Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El estilo narrativo en Espada Negra
16-3-2016 14:24
Saludos compañeros, una semana más me acerco al blog de la hermandad a dejar mi huella. En esta ocasión me gustaría hablar sobre el estilo narrativo y Espada Negra.

Mucha gente piensa que Espada Negra es un juego que tiende al ludismo y que explota sus virtudes al máximo cuando se exprime el sistema, y realmente puede que no anden faltos de razón, pues el sistema ofrece una gran experiencia incluso siendo prácticamente aislado del resto de elementos que componen su totalidad, como ya pudieron comprobar los hermanos en la lucha de gladiadores y también algunos participantes en partidas de muestra organizadas en jornadas por Creadores poco experimentados como yo.

Ayer pudimos sentir una experiencia totalmente opuesta al ludismo en la campaña "Canciones del ayer" dirigida por Antonio Ramón Berbell y contó con la total satisfacción de los jugadores. La partida fue emitida en el canal de youtube "Rol Salvaje".


Evar Rovejorn del clan del Oso

La campaña lleva tres sesiones, y en esta última no hicimos ni una sola tirada de runas. Comprobamos como el estilo narrativista se puede explotar perfectamente en una ambientación tan rica como la que ofrece este juego, y sin duda Antonio y con forma de narrar tenebrosa y descriptiva consiguió cumplir con las expectativas del grupo de juego.

El estilo de juego que propone un narrador que prima lo descriptivo es algo confuso para los jugadores acostumbrados a la acción, pero consigue que nuestra imaginación fluya en escenas lentas y profundas que llegan a emocionar.

Avanzar en la historia a base de interpretaciones, reacciones, sentimientos, miradas, silencios, tiene su toque especial. Creo que Espada Negra es un juego que ofrece una ambientación genial para ser explotada por Masters narrativistas y sigue ofreciendo esa experiencia auténtica del juego objetivo, dejando que los sentimientos y las emociones sean protagonistas.

Quizás este tipo de juego no es apto para todos, ya que habrá muchos jugadores que esperan conseguir una experiencia intensa en luchas contra las fuerzas del Caos y la muerte. Pero hay partidas y partidas, está claro que si te preparas una aventura para unas jornadas y no haces ni una tirada de runas no conseguirás mostrar todo el potencial táctico del sistema de juego, pero para una campaña larga creo que es un acierto tener algunas sesiones de alta narratividad, donde se pueda saborear de una manera más pausada la esencia del mundo de Espada Negra.

Es un reto conseguir dar profundidad a nuestros personajes en tres sesiones, pero poco a poco se van forjando alianzas profundas, se van dejando ver las consecuencias de nuestros actos y vamos encontrando un lugar donde forjar la personalidad de nuestro personaje con mayor profundidad.

Puedo decir que yo todavía me encuentro buscando el alma a ese personaje (Evar Rovejorn) y que sus motivaciones y su pasado merecerían una larga reflexión y asimilación por mi parte, pero esto de ser jugador en una campaña es nuevo para mi, ya que siempre he sido el Master y siento que me queda muchísimo por aprender.

Hasta aquí mi reflexión de hoy que comparto con vosotros una semana más. Si tuviera que dejar algún tipo de conclusión diría: Espada Negra es un juego complejo, lleno de capas a diferente profundidad, como si fuera una cebolla que hace llorar pero emociona al probarla cocinada y a veces cruda.


Hermano Agnielli (Enrique Sabariego)
"Poeta decadente gunear del siglo V. Esta es mi cara y esta es mi alma, bebed".



Entradas similares: