo el juego es muy sólido, sino que tiene mucha personalidad. Esto es algo que obviamente tiene que juzgar cada uno, pero me parece que quien tenga la intención de pillar el tono va a encontrase algo que le sorprenda, y no me refiero únicamente al ambiente, sino también a la adaptación de las reglas para dar lugar a un juego episódico (de lo cual voy a escribir también en otro artículo).

Otra de las características que sin duda quiero señalar de fRáGiL es que es concreto. El manual desarrolla el ambiente, pero lo hace basándose en nuestro conocimiento de la realidad y de los precedentes culturales comunes, así que no se va por las ramas. Contaremos con un manual que no pesa en la mochila y se leerá en el tiempo mínimo. En esto tiene, obviamente, un planteamiento muy diferente a Espada Negra.

Y tampoco quiero dejar de mencionar el hecho de que utiliza una variación de STEN simplificada en la que ciertos detalles desaparecen. Los daños se manejan de una forma mucho más rápida, los poderes psiónicos se disparan de una forma casi inmediata… y tengo una prueba de ello: las partidas online a veces las jugamos en hora y media, y hasta el momento siempre han incluido combates. El proceso de simplificación de STEN ha tenido mucho intríngulis, y será objetivo de OTRO ARTÍCULO.

Pero creo que el carácter más especial de fRáGiL no es ninguno de estos, sino la imbricación de las afecciones mentales con la citada psiónica. Evidentemente este el capítulo en el que más se notan los estudios de Célica, y creo que despetará más de una emoción fuerte en los jugadores que finalmente se decidan a jugar a este juego.

Me siento convencido de otras cualidades, pero estas me parecen las más certeras y demostrables. Por ello creo en este proyecto y en su proceso de financiación colectiva.

Entradas similares: