Saludos compañeros, visitantes y hermanos de la Espada Negra.
Una semana más me acerco a vuestras pantallas para hablar de un tema que me ronda la cabeza
"las comunidades roleras de Google+".
G+ se ha convertido en la red social favorita de los roleros, donde encuentran su lugar y pueden dar rienda suelta a su frikismo. Probablemente poder separar sus cosas personales, familia, amigos, conocidos y su afición sea una de las causas del uso de esta red social para estos fines, pero no la única, ya que facebook no nos ofrece herramientas interactivas para mantener el feedback entre tantas personas sin aparentes lazos.
Este es el punto fuerte de G+, poder crear comunidades de interés en torno a un tema, donde personas que no tienen por qué ser amigas pueden compartir entradas, eventos, fotos, vídeos, etc... La creación y administración por parte de una o varias personas es otro punto positivo, ya que fijan las secciones que tendrá la comunidad, facilitan información y enlaces de interés y gestionan que se mantenga el orden.
Los miembros de las comunidades deciden si recibir notificaciones de las nuevas publicaciones o no, así como su grado de participación en la misma según el interés que le susciten los posibles temas a tratar en la misma.
Hay algunas comunidades muy activas y que no pierden su ritmo de publicaciones y participación como
"Rol por Hangouts" donde cualquiera puede entrar a participar y proponer sus partidas emitidas y sin emitir, poner la duración, si va a ser un one shot o una campaña, juego...
Hay otras comunidades que se crean para un evento en particular, como la de las NetCon02 que tienen su funcionamiento durante la fecha en que se produce el evento, un poco antes, un poco después y luego quedan en stand-by hasta el siguiente año.
Otras comunidades son las que crean las editoras o algún fan entusiasta en torno a un nuevo juego (o no tan nuevo), para darle publicidad por G+, y que acaban dependiendo en demasía de sus creadores, que a veces la mantienen viva y a veces las dejan paradas, pausadas o estancadas.
Muchos en la comunidad sufrimos el
síndrome de diógenes rolero, de igual modo que coleccionamos juegos de rol en pdf en tal cantidad que sería imposible leerlos todos en solo una vida (tal vez por coleccionismo, postureo, para mirar algún aspecto concreto del juego, u otros motivos), también tendemos a acumular nuestra presencia en comunidades de Google+ en las que muchas veces no participaremos. Yo mismo estoy en 24 comunidades diferentes y eso que he hecho limpieza recientemente. Aún así realmente no creo que realmente siga con asiduidad más de cuatro comunidades.
A veces se inician comunidades para
jugar rol por la mañana, jugar rol por la tarde, jugar rol por la noche, jugar con amigos de esta comunidad exclusiva... A pesar de que existe una de las comunidades con más miembros roleros de G+ llamada
"Rol por Hangout" que tiene el mismo fin y
2.705 miembros dispuestos a participar, bueno, igual me he pasado con lo de que todos están dispuestos a participar, pero al menos hay cientos que esperan su oportunidad como
Manolete para saltar al ruedo rolero y hacer sus pinitos ante nuevos sistemas, conocer gente del mundillo y pasarlo de p.m.
¿Qué sentido tiene una comunidad que no se usa o que existan un montón de comunidades para un mismo fin? No sabría contestar esta pregunta, yo pienso que no tiene mucho sentido, pero quizás escape a mi entendimiento o existan peculiaridades que no alcanzo a ver. ¿Por qué se nos acaban enquistando algunas comunidades y no somos capaces de salir? Tal vez por afinidad con el creador de la misma, o por nostalgia, ya que debería haber sido un lugar genial y se ha tornado un erial desolado.
Y ahora vienen nuevas noticias sobre comunidades que vendrán como la de
OCIN que ha propuesto nuestro compañero
Dani Yimbo y que me encantará apoyar y dar visibilidad, ya que la interacción entre los miembros de
OCIN es uno de sus puntos débiles y tal vez si se crea pueda servir para la comunicación y promoción de la sección eventos, solventar posibles fallos en artículos, trasmitir ilusión por el proyecto, etc...
También es muy posible que surja una comunidad de charlas roleras que se está fraguando en el chat de las
NETCON, a propuesta de
"Hijos del Rol" donde se compartirían vídeos e invitaciones a charlas roleras con determinados temas, más o menos abiertos. Aún está por pulir un poco más la idea, pero en principio sería rotatorio, estilo el carrusel rolero, e irían surgiendo charlas por los diferentes canales con temáticas que dependerían del anfitrión y su grupo de apoyo. Veremos a ver que resultado nos ofrece, ya que tiene muy buena pinta, y además llega en un momento donde tras la despedida de "Desayuno con Dados" las conversaciones informales entre los miembros de la comunidad no tendrían un espacio
"power to the rollers".
Otro tema inquietante es ver a las mismas 300 o 400 personas en todas las comunidades... Y es que uno piensa, joder somos los mismos en todos sitios. Pero ahí estamos, gente activa en las redes, adictos al G+, ludópatas virtuales, jejejeje...
Un batallón temible de frikis dispuestos a difundir la palabra y disfrutar con la afición más hermosa, que les hace soñar con lo improbable o lo imposible, y acerca la felicidad a sus vidas. ¿Y qué aspiración más alta que la felicidad puede haber en una vida?
Hermano Agnielli (Enrique Sabariego)
"Voy a sonrojarme con prudencia, no vaya a ser que otro me dispare,
por la espalda como un miserable, malabarismo contra el suelo y sin rescate".
Entradas similares: