Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Ideas sobre grandes anhelos
15-5-2017 13:34
Por Verion
Hay quien considera que la gestión de anhelos es uno de los paradigmas más interesantes dentro del juego de rol de Espada Negra. Según este modelo, los personajes que van consiguiendo algo de éxito en sus metas se sienten más motivados, y por lo tanto consiguen entrenar sus habilidades. Dicho en unos términos algo más tradicionales, los personajes que cumplen sus objetivos personales obtienen experiencia.

Además los anhelos esconden debajo de sí una de las poquísimas formas en las que los personajes pueden “ascender” en el modelo de atributos, con lo que estos deben ser estudiados de una forma muy específica.

Los grandes anhelos representan la máxima expresión de esta naturaleza. Por una parte proporcionan una ingente cantidad de motivación y permiten el deseado acceso al rango de héroe que no está a disposición de todos los personajes (ni siquiera de todos los personajes de jugadores), pero por otra lastra muchísimo al personaje.

Resulta tremendamente curioso observar que no todas las personas están ni remotamente interesadas en acceder a este tipo de anhelos. De hecho en mi experiencia hay dos tipos de personaje (o de jugador, incluso): los que tienen el fuerte deseo en sí mismo, y los que quieren destacar. Es decir, los que buscan mediante esta herramienta obtener un mayor protagonismo en la historia, principalmente gracias al poder obtenido con esta mecánica.

En cualquiera de las dos direcciones el sistema debe garantizar un funcionamiento correcto que además acerque el metajuego a la narración, de forme que simplemente todos los jugadores tengan una mejor experiencia.

Esto me lleva a la cuestión principal que quería traer al artículo (y que responde a una solicitud personal), y es cómo se establece qué puede ser un gran anhelo, y qué no puede serlo. Observemos lo que tiene que decir el manual a este respecto.

Quote:
Se trata de aquellos que implican necesariamente una dificultad elevada. Los grandes anhelos pueden referirse a una gran gesta (como por ejemplo pueda ser el deseo de conquistar Dormenia o acabar con la Corrección), aunque también pueden limitarse a metas personales muy difíciles (como por ejemplo convertirse en el mejor esgrimista de Dormenia o fabricar la mejor espada del mundo).


Yo creo que la clave en este asunto es la dificultad elevada y contextual. Creo que esto suele estar relacionado con grandes comunidades a las que el personaje puede apoyar o enfrentarse, y en realidad creo que con eso ya tenemos una forma inmediata y muy rápida de configurar un anhelo. A fin de cuentas el hecho de desear lo mejor para los semejantes es uno de los deseos humanos más fuertes. Bueno, y destruir a los enemigos de uno también.

Por lo tanto, si simplemente mencionamos una unidad social importante (la Corrección, las furias, Dormenia, una tribu Tídar…) y establecemos que nuestro personaje quiere destruirla completamente, o por el contrario, llevarla al dominio global, ya tendremos un buen gran anhelo al que acompañará nuestro personaje.

Se me ocurre que Vestinius, el líder absoluto del ejército eridio, tiene el gran anhelo de conquistar Dormenia, si bien no es el único con unos fuertes impulsos militares en la historia.

Otra opción muy sencilla y razonable con respecto al mundo de Espada Negra es el de conseguir las necesidades de un dios, o por el contrario, destruir a otro. En este ejemplo creo que es fácil imaginar a Tadeok cumpliendo con uno de estos. En rol de mesa hay que tener mucho cuidado al elegir un anhelo así, puesto que pueden ser extremadamente peligrosos para nuestro personaje si la campaña se aleja un mínimo de esta cuestión religiosa.


Como también aparece en la descripción del manual, un gran anhelo también puede ser una gesta personal de proporciones exageradas. Creo que esto exige cierta explicación.

Hacer la mejor espada del mundo exige una gran capacidad de habilidad personal, pero también acceso a instalaciones y herramientas muy complejas que hilvanan completamente con aventuras o sociedades. ¿Cómo consigue nuestro personaje acceso al valioso metal de nivel cuatro? ¿Y acceder a una forja del mismo nivel? ¿Quizá se implique en la mastodóntica obra civil? ¿O intentará buscar los perdidos secretos de antaño? Estos escalones son pasos útiles en el cumplimiento de dicho anhelo, y darán lugar a muchas partidas.

Por otra parte, ser el mejor esgrimista de Dormenia tiene también mucha tela. No solamente exige ser el mejor peleador, sino también gran habilidad social para lograr estar en presencia de los oponentes con los que batirse y conseguir que estos acepten un reto, pues si simplemente interpretamos a un zarrapastroso con ínsuflas de poder, raramente vamos a poder enfrentarnos con quien se debe. Por lo tanto un anhelo como este implicará mucho trato social, y probablemente escalar en la nobleza, incluyendo en ello complicadas alianzas o incluso bodas.


En el cumplimiento de estos deseos va a haber algo de trabajo por parte de jugadores y Creador. Normalmente este último tendrá que ceder algo de espacio para que algunas partidas versen sobre estos asuntos, o por lo menos los contengan, y los jugadores también tienen que ceder un poco entre ellos: si sus anhelos no son directamente compatibles se va a producir cierta disensión que, no obstante, a mí me parece muy interesante.

A mí me parece útil incluso elaborar un listado de hitos, o piedras en el camino que suponen un avance significativo en el concepto de cumplir un gran anhelo. Lo he hecho como jugador cuando llevé a Nelk, y suelo hacerlo como Creador cuando estoy implicado en una campaña. Esta lista de avances puede ser extremadamente concreta, pero también puede ser abstracta.

Pongamos por ejemplo que un personaje quiere unificar a los clanes guneares. Los avances considerados suficientes podrían ser los siguientes:
  • Convencer al clan Asgeifr.
  • Convencer al clan Sigvar.
  • Convencer al clan Fosrodr.
  • Convencer al clan Eorleik.
  • Convencer al clan Ígvinror.
Sin embargo, para probarse como el mejor esgrimista de Dormenia no sirve con enfrentarse a cinco sujetos, porque es bien sabido que el mejor esgrimista es Gireai Trilbanson. La gesta es entonces llegar a vencerlo… pero para eso hay que conseguir estar a su altura social.
  • Comprar el favor de un ministro.
  • Conseguir un matrimonio con una familiar directa de un cabeza de familia.
  • Atender a un duelo de Gireai y conocer su punto débil.
  • Obtener un patrimonio de quinientas coronas.
  • Provocar a Gireai para que este convoque el reto.
Conviene tener en cuenta que en este sentido ser el mejor esgrimista es algo bastante complejo, y que es muy difícil que logremos provocar a Gireai en una pelea en el puerto, pero elaborar una compleja trampa para conseguir la pelea podría ser interesante también.


Esto queda en cualquier caso al criterio de jugadores y creadores, que a fin de cuentas es siempre la experiencia deseada para cuyo cumplimiento se han creado estas reglas.



Entradas similares:
Re: Ideas sobre grandes anhelos
15-5-2017 18:25
A mí los anhelos me parecen una de las mejores cosas de EN, sin embargo reconozco que los grandes anhelos me producen sensaciones encontradas.

Como DJ me resultan peligrosos en casi todas las ambientaciones que se puedan dar, porque son un acicate para que un jugador se centre en su personaje y no en la historia.

Antes tengo que aclarar que desde mi punto de vista considerar a los PJs como protagonistas es un dramático error. Creo firmemente que la única protagonista que hay en una partida de rol es la historia que se crea entre todos los jugadores: el DJ tiene sus herramientas narrativas y el resto de los jugadores a sus PJs.

Todos esos jugadores que interpretan a los típicos enanos absurdamente orgullosos y/o tuzudos, malkavians bufones o medianos-kender son jugadores que no dejan de introducir molestas interrupciones en la historia y entorpecer a los demás jugadores...

Los grandes anhelos son un instrumento para convertir un PJ razonable en unos brasas que no paran de dar la murga con algo que no tiene nada que ver con lo que están jugando. Es una invitación a que un jugador juegue su propia historia y no la de la mesa.

Así las cosas, los grandes anhelos sólo los veo funcionales para partidas de "intriga palaciega", donde cada PJ tiene una agenda política que cumplir mientras muestra otra cara en público.

Re: Ideas sobre grandes anhelos
16-5-2017 00:33
En un principio, no estaba muy cómodo con la idea de un personaje con un Gran Anhelo (especialmente desde el principio, con la ventaja "Propósito"), pero cuando lo experimenté, además de ser un desafío, dio una muy interesante campaña.

Un personaje comenzó con el Gran Anhelo de "Destruir a la Corrección" y los demás tenían anhelos de lo más variados: religiosos, monetarios, etc. Lo interesante fue cómo de a poco, empezó a convencer a los otros de que ese anhelo los ayudaría a todos. No fue con "malas intenciones", sino más bien, que realmente todos estaban en problemas con la Corrección.

Avisé que sería difícil, y probablemente mortal para el grupo, pero igual continuaron. El Guardia Real quedó desterrado, muchos compañeros murieron en el camino, y mientras tanto iban pasando tramas "secundarias" (pero no tanto: la Invasión Eridia, un par de datos que serían claramente spoilers de la segunda novela, y un sinfín de pequeñas tramas).

Para mí fue una gran experiencia ver cómo ellos guiaban la narración, por ponerlo de alguna forma, y yo les iba diciendo las consecuencias de sus acciones.

¿Cómo terminó? No, quemados en la hoguera por herejes no. Todos renunciaron a su Gran Anhelo por razones totalmente lógicas, al menos a nuestro entender: dos se quedaron con el Nuevo Orden Eridio en Dormenia porque creyeron que tarde o temprano terminarían de conquistar Dormenia (ellos se pasaron al bando eridio) por lo tanto no valía la pena continuar esa empresa inútil, más valía ayudar a los eridios y listo; y el tercero decidió volver a Dormenia, pero ya no con la intención de destruir la Corrección, sino de encontrar al Emperador que se encontraba desaparecido (o eso creía él). Ahí terminó también la Campaña, o al menos quedó en una pausa indefinida.

Para resumir: si los jugadores tienen claro que van a correr graves riesgos (como los míos, que sobrevivieron a gestas que nunca pensé que podrían salir airosos), puede dar a una gran interacción con el entorno. Si es sólo uno, siempre está la posibilidad de que éste los reclute a los demás, o que termine muerto (ya sea por sus compañeros o por sus enemigos).

Re: Ideas sobre grandes anhelos
16-5-2017 13:10
Por Verion
En mi experiencia, Max, los grandes anhelos echan para atrás a los metajugadores de una forma muy radical, porque en cuanto hacen eso que dices, básicamente lo que ocurre es que o se quedan sin experiencia, porque no logran la cooperación de los demás, o simplemente no les sirve para nada porque el asunto está fuera de la historia y aunque no les perjudica, han perdido una ventaja.

Yo suelo jugar a un estilo muy abierto, así que en realidad los jugadores tienen un tanto de opción a hacerlo, y no me importa porque si es necesario quedo con ellos a solas, pero en un modelo de juego como el que tú dices yo creo que la cosa es que si uno se coge un gran anhelo será en relación a esa historia, y si no, no es que el tipo sea un poco jodepartidas, sino que va a tirar una ventaja a la basura.

En mi experiencia y opinión.

Re: Ideas sobre grandes anhelos
16-5-2017 21:17
Por Crom
Mi caso.

Cuando jugué la campaña que derivó en la Venganza de la Loba Roja logré ponerme un Gran Anhelo que canalizó el discurrir de la campaña, basicamente Khammarna quería reventar a quienes tenían a su hermana y salvar a la susodicha (siendo este su gran anhelo). Al ser una campaña abierta, que partió de un entorno cerrado como es La Espada de Soid,se vio beneficiado de la presencia de un importante empujón. Un entorno más dirigistas...pues mal, lo pasará regular.

Re: Ideas sobre grandes anhelos
16-5-2017 23:25
Hombre, si el PJ se hace a medida de la campaña el gran anhelo no va a molestar.

Tal vez con los años me he comido un exceso de jugadores con ínfulas de "elegidos" en Mundo de Tinieblas, Kult y GURPs, donde hay ventajas tipo "Destino" y por eso detesto los personajes creados "excesivamente ad-hoc", junto con los PJs arquetípicos y los extremos (el complejo de Daredevil lo llamo yo).

Re: Ideas sobre grandes anhelos
17-5-2017 01:03
Por Verion
De hecho nosotros jugamos una regla especial a incluir en siguientes ediciones según la cual cuando un personaje asciende de capacitado a luchador (y de luchador a héroe, si se da el caso) tiene derecho a escoger una ventaja adicional (con matices). Una elección posible (aunque rara en mi experiencia) es elegir "propósito" para contar con un gran anhelo que encaje dentro del personaje y la partida.

Adjunto estas reglas tal y como las tenemos en el documento de trabajo.

Quote:
En ocasiones los personajes suben de rango. Es un evento único y excepcional en la vida de cada personaje que da lugar a emociones muy interesantes y a una nueva exploración del mundo en función a las capacidades adquiridas. Pero además de obtener un punto de atributo en cada categoría, ¿se puede conseguir algo más?

Niveles de profesión y trasfondos.

Los personajes no reciben más niveles de profesión ni trasfondos. A lo largo de la experiencia que los ha llevado a subir de rango ya habrán conseguido experiencia, contactos, seguidores, objetos y un montón de historia que superará a lo obtenible en un nivel de profesión.

Desventajas

De la misma forma, los personajes no pueden obtener desventajas, ni las necesitan. Ya habrán conseguido sus enemigos, sus amistades y sus problemas a lo largo de su trayectoria.

Ventajas

Muchos jugadores han señalado que no es justo que un personaje que ha recorrido una trayectoria adicional como personaje “desde más abajo” no puedan acceder a tantas ventajas como otros personajes, y tiene sentido. Por eso nosotros proponemos que cuando un personaje suba de rango, pueda elegir una ventaja a elegir entre las siguientes, teniendo en cuenta su experiencia vital.
La ventajas no se aplican retroactivamente: se aplican desde el momento en el que se adquieren. En aquellas que hacen referencia a valores de atributos, estos se comparan con el estado que han adquirido.

Ventajas no elegibles: familia con solera, viajero, entrenamiento intensivo, descompensación en atributo, atractivo, veterano elegido divino, tesoro escondido, oveja negra, contacto y reliquia.

Ventajas elegibles: lealtad incuestionable, odio, profesional, venganza, defensor, devorador de conocimientos, peculiaridad armada, talento natural, propósito.




Re: Ideas sobre grandes anhelos
19-5-2017 22:22
Por Taraak
En mi corta experiencia de master entiendo a Max, las campañas abiertas son ampliamente mas difíciles que las guiadas, pero como jugador considero que la magia de los juegos de rol es precisamente la capacidad de escribir tu propia historia (yo si creo que los jugadores son los protagonistas, al menos parcialmente).

Jodepartidas los he visto de mil maneras con o sin anhelos, pueden ser el típico jugador que no se lo toma en serio (pues me tiro por el barranco, prendo fuego a la taberna, cargo solo contra la horda mongola, etc...), o ser un pasota, conozco uno cuya manera de jugar es tirar 1d20 sumar tal y restar cual con dos o tres variantes, sin historia sin interpretación y sin nada en absoluto, no soy quien para juzgar pero me parece una mierda de formula, y por la única vez que he jugado con el es un tostón de formula.

Las campañas guiadas para mi solo son interesantes en one-shots en los que lo típico que llevas es el mercenario mas cabronazo que el metajuego pueda darte y el trasfondo te la pela un poquito, otra opción para ignorar esos anhelos en pos de la historia, son los lugares remotos donde buscar al asesino de tu familia no es una posibilidad.

Re: Ideas sobre grandes anhelos
19-5-2017 22:31
Por Taraak
Por cierto, la nueva regla para subidas de nivel me gusta mucho, imaginad tener la mismísima Kelliag como peculiaridad armada :v que si muere tu pj puedas legar a tu hijo que también la puede tener como peculiaridad de forma muy coherente con el trasfondo, ooooh dioses creo que me estoy emocionando demasiado.

Re: Ideas sobre grandes anhelos
20-5-2017 00:18
Por Verion
Creo que por ahí había algún personaje que adquirió peculiaridad armada con otra de las asesinas de dragones...