Muy buenas amigos y compañeros de
Espada Negra. Esta semana vuelvo con un artículo tras casi un mes de descanso. A pesar de mi actual falta de tiempo, mi compromiso con el proyecto es total, pues puedo percibir la pureza de intención en los principios que atesoramos y la grandeza de la hermandad ante los desafíos que se nos interponen.
Realmente pienso que hay muchos hermanos mucho mejor preparados que yo para hablar del universo
Espada Negra en sus múltiples vertientes. Yo suelo acabar hablando de emociones, sentimientos e impresiones.
Desde que entré a formar parte de la
Hermandad me dijeron que este era
mi blog y que podría hablar de lo que quisiera en él. Pues hoy quiero hablar de los
haters.
Quizá alguien se pregunte por qué hablo hay sobre los odiadores, bueno... Pues ayer el
hermano Garlantz sacó el Crowdfunding de su juego
Eirendor: El Albor de la Quinta Edad consiguiendo en su primer día 1500 euros, la mitad de lo que pedía para los 40 días de mecenazgo.
Gran parte de la comunidad le brindó su apoyo compartiendo el enlace del crowdfunding como suele suceder en los primeros días del mecenazgo de un proyecto, probablemente fue mucho más compartido que otros proyectos, pues la honestidad con la que se ha trabajado en
Eirendor AQE es admirable. Serán más de 250 páginas por 15 euros, la primera traducción y adaptación de la
SRD de Dungeons & Dragons quinta edición y una completa ambientación de un entorno de campaña muy atractivo.
Pues como era de esperar no tardaron en llegar los
"enemigos de lo ajeno" y decir
que la gente no debería de compartir las publicaciones de CF tantas veces; que compartir el CF era spam; que les molestaba que la gente no hiciera colecciones para no salpicar con cosas indeseables; que si hay amiguismo y se apoyan los proyectos de nuestros amiguitos; que si otros proyectos en Crowdfunding tienen menor difusión y no tienen tanto apoyo por parte de la comunidad; que si lo gratis no está valorado; que si he sacado un material que no ha tenido la difusión que me gustaría; que si va a perder dinero con el CF y eso no está acorde a la economía de mercado; que si no tiene bestiario y sólo por eso no nos vamos a apuntar al CF ni yo ni mis cuatro amigos; que si no se entiende bien el proyecto (aunque existan 2 entrevistas que suman casi 3 horas); que si es una desevolución descafeinada de la quinta edición de D&D, etc...
Joder... y eso en las
primeras 24 horas. Bueno, vamos a analizar brevemente estos puntos:
1- Lo que la gente comparte o no en G+ se trata de su libertad individual y no creo que nadie le tenga que decir a nadie lo que compartir o no.
2- Si uno no quiere que le lleguen las actualizaciones y cosas que comparte la gente, lo mejor es eliminar de tu lista de contactos a las personas que compartan cosas que no quieres recibir.
3- Las colecciones de G+... Bueno, es que a mi no me da la gana de poner las cosas en colecciones, quién no me quiera seguir pues que no me siga.
4- Amiguismo. Es lo que pasa cuando uno tiene amigos, quiere que sus proyectos sean exitosos, y mucho más cuando el contenido que ofrecen emociona y fascina.
5- Otros CF tienen menor repercusión. Pues la gente tiene sus gustos y apoya lo que le sale del eje, así que si me gusta esto y no me gusta lo otro pues apoyaré esto y no lo otro... No creo que tenga que apoyar proyectos que no me convencen o que creo que no aportan nada nuevo a la escena.
6- Lo gratis no está valorado. Coño, pues aquí Espada Negra es un proyecto que lo peta y es gratis. Hay un montón de material gratuito que tiene gran repercusión y es jugado en las mesas, aunque muchas no compartan sus movimientos en las redes, se juegan muchísimas aventuras gratuitas cada semana. Se juegan muchísimos juegos gratuitos (y pirateados también) cada semana... Lo gratis mola.
7- No conseguir el éxito pretendido. Si saco un material gratuito y no tiene la promoción que pretendía podría ser por múltiples razones que no creo que tengan que ver con que la gente quiera o no pagar por material rolero.
8- Perder dinero con el Crowdfunding. Los profesionales del sector se dedican a dar consejos gratis de mercadotecnia y no perder dinero ¿pero no defendíamos lo gratis?... No entiendo nada.
9- Bestiario. Pero si el pobre Carlos ha dicho ya 40 veces que va a poner en pdf el bestiario de la SRD traducido, además ha dicho que con las aventuras y futuros suplementos regionales también vendrán sus bestiarios específicos... No hay más sordo que el que no quiere oír.
10- Explicar el proyecto. Creo que el que no se entere es por que no quiere, por que mayor accesibilidad y trasparencia es difícil de ver. Aquí podéis ver la
entrevista de Crom y aquí la
entrevista del Rolero Solitario.
11- D&D 5ª descafeinado. Joder... Cuando uno hace una adaptación de una SRD, modificando a su gusto D&D quinta y aplicando los modificadores que considera necesarios para el objetivo pretendido (agilizar el juego y hacerlo aún más narrativo), los demás pueden dar sus percepciones personales, por supuesto, pero parece que la intención sea hacer daño por que sí, pues para tener una opinión tan formada se debería haber leído el material al completo primeramente.
Sin duda haters gonna hate, y probablemente todos estos griteríos no acaben sino dando mayor repercusión al proyecto, pero a mi personalmente me jode. Por que Variable es mi hermano, por que Carlos es mi compañero en Rol Salvaje y por que se que le ha puesto el corazón al proyecto, muchísimas horas de trabajo y dinero que no sabe ni siquiera si recuperará. Además, acabará compartiendo gratuitamente su trabajo con toda la comunidad, para que el dinero no sea un obstáculo para acercarse a su juego.
Enhorabuena Carlos. Estamos contigo y aquí seguiremos en apretadas filas defendiendo lo que es justo ante esta horda de defectos.
Hermano Agnielli (Enrique Sabariego)
Cita: "La guerra siempre es evitable, la violencia engendra violencia. El rencor se atesora en corazones que no olvidarán batallas. Dadle tiempo al tiempo..."
Entradas similares: