En el día de hoy pude observar una iniciativa que lanzó el Hermano Agnielli ( en estos lares conocido como Rol Salvaje, o como a mi me gusta llamarle, Kike).Su propuesta ha sido que algunos miembros de la comunidad rolera explicaran brevemente qué es el rol para ellos. Esta iniciativa me ha gustado mucho, pues últimamente no observo demasiadas cosas e ideas novedosas en la comunidad y esta sin duda lo es. Y siempre lanzada desde la humildad que caracteriza a Kike, sin querer sentar cátedra sobre absolutamente nada.
Aquí dejo los dos videos que Kike ha hecho, dadle a like y esas cosas que les gustan a los youtubers.
Video1 Vídeo2
A pesar de no haber sido invitado a esta iniciativa( espero que no te importe que me acople a dar mi opinión Kike, jejeje), voy a hablar un poco a grandes rasgos y de una manera general de lo que para mi significa el rol, y sobre todo en lo que ha evolucionado para mi.
Para empezar he de decir que el rol llegó para mí a una edad más o menos tardía ( diría yo que a los 15 años), una edad en la cual estás descubriéndote a ti mismo y que bastante tienes ya con lo tuyo. Pero a pesar de eso llegó. Para mi, el rol en esos años era un elemento de pura diversión distinto a lo que estaba acostumbrado, simplemente eso. Era algo que me ofrecía cosas que nada más ofrecía, y la verdad, se lo agradezco mucho
Con el paso del tiempo esto se convierte para mí en un reto. Era un hobby sesudo, pues solo conocía juegos basados en reglamentos extensos y con una profundidad algo compleja para un recién llegado. Pero esto me gustó, pues lo veía como un reto que no todo el mundo de mi alrededor estaba dispuesto a afrontar ( lectura de grandes tochacos fotocopiados, tardes para creación de personajes, y sobre todo paciencia, mucha paciencia. Poco a poco fui entendiendo mejor todo esto, a la vez que mis amigos se iban haciendo a un lado para ponerse al servicio de algún ordenador y/o consola. Y entonces entendí que esto llevaba algo de sacrificio, entonces entendí que el rol para mi era un reto.
Pasa el tiempo y sigo jugando a casi todo lo que me ponen por delante y me voy dando cuenta de lo que me gusta y lo que no. Empiezo a sentir un gustito especial por las reglas extensas y bien creadas a la vez que profundizo en otras técnicas que me ayudan a entender mejor el personaje que estoy jugando y el mundo donde se está moviendo. Y de repente, se presenta ante mi lo que ahora entiendo que es jugar al rol: el conflicto.
No me cabe la menor duda, para mí el rol es conflicto. Me encanta sentirlo, me encanta lidiar con el y me encanta tratar de sentir lo que sienten los seres que lo están sufriendo. Porque el conflicto es algo con lo que tenemos que toparnos constantemente pues a cada momento que pasa estamos tomando decisiones, y eso es conflicto.
En cuestión de gustos va el elegir con qué reglamentación resolveremos estos conflictos, particularmente y como he mostrado antes, a mi me gustan los sistemas sólidos y duros, aquellos que requieren algo de esfuerzo pero que luego simulan de una manera fiel lo que yo estoy buscando. Pero eso, como digo, va en cuestión de gustos.
Por lo que si a mi alguien a día de hoy me preguntara ¿Qué es el rol?, yo le diría todo esto que comento, el rol es conflicto.