Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Respuesta a crítica sobre cultura libre y Espada Negra
6-9-2017 09:15
Por Verion
Hace no demasiadas horas un empleado de la empresa NSR publicó una crítica que puede extenderse muy fácilmente a la hermandad de la Espada Negra. Voy a proceder a copiar el texto, tal cual.
Quote:

Veo muchas dudas con las licencias y la cultura libre. La verdad es que me sorprende pero creo que hay unas cuantas cosas que aún no se entienden:

1º Si publicas con una licencia Creative Commons que no permite obra derivada, eso no es una licencia de Cultura Libre

2º Si publicas con una licencia Creative Commons que no permite usos comerciales, eso no es una licencia de Cultura Libre

Resumido, no todas las licencias CC son Cultura Libre

Recomendado: Leerse las licencias que uno pone a sus contenidos, antes de llenarse la boca de chorradas.


Tengo que decir que si bien esta crítica es extensible a Espada Negra, no sé si era su objetivo. Ciertamente nosotros llevamos mucho este debate a la sociedad y hablamos mucho del asunto, así que es posible, o no. Quizá se lo podría haber preguntado directamente en su hilo, pero este empleado de NSR ha considerado adecuado bloquearme, de manera que no puedo participar en forma alguna. El debate, en cualquier caso, es oportuno, se produzca como se produzca.

La cultura libre es un ideal que, de cumplirse, quizá podría conducir a personas más informadas que ejercieran el sentido crítico en sus compras, sus votaciones o sus manifestaciones. Creo en este principio de una forma fundamental y como tal obviamente defiendo el acceso libre a los contenidos.

Por otra parte la más actual definición social de la cultura libre suele incluir, como señala el citado empleado, el derecho a realizar obras derivadas o comerciales (o las dos cosas). Cuando publicamos de esta forma podremos decir que realmente estamos creando cultura libre, y ciertamente parece un ideal a alcanzar.

Nosotros en la actualidad compartimos el contenido impidiendo por defecto obras derivativas y comerciales en lo que se refiere al ambiente. En lo que se refiere a textos de mecánica y en general el sistema sí que permitimos el uso libre, si bien la cuestión de mecánica es un poco trivial porque no se pueden ejercer derechos sobre las matemáticas.

Si bien creo que en la hermandad hemos dado pasos muy novedosos en relación con la distribución PWYW, en esta cuestión de cultura libre nos lleva ventaja, por ejemplo, Walkrüre, que desde sus inicios se ha distribuido con la licencia Creative Commons más libre, y creo que todo lo que ha ocurrido alrededor de esta obra ha sido positivo, y nunca les ha pasado algo por lo que tengan que lamentarse.

Desde mi punto de vista existe un problema, no tanto con la condición de las obras derivativas, sino con el aspecto de la comercialización, y es en relación con los medios de producción, distribución y promoción. En este sentido yo creo que el gran beneficiado de la libertad de lucro son las empresas, lo cual sí que me da bastante mala espina, porque el propósito de las empresas no es proteger la cultura, ni transmitir un mensaje social, sino que su único propósito es hacer dinero. Si por el camino coincide que la forma de hacer dinero es dando un buen servicio a sus clientes, lo harán, pero si no, obviamente no, y lo mismo se aplica a las consideraciones morales.

No creo que haya que tirar la piedra muy lejos para encontrar ejemplos de actitudes muy cuestionables por parte de empresas que tienen en su propiedad medios de distribución y promoción que sin duda no van a compartir en absoluto, y que como tal tienen el poder de ejercer una tiranía o un oligopolio práctico en el que los actores independientes tenemos muy poco poder.

Me parece impresionante que un empleado de una de estas empresas que únicamente mira por su lucro y beneficio realice una crítica así, pero eso no quita que puntualmente tenga razón.

Personalmente yo he hablado esto con muchos miembros de la hermandad, y realmente a mí me gustaría publicar en un modelo completamente libre como el que cita, y creo que es un ideal que alcanzaremos en algún momento del futuro, pero la verdad es que tengo que reconocer que me impone respeto publicar una novela con un permiso explícito para que una persona con muchos más recursos que yo pueda publicarla comercialmente sin que yo pueda decir nada. Y antes de que se me diga que soy un paranoico con ínsuflas, diré que esto ocurre todos los días en Amazon.

Cuando uno publica en PWYW está confiando en las personas como conjunto, y eso funciona muy bien porque aunque una o dos sean egoístas y simplemente quieran cosas gratis, la mayor parte de personas quiere que el proyecto continúe. En el caso del lucro libre, esto no es así, pues una sola empresa maliciosa con grandes recursos puede tener el poder de tergiversar completamente un mensaje. Y con esto no me estoy refiriendo al puto dinero, cosa que la verdad creo que me daría igual, sino al poder de influenciar a la sociedad.


Probablemente nos quede mucho camino por recorrer y lecciones por comprender, pero aún así lo intentaremos desde las acciones, y no únicamente desde las palabras.


Entradas similares:
Re: Respuesta a crítica sobre cultura libre y Espada Negra
6-9-2017 10:21
¿Hay alguna licencia que evite el secuestro de la obra? A mi me da igual el reconocimiento, que me modifiquen la obra o hagan un uso comercial de ella. Lo que me preocupa es que me digan que ya no es mi obra, que es de ellos y con ello perder la propiedad y el poder seguir desarrollándola. Creo que en software se llama secuestro.
Re: Respuesta a crítica sobre cultura libre y Espada Negra
6-9-2017 12:49
Por Verion
Ruego aceptes mi salutación, Raúl.

Yo no creo que el problema que citas esté tan relacionado con la licencia como con el abuso por parte de terceras personas, independientemente de la licencia. Con el fin de evitar esta situación lo que se suele efectuar es una entrada en un registro reconocido, como pueda ser el de la propiedad intelectual, o por ejemplo SafeCreative que es online y tiene opciones gratuitas.

Estos registros voluntarios vendrían a garantizar los derechos que la ley te garantiza sobre tu obra como autor.