Pues como soy la hostia de original he decidido escribir un artículo muy personal sobre las Ventajas y Desventajas de Espada Negra. Principalmente porque ahora mismo ando inmerso en una semicampaña, está por ver si continuará, dejando de un lado los un-disparo espadosos a los que estaba acostumbrado...por lo que mi experiencia es algo mayor, profunda y valiosa.
En esta primera parte voy a dedicarme solo a las desventajas, no sea que salga un texto kilométrico que nadie terminaría jamás. Recordemos que a nivel META las Desventajas sirven para coger potentes Ventajas, por lo que el prejuicio que recibamos debe compensarnos de un modo u otro.
Amenazado
Empezamos por una desventaja bien jodida pero que me gusta. Basicamente nos convierte en un paranoico que desconfía de todos los que no conoce, cuestión que se refleja con una penalización de -1 en todos nuestros chequeos cuando tratemos con desconocidos. Es interesante si se junta con otras Desventajas como Cultista, Enemigo o Criminal...E incluso una buena forma de explicar la cohesión del grupo, en caso de que se quiera tal cosa:
“¿En quien confío? En los míos ¿con quien voy? Con los míos.”
En una partida tírtica se la puse a mi personaje, medio ulekaiz medio zobagar (100% al servicio de Taharda y una Tirtie independiente y libre de robapatatas), porque pensaba que quedaba bien teniendo en cuenta que eramos supervivientes de la Zitakoda.
En un mundo como el de Espada Negra, en el que abundan las amenazas (evidentes y poco sutiles como puede ser el hecho de que Gangraz o el personaje de Javi Solo te la tenga jurada, u otras ladinas a la vez que obscuras como puede ser tener a la jodida Corrección oliéndote los huevos) Amenazado es algo que ayuda a que sintamos ese peso.
Amor verdadero
No me gusta. No me gusta nada. Me gusta menos que el tofu. Pero también es verdad que tengo un corazón negro y duro como la piedra en lo que al amor se refiere. Mas pese a lo muy duro que sea mi corazón debo admitir que es una GRAN Desventaja.
Y nótese el GRAN con toda su fuerza, todos sus matices y todos sus colores. El Amor Verdadero provoca que nuestro personaje viva para y por otro ser humano (o tal vez varios, ya se sabe ¡el poliamor!), contempla también el amor filial (el amor entre hermanos, el amor a los hijos, etc) y si al objeto de su amor le acontece la muerte se acabó eso de recibir motivación por un periodo no inferior a 5 años. Las cosas como son, quitando el hecho supremo de que pone sobre la cabeza de nuestros personajes la espada de Damocles en forma de la desesperación del corazón roto...por otro lado significa que nuestro avatar en Espada Negra ha conseguido encontrar un sentimiento bello, puro y genuino entre tanta mierda y tanta mentira. Solo la recomiendo para jugadores comprometidos, y puede dar lugar a cuestiones curiosas si nuestro personaje está enamorado del de un miembro de la mesa. Funciona muy bien si se mezcla con otras Desventajas como Cuidador, aportando profundidad al personaje.
Por lo que a mí respecta tendrían que ponerme un montón de cervezas delante de los morros para que la cogiese. Pero ya se sabe, soy un amargado que se descojona con el final de Romeo y Julieta, que cree que el mejor personaje de Titanic es el puto Iceberg.
Adicción
Estas es de las clásicas. Es muy habitual en ciertas mesas ver personajes adictos a una u otra cuestión (alcohol, nantio, sexo, sexo duro...) ,pero salvo si estoy obligado para acceder a un trasfondo que me mole no me veréis con un personaje con Adicción. Nunca sabremos donde estaremos al día siguiente, el adicto al nantio puede acabar en mitad del desierto harrassiano o en un centro de reeducación eridio, y es una buena forma de perder recursos como la motivación o el dinero. Honestamente, es un precio potencialmente demasiado elevado si la usamos para obtener táctica o alguna forma de combate al inicio de la vida de nuestro personaje.
Asilvestrado
Esta es curiosa, y me gusta gusta bastante...de hecho ¡muchos de mis personajes la tienen! ¿Por que? Pues porque me hace gracia y creo que es un concepto chulo el ser “alérgico a la civilización”,ya sea porque una vez le dio la espalda o porque sencillamente nunca ha pisado una cochina ciudad. A mi de pequeño El Libro de la Selva me pegó muy fuerte...Vale,es un penalizador de 1 en TODOS los chequeos que hagamos en terrenos urbanos pero ¡demonios, da carácter!
Me gusta especialmente mezclarla con Paranoico, para recrear sujetos con cierta mentalidad de manada amparada por una personalidad feral/asilvestrada. Si, te comes un -2 en las ciudades si tienes que tratar con jodidos desconocidos, pero ya se sabe.
El lobo confía en la manada.
Lo dicho. Una desventaja potencialmente dura pero que por alguna que otra razón me gusta.
Chantajeado
Esta funciona bien si se mezcla con Amenazado, Adicción, Criminal, Cultista, Amor Verdadero y sobretodo Enemigo. Basicamente, alguien sabe o tiene pruebas de algo reprobable o criminal que nuestro personaje ha cometido, o sigue cometiendo. Puede ser que sepa que somos adictos a sustancias o prácticas prohibidas por la Corrección, o tal vez que tenemos un hijo bastardo cuando vamos predicando cierto modelo familiar (te miro a ti ARNOLD). Es fácil entender porque funciona bien junto a otras desventajas, alimentando un potencial drama, gestando aventuras, incluso dirigir en buena medida el devenir de las partidas.
Porque al fin y al cabo hay formas muy tajantes de acabar con los chantajes...como degollar a los chantajista. Algo más fácil de decir que de hacer, claro.
Código de honor
Muy clásica también, para muchos básica. Basicamente, nuestro personaje asume como propio un modo de compartarse o una moral muy particular que puede ir desde los eridios y las enseñanzas del Orden...al patriotismo que alimenta la llama de la libertad tírtica. Si no nos adscribimos al 100% a los patrones de conducta de nuestro Código de Honor no obtendremos motivación durante esa sensión, pero diantres ¡yo es que para muchos personajes lo veo básico! Y además, si se mezcla con otras desventajas como Adicción, Criminal o Amor Verdadero los dolores de cabeza, y por tanto la diversión está servida.
Según que cultura o arquetipo sea el de vuestro personaje es de las recomendables. Para un Solo-Tiro puede compensar, pero superada el beneficio inicial que proporcione la Ventaja vamos a tener que vivir toda la vida de nuestro personaje con esto. A elegir con cuidado.
Feo
¿Que decir? Llevo siendo feo toda mi vida y aquí sigo. Puedo vivir con ello y puedo jugar con esta Desventaja...especialmente si con ello obtengo algo que me ayude a sobrevivir como Táctica o Viajero.
Recomendable, se puede vivir siendo feo.
Inexperto
Si hay una Desventaja que jamás, nunca, en la puta vida escogeré si no es porque alguien ha colocado algo filosofo cerca del único conjunto genitalesco que la evolución tuvo a bien darme es esta. Empiezas con un nivel menos de profesión. PUNTO. No hay Ventaja que compense semejante castrada.
Criminal
Esta es de las divertidas, especialmente si jugamos en Dormenia donde las organizaciones criminales son parte esencial de la sociedad. Basicamente, somos un criminal, tal vez hayamos cometido un delito o seamos miembros de algún organismo criminal. Podemos ser desde un ratero o traficante, o tal vez seamos un individuo de cierta posición que abuse de su posición más de lo normal. Tal vez seamos el tesorero de uno de los partidos harrasianos y hayamos vaciado las putas arcas del mismo. Hagan ustedes el resto del trabajo.
Yo la recomiendo, puede permitir alimentar un trasfondo interesante y funciona bien con otras Desventajas como se ha dicho antes. O provocar buenos quebradores de cabeza si somos afortunados y tenemos Amor Verdadero o somos...
Cuidador
Parecida a Amor Verdadero pero diferente...resumiendo, hay alguien a quien debemos defender hasta las últimas consecuencias. Si no está a salvo no habrá motivación.
Jodida, pero interesante. A mí me gusta, sobretodo si la mezclamos con Código de Honor. Proporciona los suficientes dolores de cabeza para que se gane a pulso su título de Desventaja, pero a menudo compensa.
Cultista
La religión es una cosa muy a tener en cuenta en Espada Negra, pero hemos de tener cuidado pues existen personas que practican adoraciones aberrantes...los llamados cultistas. La versión corta: esta Desventaja hace que nuestro personaje siga o bien una versión socialmente abominable de la fe mayoritaria de su tierra, o adore a otros dioses con prácticas abyectas. El mejor ejemplo son los Najhset, cuya religión de ser conocida provocaría el horror, el asco y a saber que más por parte de los harrasianos. Pero si vamos a otros casos, podríamos hablar de cultistas de Taharda o de hombres que adoran a Nadruneb y al igual que la diosa copulan con bestias.
En cierto modo es como Criminal, pero más interesante. A mí me gusta aunque puede puede provocar roces con otros personajes.
Enemigo
El personaje pasa a tener a un sujeto de rango social y atributos iguales que le quiere joder pero bien, o con mejores atributos/rango social pero inferior rango social/atributos. Es otra de las que me gustan (enemigos vamos a tener toda la puñetera vida) y mezclada con otras Desventajas como se ha dicho, como Chantajeado o Amenazado, pasan cosas curiosas...sin olvidarnos de una Ventaja que debería ir de la mano con esta.
Hablo de Venganza. Si matamos al objeto de la misma ganamos 100 de motivación al final de la sesión ¿y quien mejor para vengarnos que nuestro Enemigo?
¿Se puede vivir con Enemigo? Si.
Sustentador
Una que jugadores particularmente masoquistas suelen usar para completar Cuidador o Amor Verdadero. A mi me parece durísima y compensa muy poco cualquier Ventaja que podamos adquirir... ya que la mitad de nuestros ingresos deben ir dirigidos a sustentar a una persona o grupo. Si, sirve para afianzar conceptos obtenidos por otras Desventajas pero vamos a tener que vivir con ello toda la vida de nuestro personaje...
Supeditación moral
Esta es de las putas de un modo particular. Nos proporciona un sujeto al que escucharemos si o si y obedeceremos en todo momento, siendo la penalización por no hacerlo la ganancia 0 de motivación durante la sesión. Puede ser que obedezcamos a nuestro padre, confiemos en nuestro tenebrius hasta las últimas o estemos tan acojonados por el tamaño de la maza gangraziana del susodicho Gangraz que sencillamente digamos que si a todas sus “excelentes” ideas.
Si se mezclan con otras Desventajas (Supeditación Moral + Amor Verdadero es la más sencilla de entender) se puede volver muy jodida. Yo no recomendaría a nadie escogerla, creo que no compensa salvo si tenemos muy claro que clase de personaje queremos jugar. El último que lleve con dicha Desventaja fue un heredero fugado con Supeditación hacia su padre, ese mismo que quería capturarlo.
Falla sobrenatural
NO.
NUNCA.
EN LA VIDA.
Falla Sobrenatural exige tener Potencia y Extensión a 2, es decir ¡unos atributos sobrenaturales aceptablemente elevados para disponer de una Desventaja que provoca que seamos incapaces de disfrutar de los efectos BENEFICIOSOS de los poderes sobrenaturales! La mierda te la comes sin problema.
Nunca.
…
Vale, a ver. Me dicen, me cuentan que hay combos con Falla Sobrenatural y ciertas Esferas, si saben algo ya saben.
Locura
Esta despierta en mi sentimientos encontrados, principalmente porque recuerdo a los “Malkavians grasiosos jajajaja” que me tocó sufrir en Vampiro y me dan escalofríos. Bien llevada, con madurez y responsabilidad puede ser enriquecedora. Si crees que puedes asumir el reto adelante.
Oscuridad interior
Una de las duras, de esas que dejan a tu personaje con el culo al aire y que te van a acompañar toda su puta vida. Es chula porque aporta carácter (Guthor tiene un guerrero harrassiano al que le da el mal cuando muere su caballo, eso mola y es muy apropiado) pero según que desencadenante para el yuyu escojas igual te chupas el dedo un buen rato durante las partidas.
Si puedes evítala.
Religioso
Nuestro personaje perderá motivación (1 puntito que puede acabar siendo una maldita montaña) cada vez que su religión le falle o incumpla sus prefectos. Se puede vivir con ella y aporta carácter, a mi no me disgusta.
¿Se puede vivir con ella? Si.
Traumatizado
Un personaje traumatizado reacciona de forma irracional frente a un elemento traumático o una fobia (desde arañas hasta Defectos o centros de reeducación eridios). La primera vez en una partida que estemos expuestos a la fuente de nuestra fobia nos quedaremos paralizados, la segunda vez tiraremos una runa menos en lo que reste de sesión, y ya la tercera vez serán dos runas menos. A ver, es jodida pero según como lo hayamos hecho dificilmente pasaremos de 1 runa menos.
Mucho ojo con combinarla con Oscuridad Interior, Paranoico o Asilvestrado que si bien puede quedar muy bien...también tiene potencial de convertir tus partidas en un infierno.
Sensibilidad sobrenatural
Una de mis favoritas. Vale, sufres un punto de daño cada vez que lanzas o eres objeto de un poder sobrenatural pero me mola la idea de ver a mi personaje en plan santo católico, sangrando por estigmas cada vez que hace un milagro o con venas hinchadas a lo Akira. Yo la recomiendo porque mola aunque sea brutal, ya que dificilmente compensará la ventaja que te vayas a pillar...especialmente si tenemos en cuenta que te acompañará toda la vida.
Mezclar con Locura y Religioso/Cultista me parece que puede proporcionar personajes particularmente “devotos”.
Otro día y mejor.