Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Sobre Jesús Magaña (Rolero)
16-9-2015 12:02
Por Verion

Lo que aquí se expone es una opinión personal, y no implica necesariamente el apoyo de otros miembros de la hermandad que expresarán su apoyo o su rechazo si lo desean, de la forma que sea.

Odio tener que escribir este artículo, porque es lo último que a mí me apetecería, la verdad, pero ha llegado una situación de las cosas en la que yo creo que es imposible que esté callado y que sea compatible con la aplicación de mis principios más básicos. Y aunque la conveniencia me hace pensar que debo frenarme, siento que debo publicar este texto, no por mí o el colectivo de Espada Negra (que como se verá, realmente ya ni le va ni le viene), sino por “la comunidad”.

Cuando yo me interné en esto del rol e internet conocí a Jesús Rolero, que para mí fue un punto de ayuda de gran valor que me hizo entender un montón de conceptos, y me dedicó tiempo con una gran amabilidad. Él ya tenía su canal y participaba de formas variadísimas en la comunidad, y en general era un foco de ayuda como también había otros. La comunidad lo apoyaba.

A mí me parecía cojonudo que se llamara “Jesús Rolero”, porque era un tío que centraba la comunidad y nos hacía a todos tener una visión común, y lo hacía con unos principios de colaboración, e incluso hacía presión en direcciones que le parecían morales. Yo mismo también le di mi apoyo, en la minúscula medida que podía hacerlo, porque creía que era un buen “embajador del rol”, que es en lo que se erigió.

En esta época trabé amistad con él, una amistad que valoré como muy positiva y en la que le conté cosas privadas con las que realmente me puede hacer daño incluso hoy. Para mí era natural porque lo consideré un amigo, y me resulta tremendamente chocante tener que considerarlo un enemigo.

En algún momento de su trayectoria “Jesús Rolero” dejó su nombre para convertirse en “Rolero”. Una técnica muy buena para ser recordado y encontrado cuando se realiza una búsqueda por internet, incluso aunque no sea una búsqueda relacionada con él. En este sentido no es algo inmoral si sigue siendo un embajador del rol, pero en el camino dejó de serlo por el interés

Jesús Magaña fundó su patreon (“Ayúdame a cumplir mi sueño”), y de repente todo fue su patreon. Uno ya no podía acceder a él sin pasar por sus patreones, y todo estaba supeditado al dinero que le otorgaban estos sujetos. Para mí este cambio de trayectoria ya supuso un choque que me dolió bastante.

Para mi fortuna personal y la del colectivo al que represento en Espada Negra, nuestro crowdfunding fue anterior a que tuviera un cambio de actitud tan brusco, y aún nos ayudó. Me consta que otras personas después le pidieron su ayuda, y le fue denegada. Jesús Magaña dejó de ser un embajador del rol para servir a sus intereses privados. Lo que en primera instancia parece cojonudo, que te paguen por lo que haces, a mí me parece que se ha supuestouna fuerza que ha convertido a Jesús en una persona convenida, lo contrario de lo que era en un principio.

No tengo muy claro en qué momento exacto “Rolero” me echó de sus círculos. No solamente en google plus, claro, me refiero a sus círculos de gente grata. Recuerdo que una ocasión le pedí ayuda para promocionar ocin.es, una iniciativa de la que yo no saco nada y que hacía por la comunidad, como él antes de cambiar. En esa ocasión me dijo lo que a todo el mundo: que le preguntaría a sus patreones. Nunca más volví a saber, así que supongo que no les debió preguntar. Yo se lo pedí porque creía que ocin apoyaba a la comunidad, y que Jesús apoyaba esos proyectos, pero no.

Semanas más tarde tuve una pelea de la hostia con su amigo Álvaro Loman. Al instante apareció él diciendo que ofertaba su canal para que tuviéramos un debate del asunto. Me pareció de una conveniencia tan horrible (a mí el tema me afectaba de verdad, y fui burdamente provocado). Esa vez sus patreones se habían pronunciado a toda leche, vaya.

El Jesús Magaña actual ya no es el Jesús Rolero de antes. No es “memorias de un rolero”. Es “Rolero” con mayúsculas. El Rolero Único, el que debe ser ayudado a cumplir su sueño. No tiene interés por la comunidad, no dice lo que piensa, no lucha por principios como antes hacía. Busca su sueño y su lucro. Y en el proceso ha creado un grupo elitista con el que se relaciona y que promociona, incluso entre personas que en tiempos no toleraba.

Quizá un punto crítico de esto fuera su publicación de Nexus. Ya antes yo pensaba que utilizaba demasiado unos recursos que le habían sido dados entre todos para promocionar su juego, y supongo que ese es el problema cuando hay incompatibilidades prácticas: Jesús controlaba la prensa y era un creador, y no creo que supiera estar a la altura moral para poder llevar esas dos cosas juntas.

He intentado hablar personalmente de estos asuntos, pero no escucha. Se lo he dicho frontalmente, y me da largas. No he querido llevar este asunto así, pero no me ha quedado más remedio.

Jesús Magaña ha usado maliciosamente a la comunidad para hacerse un hueco, y después ha aprovechado esa situación para su conveniencia. En la actualidad es un abusón con demasiada fuerza que perjudica comparativamente a aquellos que arbitrariamente elige no tener en cuenta.

Esto no es un asunto de conveniencia para mí. Los chicos de EN, mal que bien, ya hemos arrancado, en parte con su ayuda, pero Jesús tiene una posición preeminente que le convierte en alguien con poder, y utiliza el poder de una forma despótica dañando a muchos proyectos y personas. Así y lo creo, y así lo manifiesto.


Entradas similares: