Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Cerrando otro Brotherfunding
24-3-2017 12:01
Por Verion
Ya hemos acabado otro proceso de financiación colectiva, en este caso para el ambicioso bestiario “Diario de la muerte” de Landelbrect. Una vez más ha sido un proceso bastante satisfactorio, con sus más y sus menos.

La verdad es que a mí me gusta vivir estas situaciones, y no entiendo muy bien a los que las llevan con extrema ansiedad y sufrimiento. No ha habido ninguno de estos "crowdfunding" que hiciéramos que no disfrutara, y si bien en este no he podido implicarme con la profundidad que quisiera -la vida está llena de problemas inesperados-, tampoco he estado lejos del mismo.

Actualmente hay mucha crítica en relación con cómo se publicitan estos procesos de financiación colectiva. El diario de la muerte ha coincidido con otros tres Crowdfunding de juegos de rol en español, todos ellos en verkami, todos ellos básicos y todos ellos con más pelas que el nuestro.

En esta ocasión nuestro proceso no ha aparecido en ningún grupo de rol ni se ha dado la murga prácticamente nada en redes sociales. De hecho me he tomado el esfuerzo consciente de no escribir apenas artículos, con lo que de hecho han estado por debajo de mi media (con lo que a mí me gusta escribir, tengo varios para los próximos días). Diría que el único acto que promovimos fue el concurso ideado por Ozakuya, el cual está por resolver dentro de una semana.

En cuanto al resultado, es muy ajustado dentro de los límites que ya conocemos. No cabe duda de que Espada Negra tiene una cantidad de gente con gusto por esta obra independiente, y eso nos encanta, y nos esforzaremos en seguir dándolo a conocer y por seguir publicando sus ampliaciones. Finalmente 69 personas aportaron una media de 10.20 euros, lo cual está bien, pero no termina de cubrir los gastos directos de creación de la obra. ¿Eso nos deja con el culo al aire? No del todo.



Quiero añadir que el dato en verdad es el más positivo en una de estas campañas. Aunque la anterior alcanzó 71 euros, tuvo un número de aportaciones físicas fruto de las jornadas ocurridas durante el proceso, cosa que no ha ocurrido con el diario. Precisamente este mes iremos a dos jornadas en las que esperamos que salgan unas pocas unidades más y nos permitan financiar la siguiente obra (¿cual?).

Algo que me llama la atención es la relación entre coste de producción y de precio asignado. En el caso del anterior, “La condena del clan Aleirr” se alcanzó un precio definitivo de unos nueve euros, mientras que este manual está tan solo un euro más caro, cuando este material (libro, más cartas, más caja) tiene un coste de producción el doble de abultado que el otro. Esto plantea serias dudas de cara a publicar por ejemplo el bestiario del caos, que sería mucho más caro (son 26 defectos del caos).

También es muy interesante en este sentido observar que la distribución de aportaciones es muy irregular. Hubo aportaciones muy grandes (mayores de 20 euros) pero también muchas bastante pequeñas, de unos cinco. A mí en verdad me parece todo bien, yo no entiendo este loco mundo capitalista, pero sin duda este ha sido, por el momento, el artículo con mayor disparidad.

Y sin duda una buena noticia para aquellos amantes del mundo de Espada Negra: durante este brotherfunding también han salido un montón de manuales básicos, lo cual me persuade de que hay una cantidad apreciable de personas que se han interesando en este momento, o han dado el paso para jugar. Yo he sido testigo de ello porque de hecho me he desplazado para jugar múltiples partidas durante este tiempo, y es, en verdad una de las cosas que me han gustado.

Otra es saber que a muchas personas les ha gustado. Hay algunas críticas en las que se intuye que más bien no, pero yo sigo creyendo en cualquier caso que es un material muy original, que el formato “elemento de juego” + “añadido de reglas” es una estructura a la que dar continuidad, y creo que de hecho iremos virando lentamente a esta posibilidad, y no solamente para bestiarios, sino también para otros elementos. Tengo la sensación de que el grado de subjetividad es un valor a seguir explorando, y con el que tenemos que ir sintiéndonos cómodos, y sin duda, mejorando, para ofrecer ampliaciones novedosas e interesantes a todos los enamorados de Espada Negra.

Pero la verdad es que lo más satisfactorio de todo ha sido que es el "Brotherfunding" en el que más contacto ha habido. Muchísimos comentarios, invitaciones para ir a partidas y demostraciones, emails apremiando con urgencia para recibir el material... sin duda he sentido que la aficción estaba viva, y que estaba muy cerca.

Así que solo puedo decir dos palabras a todos los que nos habéis apoyado, palabras que sin duda son el sentir de la hermandad.

¡MUCHAS GRACIAS!

(Me da igual que se salga de la maqueta de la página, así de grande tiene que ser, y más)

Entradas similares:
Re: Cerrando otro Brotherfunding
24-3-2017 16:57
Por yokran
Gracias por la valoración hermano Verion, me ha llamado la atención lo dispar de algunos aportes, no se cuantas lecturas se le pueden dar, pero si sirven para medir al menos en parte el interes en algunos productos ya resulta una lectura curiosa, por mi parte estoy de acuerdo en cuanto a las públicaciones que se compongan de “elemento de juego” + “añadido de reglas”, un saludo y gran trabajo.