Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Algunas cosas que me alucinaban siendo más joven, y cómo ha cambiado mi percepción sobre ellas
16-10-2016 11:54
Por Verion
Este es un artículo prácticamente solicitado, pero en verdad tenía ganas de hablar sobre este asunto, si bien es algo completamente personal, y tengo que señalar que no le va a interesar demasiado a muchas personas.

No voy a limitarme a ninguna forma de creación en específico, sino que abriré mis miras completamente e intentaré incluir todo tipo de cosas: novelas, cine, series, videojuegos, comic, deporte… ¡va a ser una entrada movidilla! Ya que estoy le daré una estructura formal con el “por qué me gustaba” y el “qué opino ahora”. Ah, y no va a tener ningún orden en particular, las cosas van a caer “como caigan”.

Eye of the Beholder II

Un videojuego para PC publicado en los tempranos años noventa y que nos metía en un grupo de AD&D que tenía que investigar en un templo oculto en el bosque.



¿Por qué me gustaba? Supongo que porque podía hacer algo parecido a jugar al rol sin tener que juntar a un grupo. La verdad es que creo que este videojuego tiene unas mazmorras muy inspiradas y una narrativa muy buena, si bien hay ocasiones en la que se difumina.

¿Qué opino ahora? La verdad es que lo jugué hace no más de tres años y me pareció muy bueno. De hecho me intenté hacer la saga entera jugando solo con personajes de los que te vas encontrando... y tenía un grupo muy interesante al acabar la segunda parte. Con la tercera no pude porque me pareció una mierda con una introducción propia de… no sé, de una mierda.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? Un poco, sobre todo en la forma de entender algunas mazmorras, pero sobre todo en la forma en la que se creaba ambiente con sus “cinemáticas”. Especialmente en la música.

Una anécdota de fanático. No tenía las claves del III, así que exploré todos los archivos con todo tipo de editores hasta que encontré una veintena de palabras en castellano. Después de eso solo fue trabajo de algunas horas. Bueno, no es una gran forma de hacer las cosas, pero no tenía ni quince años. Luego me llevé un chasco porque como digo, no está para nada a la altura de sus predecesores.

Hombres de armas

La segunda parte de “¡Guardias! ¿Guardias?” de Terry Pratchett. No necesita más presentación.

¿Por qué me gustaba? Yo que sé, me encantaban los personajes, me tronchaba con cada situación, alucinaba con Vimes y Zanahoria y Angua...

¿Qué opino ahora? En general disfruto menos de toda la obra de Pratchett. Supongo que ya no tiene para mí la originalidad que tenía, y tampoco soy el mismo joven. Claro que puedo disfrutar leyéndolos, pero sin duda no es lo mismo.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? La verdad es que estoy convencido de que no.

Una anécdota de fanático. Me la leí en un fin de semana. Dos veces.

Necromunda

Una versión de bandas de Warhammer 40.000 en la que se vive en una ciudad colmena que no es postapocalíptica porque no ha habido apocalipsis, pero la verdad, como si lo hubiera habido.




¿Por qué me gustaba? Me gustaba en general Warhammer y Warhammer 40.000, pero aprecio mucho la dimensión más humana de Necromunda en la que no se puede utilizar a los hombres como una pantalla porque se mueren y no los tienes más. Necromunda humaniza bastante el concepto, y en este sentido es muy inspirador.

¿Qué opino ahora? La verdad es que el reglamento de segunda edición de Warhammer 40.000 ya me parecía criticable entonces, y ahora no jugaría ni en pintura. En general me sigue gustando el concepto... pero como lo veía entonces, no como es ahora.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? No tanto Necromunda, que un poco, como otros Warhammer, que pese a ser las cosas más comerciales e infumables, tienen ideas muy chulas.

Una anécdota de fanático. Tengo todas las miniaturas de hombres rata, pero nunca fui capaz de pintarlas. Pinté muchos marines del caos, pero porque no eran tan difíciles. En general se me da fatal todo este tipo de cosas que requieren precisión y paciencia.

Leyenda de los cinco anillos CCG

Un juego de cartas al estilo de magic, pero con mucha más implicación de la trama.



¿Por qué me gustaba? Tenía un buen entorno competitivo y aún así se podía frikear cosa mala con el ambiente. Además se podía modificar la trama ganando torneos, lo cual era muy divertido.

¿Qué opino ahora? Que el juego no era en realidad tan bueno, y que el ambiente es demasiado americano.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? Hmmm, ¿hola, Juégame?

Una anécdota de fanático. En realidad tengo al menos una docena, pero por elegir una de ellas, se cambió el texto de una carta porque le saqué un combo chulo.

Exo Squad

Esta sí que es muy personal. Una serie de animación americana en la que se trataba una conflicto bélico espacial en el que una buena unidad de combate eran unos mechs de tamaño menudo.



¿Por qué me gustaba? Porque no era la mierda que me intentaban colar de pequeño, sino que ahondaba en algunos conflictos bastante peculiares sobre el belicismo y planteaba diversas cuestiones éticas sin terminar de darles una respuesta.

¿Qué opino ahora? Salvando las insulsas escenas de acción y el hecho de que no hay sangre (¡pero sí muertes!) considero que se trata de una serie muy interesante. Me la he visto hace no demasiado (eso sí, en inglés, es imposible conseguir el doblaje de TVE) y quedé muy satisfecho. Especialmente con la voz de Phaeton original, ¡espeluznante!

¿Tiene influencias en lo que hago yo ahora? Una saga que hace el seguimiento de una guerra… podría ser, sí. El sonido de las patas de los mechs aún resuena en mi cabeza.

Una anécdota de fanático. El día en el que se cerraba la última temporada tuve que elegir entre coger el autobus para ir al colegio o ver el capítulo. Elegí lo segundo valorando las pérdidas que me ocasionaría. No me arrepentí, y seguiría eligiendo lo mismo.

Daria

Una serie de humor crítica con la sociedad, en este caso con la que vive una adolescente que no le gusta el mundo en el que vive.



¿Por qué me gustaba?
Porque realmente me impresionaba el concepto de una persona que odiaba el mundo y que siempre era íntegra con sus creencias.

¿Qué opino ahora? ¡Daria for president! No sé, quizá uno de los temas de Daria sea la superación de la adolescencia, pero si es el caso yo paso de superarla. La veo al completo (en inglés) cada tres o cuatro años, y si bien no creo que ya vaya a verle más matices, me sigue pareciendo una aguda reflexión sobre la forma en la que una persona decente tiene que afrontar un montón de problemas porque no encaja con el resto de su mundo.

Claro que por otra parte también es genial la hilarante humanidad con la que Darya puede llegar a cometer errores de los que critica. Eso sí, normalmente por poco tiempo.

¿Tiene influencias en lo que hago yo ahora? No como creador, pero tiendo a pensar que en algún momento me dio fuerzas y me hizo pensar que había que tener principios y defenderlos.

Una anécdota de fanático. Creo que aprendí más inglés con Darya y Jane que con el sistema educativo.

Terminator II

James Cameron. Arnold. Sarah y John Connor. Fui uno de los adolescentes que pasó a hablar como este último.

¿Por qué me gustaba? No sé por donde empezar, por la trama, por la acción, por la música, por los personajes… y porque de todos los padres que fueron y vinieron, el terminator era el único que daba la talla.

¿Qué opino ahora? La verdad es que me la sé de memoria, de principio a fin. Es muy difícil que pueda descubrir un solo matiz más, porque es que casi no tengo que volver a verla. Sí opino que los personajes se han desvirtuado mucho en adaptaciones posteriores que me dan auténtico asco.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? No sé, pensándolo mucho, quizá la cuestión de los personajes femeninos fuertes naciera de Sarah Connor.

Una anécdota de fanático. Yo tampoco tuve un padre muy allá, así que me hubiera gustado tener un terminator, pero como no podía tenerlo… me metí en un gimnasio, lo cual me lleva a...

Hacer pesas

Entras en un gimnasio, pagas tu cuota y levantas algo pesado unas cuantas veces hasta que puedes con otro algo más pesado. Ya dije que este listado iba a ser raro…

¿Por qué me gustaba? Cuando tenía quince años pesaba mis ciento y pico kilos y no podía defenderme, cosa que en una ocasión estuvo cerca de costarme la vida. Me apunté a un cutre gimnasio de pueblo lleno de culturistas y descubrí que el hecho en sí mismo me gustaba.

¿Qué opino ahora? Llevo dieciocho años entrenando diversas facetas deportivas, pero las pesas me siguen gustando igual que el primer día. He escrito anteriormente sobre el tema, me encanta sentir un gran peso y sentir que lo levanto.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? Sí, supongo que sí, especialmente en el hecho de que… sigo entrenando. Supongo que tengo dentro de mi cabeza muy metida la lección de que el que quiere hacer algo tiene que entrenar.

Una anécdota de fanático. Durante el instituto estaba exento de la clase de educación física por un problema de espalda, así que aprovechaba y me iba al gimnasio.

Usagi Yojimbo

El comic principal de Stan Sakai, resultaba algo difícil de conseguir siendo yo mozo.

¿Por qué me gustaba? Una historia de samurai en la que el prota es un idealista vagabundo. ¡No sé a quién no le gustaría!

¿Qué opino ahora? Poco después leí la obra de Kazuo Koike, y mi visión del género entero de la narrativa se tambaleó y pasó a ser lo que es hoy.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? No. No como Kazuo Koike, claro.

Una anécdota de fanático. No demasiado espectacular, pero perdí el primer número y tuve que dar mil vueltas para comprar otro. Resulta que lo había cogido mi madre para leerlo. Ahora los tengo todos y me gusta releerlos, me dan ánimos.

La sombra sobre Riva

La tercera parte de “Realms of Arkania”, basada en el sistema de “Das Schwarze eye”, algo así como el D&D de Alemania.

¿Por qué me gustaba? Principalmente porque daba una sensación de sandbox y de mundo vivo, lo cual es curioso porque ocurre en una sola ciudad, y no demasiado grande.

¿Qué opino ahora? El sistema me parece un poco mugriento, pero el juego sigue teniendo cantidad de ambiente, y me maravillo de que cada edificio y personaje estuviera detallado.

¿Tiene influencias en lo que yo hago ahora? El servidor de NWN se basaba en la misma premisa, e intentamos publicar una ciudad (Inenil) en detalle.

Una anécdota de fanático. Aunque me deshonra decir que no me pasé los dos anteriores (¡por favor, que difíciles!) conocía las peculiaridades del sistema y dediqué algo así como un mes a hacerme un buen grupo. Había que subirlos a nivel siete y tenía una buena cantidad de conceptos aleatorios.

Diablo

Acción más estilo tradicional, una aventura bajo un pueblo, evolución del género Rogue, oh, Diablo, ¿por qué te deshonraron?

¿Por qué me gustaba? Mis jugadores de rol se hacían mayores y querían salir por la noche a ligar con chicas. La versión de los juegos de rol que no requería a nadie en casa merecía la pena instantáneamente. Y tenía versión multiplayer.

¿Qué opino ahora? ¿Qué decir?, hace no demasiado me jugué el mod “Diablo the hell” y lo disfruté. No es ya que su espíritu se haya deshonrado con lamentables MMO, sino que además su ambiente no ha sido igualado.

¿Tiene influencias en lo que hago ahora? Quizá ese concepto de que tus facultades mágicas no las eliges sino que las suelta el entorno.

Una anécdota de fanático. Hice mi primera web para un clan de este juego, en la difunta geocities.

Eternal Champions II (o Eternal Champions CD)

Nintendo tenía a Mario y Street Fighter, y Sega tenía a Sonic y Eternal Champions. Pues eso, un Street Fighter que casi debía ser una copia, pero cuya segunda parte tiene sus propias fuerzas.


¿Por qué me gustaba? Un montón de personajes, un montón de secretos, magias muy poderosas y excepcionales (muy distinto a otros juegos del género), ejecuciones integradas en el sistema (cosa que no he vuelto a ver)… y un estilo muy gamberro.

¿Qué opino ahora? Lo tengo emulado, y sigo jugando esporádicamente. Creo que realmente supo no tenerle miedo a la innovación, e incluye mecánicas que de hecho no he vuelto a ver. ¡Ja! ¿Dices que Deadpool te pega con la barra de vida? Monada, Raven ya lanzaba un reloj de arena contra el contador de tiempo mucho antes de que Marvel llegara a los videojuegos.

Por desgracia tiene unos grandes problemas de equilibrio. Ojalá me vendieran el código, intentaría ponerle remedio.

¿Tiene influencias en lo que hago ahora? Dejaré que lo averigüe el lector.

Una anécdota de fanático. Estaba enseñándole a una persona las ejecuciones de este juego, cuando reparó en algo que yo no: hay una de estas ejecuciones en la que la taquillera del cine de los años veinte se ensaña con el personaje gracias a una escopeta, y en el momento que salta de la taquilla… ¡se le sale una teta! Bien visto, años jugando y nunca me di cuenta.

Expediente X

Mulder, Scully, casos paranormales…

¿Por qué me gustaba? Un mundo de ficción en el que hay un montón de cosas extrañas, ¡viva! Aunque en verdad me encantaba la rebeldía de Mulder contra el sistema.

¿Qué opino ahora? Aunque cueste creerlo, sigo reviendo esta serie cada cinco años o así. Creo que tiene capítulos excelentes y temporadas de mierda. Por desgracia lo peor de todo es la trama central que no tiene sentido. Con el tiempo también aprendí a apreciar mucho a Scully, que de chaval me ponía de los nervios.

¿Tiene influencias en lo que hago ahora? Honestamente, espero que no.

Una anécdota de fanático. Esta me da bastante vergúenza: Mulder me flipaba tanto que intenté comer pipas como él. No funcionó, nunca me gustaron las pipas.

Blind Guardian

Un grupo de Heavy Metal alemán.

¿Por qué me gustaba? Ya no es que tocaran el tema del señor de los anillos… ¡es que su power metal era buenísimo!

¿Qué opino ahora? Principalmente opino que... su power metal era buenísimo. Los últimos discos no me terminaron de gustar, pero el último lo he escuchado con gran placer.

¿Tiene influencias en lo que hago ahora? Bueno, no soy músico, pero lo escucho mucho.

Ghost in the Shell

Me refiero a la película, la de Mamoru Oshii.

¿Por qué me gustaba? Porque es la hostia, y el que opine diferente es un miserable (es una broma).

¿Qué opino ahora? Lo mismo que el primer día. También me gusta Stand Alone Complex.

¿Tiene influencias en lo que hago ahora? Quizá en la forma de expresar los conflictos políticos.

Una anécdota de fanático. Sigo alucinando con esta obra... y sigo sin sentir una inclinación particular por ningún personaje.

La princesa Mononoke

Otra que no necesita presentación.

¿Por qué me gustaba? Un héroe tiene una maldición oscura que le lleva a enfrentarse de forma sangrienta con una buena cantidad de enemigos, y en su viaje se encuentra con una mujer loba que es la leche. Bueno, en realidad lo que ya me alucinó entonces fue el entorno en el que nadie es el bueno o el malo, sino que simplemente hay un conflicto. Bravo.

¿Qué opino ahora? Otra obra por la que no pasa el tiempo. De hecho opino que es una pena que se abandonara el tono violento para dar lugar a otras obras mucho más aptas para todos los públicos. Dejaron de ser aptas para mí.

¿Tiene influencias en lo que hago ahora? Pues… un conflicto en el que no hay ni buenos ni malos… sí, lo tiene.

Una anécdota de fanático. En una convención me encontré con que alguien vendía unos Kolama hechos a mano. Me flipé y se los compré todos para regalárselos a mi hermana, quien los puso en su bosque particular de cactus.

Hay mucho más

Pero me he tenido que moderar. La lista ya estaba de por sí recortada porque me he restringido a material que jugara siendo mozo, pero incluso dejando cosas como NWN, que ya me pillaron más adulto, hay mucho material que merecía estar, como Fallout, Fallout Tactics, Ninja Scroll, Conan el Bárbaro, Dark Sun, Sopa de Ganso, UFO, Toejam and Earl, Final Fantasy VI, Bushido Blade, Akira, Doctor en Alaska...


Entradas similares: