Hoy es 20 de junio, que es una fecha especial por varios motivos para mí, pero por uno especialmente, y es que es el “Free RPG day”, que es una costumbre que apareció en 2007 en la que las editoriales ponían algo de material gratis, y la peña celebraba su afición con alegría.
En el mundo anglosajón la palabra “free” significa “gratis” y significa “libre”, lo cual ha sido un cierto fastidio para activistas del software y de otras cuestiones, pues siempre tienen que estar aclarando si la cuestión es si hablan de que tal cosa debe ser “free as a bird” o “free as air”.
En el caso de los que hablamos la lengua castellana no tenemos esa limitación, porque tenemos una palabra, “gratis”, que hace referencia a que no se cobra por ello, y otra palabra, “libre”, que significa que no se le aplican restricciones, y esto son dos cosas bien diferentes.
¿Acaso en el supercapitalismo americano no hace falta establecer esta diferencia? La verdad es que no estoy muy al día de lo que significan las licencias abiertas al otro lado del Atlántico, pero sí creo que en la vieja Europa estamos muy apegados a este concepto de “libertad”, o por lo menos algunos de nosotros.
Traigo esta reflexión porque algunos creadores de juegos que son libres (y ciertamente también gratis) se sienten minusvalorados en el sentido de que este día del “juego de rol gratis” parece beneficiar a las empresas que trabajan con material no libre, y que deciden crear o poner un trozo de material gratis en lo que simplemente sería una maniobra de publicidad conveniente. Se preguntan, entonces, “¿Es que nosotros no ponemos el material gratis todo el año? Justo hoy no tengo nada que poner, caramba”.
Me parece que aquí la cuestión es que tenemos una costumbre anglosajona que estamos importando. Entonces, ¿debemos importarla como está, o cambiarla un poco? ¿Debemos llamarla el día del rol gratis o el día del rol libre? En caso de aceptar el estilo americano, ¿debemos crear un día alternativo del día del rol libre? Yo tengo pensamientos encontrados, y me gustaría tener la opinión de jugadores y de creadores de rol libre.
Entradas similares: